Condenan investigador por robar secretos estadounidenses y venderlos a China


  • El acusado pagará más de $ 2.6 millones en restitución

Reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos / Edición Oipol, Washington – Un hombre de Ohio fue sentenciado ayer a 33 meses de prisión por conspirar para robar secretos comerciales relacionados con exosomas relacionados con la investigación, identificación y tratamiento de una variedad de afecciones médicas pediátricas.

Yu Zhou, de 51 años, de Dublin, Ohio, se declaró culpable en diciembre de 2020 de robar secretos comerciales científicos relacionados con los exosomas y el aislamiento de exosomas del Instituto de Investigación del Nationwide Children’s Hospital para su propio beneficio financiero personal. Zhou también conspiró para cometer fraude electrónico.

“Yu Zhou buscó explotar los dólares de los contribuyentes estadounidenses destinados a financiar investigaciones críticas que salvan vidas en el Nationwide Children’s Hospital mediante el robo a gran escala de sus secretos comerciales”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar John C. Demers de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. “La codicia de Zhou fue alentada y habilitada por una serie de programas del gobierno chino que incentivan el robo en un intento de complementar los propios objetivos de investigación y desarrollo de China sobre la base del ingenio y la inversión estadounidenses. Este enjuiciamiento exitoso debería servir como una advertencia para cualquier persona que busque sacar provecho del robo de secretos comerciales estadounidenses que tanto le ha costado ganar ”.

“Yu Zhou participó voluntariamente en los esfuerzos a largo plazo del gobierno chino para robar la propiedad intelectual estadounidense”, dijo el fiscal federal interino Vipal J. Patel para el distrito sur de Ohio. “Zhou y su esposa ejecutaron un plan a lo largo de varios años para establecer negocios en China, robar investigación estadounidense y obtener ganancias al hacerlo. La pareja se merece el tiempo que recibió en una prisión federal ”.

Según documentos judiciales, Zhou y su co-conspirador y esposa, Li Chen, de 48 años, trabajaron en laboratorios de investigación médica separados en el Instituto de Investigación durante 10 años cada uno (Zhou desde 2007 hasta 2017 y Chen desde 2008 hasta 2018). Se declararon culpables de conspirar para robar al menos cinco secretos comerciales relacionados con la investigación de exosomas del Nationwide Children’s Hospital. Chen fue sentenciado en febrero a 30 meses de prisión por su participación en el plan.

Los exosomas juegan un papel clave en la investigación, identificación y tratamiento de una variedad de afecciones médicas, incluida la enterocolitis necrotizante (una afección que se encuentra en los bebés prematuros), la fibrosis hepática y el cáncer de hígado.

Los documentos judiciales detallan que Zhou y Chen conspiraron para robar y luego monetizar uno de los secretos comerciales mediante la creación y venta de “kits de aislamiento” de exosomas. La investigación de Zhou en Nationwide Children’s incluyó un método de aislamiento novedoso en el que se podían aislar exosomas de muestras tan pequeñas como una gota de sangre. Este método fue vital para la investigación que se estaba llevando a cabo en el laboratorio de Zhou, debido a que la enterocolitis necrotizante es una condición que se encuentra principalmente en bebés prematuros, solo se pueden extraer pequeñas cantidades de líquido de manera segura.

Zhou y Chen fundaron una empresa en China para vender los kits.

Los acusados ​​recibieron beneficios del gobierno chino, incluida la Administración Estatal de Asuntos de Expertos Extranjeros y la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China. Zhou y Chen también formaron parte de los procesos de solicitud relacionados con múltiples programas del gobierno chino, incluidos los planes de talento, un método utilizado por China para transferir investigación y tecnología extranjeras al gobierno chino.

Como parte de sus condenas, la pareja perderá aproximadamente $ 1,45 millones, 500,000 acciones ordinarias de Avalon GloboCare Corp. y 400 acciones ordinarias de GenExosome Technologies Inc. También se les ordenó pagar $ 2.6 millones en restitución.

Chen y Zhou fueron arrestados en California en julio de 2019 y su caso fue revelado en agosto de 2019 cuando comparecieron ante un tribunal federal en Columbus.

El Fiscal Federal Interino Vipal J. Patel para el Distrito Sur de Ohio; El Secretario de Justicia Auxiliar John C. Demers de la División de Seguridad Nacional; y el agente especial a cargo Chris Hoffman de la División de Cincinnati del FBI anunciaron la sentencia impuesta hoy por la jueza federal de distrito Sarah D. Morrison.

El Abogado Litigante de la División de Seguridad Nacional Matthew J. McKenzie, los Fiscales Federales Auxiliares S. Courter Shimeall, Peter K. Glenn-Applegate y el Fiscal Federal Auxiliar Especial J. Michael Marous están representando a los Estados Unidos en este caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: