Operación contra banda de contrabandistas de tabaco en Europa


  • Desmantela una red de contrabando de tabaco, con el apoyo de Europol

Oipol Operativa en Europa / Nota y foto de Europol / Edición y traducción Oipol – Con el apoyo de Europol, la Guardia Nacional Republicana Portuguesa (Guardia Nacional Republicana) y la Guardia Civil de Española (Guardia Civil) con la cooperación del Servicio de Vigilancia Aduanera de España, han desmantelado un grupo del crimen organizado, involucrado en grandes contrabandos de tabaco. 

Los delincuentes importarían ilegalmente de España a Portugal grandes cantidades de hojas y rayas de tabaco, destinadas a la producción tanto de cigarrillos como de tabaco para liar cigarrillos, que posteriormente se distribuían en el mercado negro portugués.

El 24 de junio, una en jornada de acción realizada simultáneamente en ambos países ha dado como resultado:

  • 59 allanamientos realizados en Portugal y 4 en España.
  • 8 detenidos, todos españoles y portugueses con edades comprendidas entre los 33 y los 49 años.
  • La incautación de 11 toneladas de hoja de tabaco y tabaco de picado fino, junto con 90.000 cigarrillos ilegales manufacturados y 186.500 filtros de cigarrillos.

La cantidad de tabaco incautado es suficiente para producir unos 11 millones de cigarrillos, por un valor de 2,7 millones de euros en Portugal.

Los delincuentes gestionaban la importación del tabaco a través de varias empresas establecidas con el único propósito de cometer fraude de impuestos especiales. 

En España se habían construido instalaciones de corte y procesamiento, desde donde se enviaba el tabaco a Portugal, se almacenaba en diferentes lugares hasta su posterior distribución. 

La pérdida de ingresos generada por estos productos del tabaco importados ilegalmente, España a Portugal, se estima en más de 2 millones de euros.

APOYO DE EUROPOL

El apoyo de Europol fue fundamental para el éxito del caso:

  • Europol reunió a los investigadores nacionales de ambas partes que, desde entonces han estado trabajando en estrecha colaboración para establecer una estrategia conjunta con el fin de capturar a esta red.
  • Desde entonces, Europol ha proporcionado un desarrollo y análisis de inteligencia continuos para ayudar a los investigadores de campo.

Esta jornada de acción se llevó a cabo en el marco de la Plataforma Multidisciplinar Europea Contra las Amenazas Criminales (EMPACT).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: