Estados Unidos y la Unión Europea buscan perfeccionar la cooperación


  • Abordan temas sobre terrirismo
  • Acción de un grupo bilateral para ayudar a fortalecer la cooperación transatlántica para abordar el ransomware de manera más eficaz, incluso a través de medidas preventivas y de aplicación de la ley
  • Estados Unidos  y la Unión Europea aceptan que existen riesgos y beneficios potenciales del uso de inteligencia artificial en asuntos judiciales  y de aplicación de la ley
  • Esfuerzos para relanzar la Plataforma de Migración entre Estados Unidos / Unión Europea
  • Reiteran el compromiso con la reanudación de los viajes no esenciales a medida que las naciones emerjan de la pandemia de COVID-19.  

Oipol Operativa en el mundo / Nota de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), fecha de lanzamiento 22 de junio de 2021 / Traducción y edición Oipol, Washington – Del 21 al 22 de junio de 2021, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, viaja a Portugal para representar a Estados Unidos junto con el Departamento de Justicia en la Ministerial semestral de Justicia y Asuntos Internos (JHA), entre Estados Unidos y la Unión Europea. 

El secretario Mayorkas se reunió bilateralmente con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, la comisaria europea Ylva Johansson, el comisario europeo Didier Reynders, el ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita, y la ministra de Justicia portuguesa, Francisca Van Dunem. 

Es necesario agregar que Mayorkas también se reunió con empleados del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS)  que operan en la sede en Portugal. 

“Estados Unidos se enorgullece de apoyar a la Unión Europea, como un socio firme y esperamos la cooperación continua entre intereses compartidos, como abordar el extremismo violento, la ciberseguridad y el intercambio de información”, dijo el  secretario Mayorkas. “Me gustaría agradecer a nuestros socios europeos ya la Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea por la calurosa bienvenida que recibimos en Lisboa”.  

En la Ministerial JAI, el Secretario Mayorkas se unió a sus homólogos de la Comisión Europea, la Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea (UE), la Presidencia eslovena entrante del Consejo de la UE, el Servicio Europeo de Acciones Exteriores, Europol, Eurojust (agencia de la Unión Europea encargada del refuerzo de la cooperación judicial entre los Estados miembros) y la Secretaría General del Consejo para discutir oportunidades para fortalecer la cooperación entre Estados Unidos y la UE. 

El secretario Mayorkas y el comisario Johansson acordaron crear un nuevo grupo de trabajo entre Estados Unidos y la UE dedicado a luchar contra el ransomware (secuestro de datos, idioma español, que es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción). 

Es necesario indicar que el grupo de trabajo bilateral ayudará a fortalecer la cooperación transatlántica para abordar el ransomware de manera más eficaz, incluso a través de medidas preventivas y de aplicación de la ley. Este es sólo un ejemplo del compromiso de aprovechar, como además ampliar el intercambio de información,  abordar las amenazas comunes a la seguridad, como la delincuencia transnacional y extremismo violento doméstico.

Es procedente informar que el ransomware es el secuestro de datos. Es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.​

Durante la reunión, Estados Unidos y la Unión Europea reconocieron los riesgos y beneficios potenciales del uso de inteligencia artificial en asuntos judiciales en la aplicación de la ley. 

El secretario Mayorkas respaldó los esfuerzos para relanzar la Plataforma de Migración entre Estados Unidos / Unión Europea. Por último, las dos partes reiteraron su compromiso con la reanudación de los viajes no esenciales a medida que las naciones emerjan de la pandemia de COVID-19.  

En su primera reunión bilateral, el secretario Alejandro N. Mayorkas y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinás, enfatizaron su interés en revitalizar las relaciones entre Estados Unidos y el bloque europeo y discutieron oportunidades para mejorar la cooperación con el fin de abordar amenazas híbridas, incluida la interferencia extranjera y los esfuerzos de desinformación. También discutieron los desafíos relacionados con la migración y el relanzamiento de la Plataforma de Migración entre EE.UU. y  la UE para coordinar los enfoques sobre la problemática y compartir las mejores prácticas a nivel de expertos.  

El secretario estadounidense y el comisario europeo acogieron con satisfacción el diálogo en curso bilateral sobre el extremismo violento interno y discutieron la importancia de mantener el Acuerdo de Registro de Nombres de Pasajeros, para la seguridad transatlántica. También compartieron su compromiso continuo de trabajar con Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania para cumplir con los requisitos del Programa de Exención de Visa. 

Finalmente, discutieron la importancia de abordar las causas profundas de la migración irregular, ampliar el diálogo transatlántico sobre migración y movilidad, gestionar la migración de manera segura, ordenada y humana, en consonancia con el principio de respeto a la dignidad humana.  

En su reunión con el Comisionado Reynders, el secretario Mayorkas reafirmó la necesidad de respetar el Acuerdo de Registro de Nombres de Pasajeros entre los Estados Unidos y la UE y compartió el interés del DHS en trabajar con la UE para abordar el extremismo violento nacional. El comisionado Reynders y el secretario Mayorkas también discutieron cómo promover una reanudación eficiente de los viajes internacionales.  

El secretario Mayorkas agradeció a la ministra de Justicia portuguesa, Francisca Van Dunem, y al ministro de Administración Interna, Eduardo Cabrita, por albergar la Ministerial. 

En su reunión, el secretario Mayorkas y el ministro Van Dunem reafirmaron la relación transatlántica entre Estados Unidos y Portugal y discutieron cuestiones de protección de datos.  

Mayorkas y el ministro portugués Eduardo Cabrita enfatizaron la importancia del Acuerdo de Registro de Nombres de Pasajeros y discutieron el fortalecimiento de la cooperación bilateral para combatir el terrorismo y la desinformación, al tiempo que se refuerza la seguridad fronteriza y la ciberseguridad, incluso contra la amenaza del ransomware. 

El secretario Mayorkas también reconoció la sólida cooperación operativa que tiene el DHS con las agencias policiales de Portugal en la lucha contra el crimen organizado transnacional.   

Finalmente, el Secretario Mayorkas se reunió con los empleados de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), asignados a Port Sines en Portugal. Les agradeció su servicio y su continua dedicación a la misión.

Información vinculada en idioma inglés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: