Estados Unidos explica la política y estrategia en Afganistán


  • La amenaza de extremistas violentos que atacan a Estados Unidos o aliados de Afganistán se ha reducido considerablemente en los últimos 20 años, y cualquier amenaza restante que emana del país puede abordarse sin una presencia militar estadounidense persistente allí, dijeron funcionarios del Departamento de Defensa al Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. 

Oipol Operativa en el Mundo / Nota del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Por Jim Garamone DOD / Edición Oipol  – El presidente Joe Biden anunció el 14 de abril que todas las tropas estadounidenses estarán fuera de Afganistán el 11 de septiembre de 2021, el vigésimo aniversario del ataque a los Estados Unidos que el grupo terrorista al-Qaida planeó y entrenó desde refugios seguros en Afganistán. Ese ataque mató a 2.977 personas inocentes en Nueva York, Virginia y Pensilvania. Más de 6.000 resultaron heridos.

David F. Helvey, subsecretario de defensa interino para asuntos de seguridad del Indo-Pacífico, y Marine Corps Brig. El general Matthew G. Trollinger, subdirector de asuntos político-militares del Estado Mayor Conjunto, habló sobre la situación en Afganistán, el movimiento retrógrado de las fuerzas estadounidenses desde el país y cómo será la relación futura con el gobierno durante su testimonio ante la Cámara. 

Que Afganistán sigue siendo un lugar peligroso se hizo evidente de inmediato cuando Helvey comenzó su testimonio condenando el ataque a una escuela secundaria de niñas en Kabul el sábado. Los informes noticiosos sitúan el número de muertos en 85, en su mayoría niñas, y Helvey dijo que parecía el trabajo de ISIS-provincia de Khorasan. “Este terrible evento destaca la importancia de nuestro apoyo continuo a nuestros socios afganos en su lucha contra las amenazas terroristas en todo Afganistán”,manifestó.

Si bien Estados Unidos no tendrá tropas basadas en Afganistán, la nación “mantendrá suficientes capacidades antiterroristas en la región para garantizar que Afganistán no pueda volver a convertirse en un refugio seguro para los terroristas que amenazan nuestra seguridad”, dijo Helvey.

“En este contexto, y en coordinación con nuestros socios afganos e internacionales, estamos trabajando para reposicionar nuestras capacidades antiterroristas, incluso reteniendo activos en la región para evitar el surgimiento de una amenaza terrorista contra la patria de los Estados Unidos desde Afganistán, y para hacer que los talibanes cumplan sus compromisos de garantizar que al-Qaida no vuelva a ganar terreno “.

El panorama de las amenazas ha cambiado y Estados Unidos ajustará su estrategia antiterrorista para hacer frente a estas amenazas.

Helvey dijo que es útil visualizar el esfuerzo de Estados Unidos como tres anillos concéntricos. El círculo más íntimo es “lo que tenemos en Afganistán, y en el trabajo que seguiríamos haciendo, a través de una presencia diplomática con nuestros socios afganos, para poder ayudar a gestionar y mitigar la amenaza del terrorismo que puede emanar del Afganistán, ” afirmó.. 

El segundo anillo es la presencia militar regional de Estados Unidos. El ejército de los Estados Unidos tiene capacidades sólidas en el Medio Oriente y el Golfo Pérsico, y esas fuerzas no van a desaparecer. “Seguiremos teniendo la capacidad de procesar el terrorismo desde posiciones en toda la región”, expersó.

El subsecretario interino le gustaría tener fuerzas más cerca de Afganistán y dijo que hay discusiones con las naciones de la región. 

“El tercer anillo es a nivel mundial y cómo manejamos las amenazas transnacionales a nivel mundial”, dijo. “Hemos aprendido mucho en los últimos 20 años sobre cómo abordar las amenazas terroristas transnacionales, y hemos desarrollado medios en todo el gobierno y como nación y con nuestros aliados y socios para abordar y mitigar y reducir de manera cooperativa el peligro de amenazas terroristas contra Estados Unidos “.

Estados Unidos continuará financiando capacidades afganas clave, dijo Helvey. Esto incluye el mantenimiento de las fuerzas militares y policiales afganas, la Fuerza Aérea de Afganistán y ciertos suministros militares críticos. 

“Aunque estamos retirando las fuerzas estadounidenses de Afganistán, estamos firmes con nuestros socios afganos y redoblamos nuestros esfuerzos diplomáticos para lograr una paz duradera”, dijo. “Las fuerzas afganas están actuando heroicamente contra un adversario implacable. El ejército afgano sufre grandes pérdidas todos los días, pero permanecen en la lucha. Y son una institución de la que el pueblo afgano puede estar orgulloso”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: