Detienen grupo de criminales por millonario fraude en Europa


  • Seis personas presas por desviar doce millones de euros en pagos de desempleo Covid-19 fraudulentos de Francia
  • Se incautaron cerca de 2 millones de euros en efectivo y se recuperaron más de 6 millones de euros en cuentas bancarias como resultado de esta acción coordinada

Oipol Operativa en Europa / Nota de Europol, 23 de junio de 2021 / Traducción y edición Oipol – El 16 de junio, agentes de la Gendarmería Nacional Francesa (Gendarmerie Nationale) y la Policía Israelí (משטרת ישראל) se acercaron a los miembros de un grupo del crimen organizado que dirigía un sofisticado plan de fraude de beneficios a ambos lados del mar Mediterráneo. Un total de seis personas fueron arrestadas en varios lugares de Francia.

Se cree que este sindicato criminal ha estafado al Estado francés con 12 millones de euros en prestaciones de desempleo COVID-19 utilizando 3 600 empresas fantasmas para reclamar los pagos. Los beneficios obtenidos de manera fraudulenta se pagaron en cuentas bancarias francesas, antes de ser transferidos inmediatamente al extranjero y trasladados por Europa antes de ser cambiados por monedas virtuales.  

El principal sospechoso, un ciudadano franco-israelí de 30 años, y su esposa fueron arrestados en Replonges (Francia) cerca de la frontera suiza el 16 de junio a las 05:00 am mientras intentaban huir a Ginebra, donde planeaban llevarse un vuelo a Tel-Aviv reservado en el último minuto. 

Una hora después, agentes de la Oficina Central de la Gendarmería para la Lucha contra el Trabajo Ilegal (OCLTI) y la Sección de Investigación de Toulouse (SR Toulouse) allanaron varias direcciones en París (distrito 19) y sus suburbios (Pantin) para arrestar a sus cómplices, todos parientes y realizar búsquedas para localizar, entre otras cosas, el lugar donde se creía que se escondía una importante suma de dinero. 

El dinero fue encontrado esa misma noche en un estacionamiento privado en el distrito 19 de París). Se descubrieron un total de 1 765 630 € y US $3420 en efectivo escondidos en bolsas ignífugas e impermeables. En el mismo lugar también se encontró una bolsa que contenía tres relojes de lujo por valor de 230.000 euros y joyas por valor de 30.000 euros. 

Además de estas incautaciones, las autoridades francesas también recuperaron más de 6,2 millones de euros en cuentas bancarias propiedad de este grupo delictivo. 

Paralelamente a las acciones en Francia, la Policía israelí tomó medidas contra los miembros de este mismo grupo criminal ubicado en Israel. Se detuvo a un cómplice y se registró en la ciudad de Netanya un centro de llamadas que se cree que se utilizó para organizar estas estafas a gran escala. En esta ocasión se incautaron teléfonos y dispositivos informáticos de alta tecnología. 

EL APOYO DE EUROPOL

El apoyo de Europol fue fundamental para el éxito de este caso:

  • El Centro Europeo de Delitos Financieros y Económicos de Europol (EFECC) realizó un análisis financiero detallando el esquema utilizado por estos delincuentes para blanquear el producto del delito.
  • El Centro Europeo de Delitos Cibernéticos de Europol (EC3) realizó un análisis de rastreo de criptoactivos.
  • Europol organizó dos reuniones operativas para reunir a los investigadores nacionales en la preparación del día de acción. Desde entonces, Europol ha proporcionado un desarrollo de inteligencia continuo para apoyar a los investigadores de campo.
  • Un especialista de Europol fue enviado a París para ayudar a las autoridades francesas con la jornada de acción. 

Esta operación se llevó a cabo en el marco de la Plataforma Multidisciplinar Europea Contra las Amenazas Criminales (EMPACT).

Área Académica Oipol – Official Channel WhatsApp +12068553358 – Máster en informática Forense – Programa 100% online – Precio: 3.267 EurosDescuento afiliados OIPOL, sobre del precio total del programaPara ser beneficiarios del descuento deben ponerse en contacto con OIPOL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: