Otro conspirador de apoyar al terrorismo se declara culpable


  • El tercer y último acusado se confiesa, en Estados Unidos, haber jurado lealtad a Estado Islámico 

Oipol Operativa en Estados Unidos / Departamento de Justicia para comunicación inmediata / Edición Oipol – Un individuo llamado Mohamed Haji, de 28 años, de Lansing, Michigan, se declaró culpable de conspirar para brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada, a saber, el Estado Islámico de Irak y al-Sham, también conocido como ISIS. 

Cabe destacar que, en enero de 2020, sus coacusados ​​Muse Muse y Mohamud Muse se declararon culpables del mismo delito.

Según documentos judiciales, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, el coacusado Muse Muse coordinó con un individuo que creía que era un combatiente del ISIS, somalí, para transferir fondos que se utilizarían para comprar boletos de avión con el fin de viajar a Mogadiscio, Somalia, donde tenía previsto reunirse con un representante de ISIS. Los tres acusados: recogieron dinero para proporcionar a Muse Muse los fondos para trasladarse y unirse a Estado Islámico, a la cual juraron lealtad en videos grabados y lo enviaron a personas que creían que estaban asociadas con ISIS. Además, a lo largo de la conspiración, los tres acusados ​​participaron en numerosas discusiones sobre viajar al extranjero para unirse a al grupo terrorista e incluso adoptaron alias de combatientes por los que serían conocidos en operaciones de por la facción.

El 21 de enero de 2019, agentes especiales del FBI y miembros de su Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo (JTTF, por sus siglas en inglés) arrestaron al acusado Muse Muse en el Aeropuerto Internacional Gerald R. Ford en Grand Rapids, después de que se registró para tomar un vuelo, el primero de una serie de destinos en su camino a Mogadiscio con el objetivo de unirse a Estado Islámico. 

Poco después, su hermano Mohamud Muse y su primo Mohamed Haji fueron arrestados como co-conspiradores.

Muse, Mohamud Muse y Haji fueron acusados ​​formalmente por un gran jurado federal de múltiples cargos, incluida la conspiración para brindar apoyo material a una organización terrorista internacional. Este delito federal se configura cuando Haji: 

1 – Acordó, con una o más personas, proporcionar apoyo material o recursos (que incluye el personal) a un gro terrorista internacional. 

2- El sujeto se encontraba plenamente consciente que ISIS era una organización terrorista extranjera o había participado o participa en actividades terroristas.

3- El ahora declarado culpable es un ciudadano estadounidense o alguna parte del delito ocurrió en los Estados Unidos. Haji admitió cada uno de esos elementos del crimen.

Es necesario indicar que se prevé que Mohamed Haji sea sentenciado el 22 de septiembre y enfrenta un máximo de 20 años de prisión. Un juez de la corte de distrito federal determinará la sentencia.

El Secretario de Justicia Auxiliar John C. Demers de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia y el Fiscal Federal Andrew Birge para el Distrito Oeste de Michigan hicieron el anuncio respectivo.

El FBI está investigando el caso, con valiosa ayuda proporcionada por la Policía del Estado de Michigan, la Oficina del Sheriff del Condado de Kent, la Oficina del Sheriff del Condado de Eaton, el Departamento de Policía de la Universidad Estatal de Michigan, el Departamento de Policía de Lansing, el Departamento de Policía de Grand Rapids, la Policía del Aeropuerto de Grand Rapids, los Alguaciles de EE.UU. Service y la Administración de Seguridad en el Transporte del Departamento de Seguridad Nacional, los Alguaciles Aéreos Federales, la Aduana y Protección Fronteriza de EE.UU

El abogado litigante David Smith de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional y los Fiscales Federales Auxiliares Clay M. West y Christopher M. O’Connor del Distrito Oeste de Michigan están procesando el caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: