Masiva incautación de drogas en África y Oriente Medio


  • En las sucesivas operaciones Lionfish, coordinadas por INTERPOL, se incautaron casi 1.000 ladrillos de cocaína en Sudáfrica.

Oipol Operativa en el Mundo / Nota y fotos de  INTERPOL / Edición y traducción Oipol, Lyon Francia – Dos operaciones recientes coordinadas por INTERPOL destinadas a interrumpir el tráfico de drogas en África y Oriente Medio movilizaron a las fuerzas del orden en 41 países para detener a 287 personas y confiscar narcóticos ilícitos por un valor estimado de casi 100 millones de euros.

El tráfico internacional de drogas está tan globalizado como la economía mundial. Los resultados de estas operaciones, con nombre en código Lionfish, proporcionan una instantánea del inframundo internacional del tráfico de drogas, con delincuentes que buscan constantemente nuevas rutas y formas de contrabandear narcóticos a través de las fronteras.

Las operaciones de Lionfish, que tuvieron lugar en marzo y abril, vieron a la policía y los funcionarios de aduanas coordinar las acciones de cumplimiento en las fronteras y otros puntos críticos durante un período específico de dos semanas, primero en el continente africano y luego en el Medio Oriente y África del Norte (MENA). región.

“Los sorprendentes resultados de estas dos operaciones demuestran la magnitud del comercio de drogas ilícitas y su naturaleza internacional”, dijo Jürgen Stock, Secretario General de INTERPOL.

“El tráfico de drogas es una amenaza que enfrentamos colectivamente y las incautaciones masivas logradas en la Operación Pez León muestran lo que es posible cuando las fuerzas del orden público luchan juntas”, agregó el Secretario General Stock.

973 ladrillos de cocaína

Los resultados de las operaciones incluyeron 17 toneladas de resina de cannabis, valoradas en 31 millones de euros, confiscadas de almacenes en Niamey, Níger, la mayor incautación en la historia del país. Enviada desde el Líbano al puerto togolés de Lomé y luego transportada más de 1.000 kilómetros en camión, la droga tenía como destino Libia.

“Estamos viendo un marcado aumento en los narcotraficantes que utilizan Libia como punto de transbordo, incluso para drogas desde lugares tan lejanos como Sudamérica”, dijo el general de brigada Adel Abulkasem Al Sharwy Bentaleb, director de la Oficina Central Nacional de INTERPOL en Libia. “Si bien muchas de estas drogas no se producen ni se consumen aquí, esto no nos ha librado del crimen violento inevitablemente provocado por dicha actividad, que estamos decididos a combatir junto con INTERPOL”.

Mientras tanto, el Servicio de Policía de Sudáfrica incautó 973 ladrillos de cocaína, por un valor estimado de 32 millones de euros, de un barco pesquero frente a la costa occidental del país, y arrestó a 10 personas.

“El tráfico de drogas es con mayor frecuencia el factor causal de gran parte de los crímenes violentos que asolan nuestras sociedades”, dijo el general Khehla Sitole, comisionado de la Policía Nacional de Sudáfrica. “No creo que haya ningún país en este mundo que sea inmune a las drogas y esto es lo que hace que nuestro esfuerzo de colaboración sea aún más crítico para superar este flagelo”.

Resultados operacionales

Además de los resultados anteriores, las dos operaciones de Lionfish se recuperaron:

  • 200 kilos de anfetaminas
  • 56 kilos de heroína
  • 30 kilos de metanfetaminas
  • 21 kilos de cocaína en polvo y 169 piezas de crack cocaína
  • 214 tabletas de éxtasis
  • Más de 4,5 millones de comprimidos de tramadol
  • 720 kilos de cannabis
  • 10,000 esteroides

También se incautaron otros tipos de contrabando durante las operaciones, incluidos pangolines vivos, diamantes en bruto, cigarrillos ilícitos y vehículos.

Metanfetamina de cristal en sandalias

La Operación Pez León también demostró los métodos de contrabando oportunistas y en constante cambio que utilizan los narcotraficantes.

En Sudáfrica, la metanfetamina de cristal con destino a Australia estaba escondida en sandalias y en el interior de esculturas de animales. Posteriormente, Sudáfrica solicitó que INTERPOL emitiera un Aviso Morado detallando algunos de estos diferentes métodos de ocultación descubiertos durante la operación Lionfish, compartiendo esta información con las fuerzas del orden en 194 países.

Los Avisos Púrpura de INTERPOL son alertas policiales internacionales para buscar o proporcionar información sobre el modus operandi, los objetos, los dispositivos y los métodos de ocultación utilizados por los delincuentes.

Operación Pez León

Los siguientes países participaron en las dos operaciones de pez león: Angola, Bahrein, Benin, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Irak, Jordania, Kenia, Kuwait, Libia, Madagascar, Malí, Mauritania, Mauricio, Marruecos, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Omán, Palestina, Qatar, Ruanda, Arabia Saudita, Seychelles, Sierra Leona, Sudáfrica, Sudán, Tanzania, Togo, Emiratos Árabes Unidos, Zambia y Zimbabwe.

La Operación Pez León se lleva a cabo en el marco del Proyecto AMEAP de INTERPOL (África-Oriente Medio-Asia Pacífico) y cuenta con el apoyo de financiación de los Emiratos Árabes Unidos y la Fundación INTERPOL para un mundo más seguro. Las operaciones también fueron apoyadas por los proyectos AIRCOP y Crimjust de la Unión Europea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: