El narcoestado venezolano actúa en complicidad con grupos narcoterroristas


  • Colombia asegura que “el narcotráfico se está tomando” Venezuela con complicidad de Nicolás Maduro
  • El encargado de la cartera de Defensa colombiana imputó  al gobierno venezolano de aliarse con el grupo de Márquez y la última guerrilla reconocida de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para tener “unidad de mando” en las rutas del narcotráfico por la frontera de 2200 kilómetros entre ambos países
Soldados colombianos patrullan cerca del río Arauca en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca, Colombia, el 25 de marzo de 2021. (Foto: Daniel Fernando Martinez Cervera/AFP)

Por AFP / Diálogo / Edición Oipol – El ministro de Defensa de Colombia Diego Molano, acusó el 3 de abril [de 2021] a Venezuela de actuar como “cómplice” de grupos de narcotraficantes colombianos, en los fuertes combates que han empujado a miles de personas a cruzar la frontera para refugiarse en Colombia.

“Lo que está sucediendo en Venezuela es que lentamente el narcotráfico se está tomando ese país (…) en connivencia con las fuerzas bolivarianas y el régimen de Maduro”, aseguró Molano en una entrevista con el diario colombiano El Tiempo.

En la última semana, unas 5000 personas han cruzado la frontera hasta el municipio colombiano de Arauquita, para refugiarse de los fuertes combates entre la fuerza pública venezolana y un grupo armado colombiano. Algunos denuncian ejecuciones extrajudiciales de civiles a manos de uniformados venezolanos.

Los combates han dejado nueve “terroristas” muertos, 39 detenidos y cuatro militares fallecidos, según el balance oficial de las autoridades venezolanas. Maduro reconoció la posibilidad de que disidentes de la facción narcoterrorista FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia], disuelta tras firmar la paz en 2016, estuvieran involucrados en los enfrentamientos.

Pero, según Molano, los militares venezolanos atacaron “de una forma cómplice y selectiva sólo a las disidencias” lideradas por un excombatiente de las FARC conocido como Iván Mordisco, buscando favorecer a otro grupo liderado por el exdirigente de ese grupo terrorista, Iván Márquez, quien se apartó en agosto de 2019 del histórico acuerdo de paz que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado

El encargado de la cartera de Defensa acusó al gobierno venezolano de aliarse con el grupo de Márquez y la última guerrilla reconocida de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para tener “unidad de mando” en las rutas del narcotráfico por la frontera de 2200 kilómetros entre ambos países.

“El objetivo de los operativos allá no es la protección de la frontera, es la protección del negocio del narcotráfico”, sentenció Molano.

El presidente de Colombia Iván Duque acusa a Maduro de proteger en su territorio a estos grupos armados. Caracas niega los señalamientos y responsabiliza a Bogotá de la violencia por abandonar la frontera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: