OTAN subraya retos de las políticas coercitivas de China


  • Estados Unidos y sus aliados y socios confrontan los desafíos de Pekín

Oipol Operativa en el Mundo / Información y fotos facilitadas por ShareAmerica / Edición Oipol – Estados Unidos y sus aliados y socios instan a la República Popular China (RPC) a actuar con responsabilidad y a respetar el orden internacional basado en normas.

Durante la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebrada el 14 de junio en Bruselas, los líderes de 30 países miembros subrayaron los desafíos que las políticas coercitivas de la RPC suponen para su seguridad y valores colectivos. Los aliados de la OTAN señalaron la rápida expansión del arsenal nuclear de la RPC y su opaca estrategia de modernización militar y fusión militar-civil, así como su falta de transparencia y uso de la desinformación.

“Hacemos un llamamiento a China para que respete sus compromisos internacionales y actúe de forma responsable en el sistema internacional, incluidos los ámbitos espacial, cibernético y marítimo, en consonancia con su papel de gran potencia”, dijeron los aliados de la OTAN en el comunicado de la Cumbre de Bruselas del 14 de junio (en inglés).

Los aliados de la OTAN afirman que las políticas y el comportamiento coercitivo de la RPC suponen un reto sistémico para el orden internacional basado en normas y para la seguridad de la Alianza.

9:30 horas · 14 de junio de 2021- (Enlaces y etiquetas en inglés)

Tuit:

Presidente Biden @POTUS

Nuestra Alianza de la OTAN es más fuerte que nunca. Hoy me reúno con nuestros 29 aliados para hablar de nuestra defensa colectiva, incluida la agresión rusa, los retos estratégicos de China, la actividad cibernética maliciosa, el terrorismo y el cambio climático.

El presidente Biden declaró a la prensa el 14 de junio (en inglés) en Bruselas que los aliados de la OTAN acordaron un ambicioso conjunto de iniciativas para garantizar que la OTAN siga proporcionando seguridad hasta 2030 y después.

En el marco de la agenda, los aliados de la OTAN:

  • Mejorarán la cooperación tecnológica para acelerar la adopción de tecnologías emergentes que incrementen la defensa y seguridad de la Alianza.
  • Fortalecerán las defensas contra las amenazas cada vez más frecuentes y graves de las actividades maliciosas de actores estatales y no estatales.
  • Mejorarán la resiliencia y seguridad de las cadenas de suministro de los países miembros así como sus redes de infraestructura crítica y energía, asegurando que los aliados utilizan proveedores de servicios confiables para las redes de telecomunicaciones de próxima generación.
  • Profundizarán la cooperación con socios de ideas afines en la región indopacífica para fortalecer el orden internacional basado en reglas.

Antes de la Cumbre de la OTAN de 2022, los países miembros prepararán un nuevo concepto estratégico (en inglés) para guiar el enfoque de la Alianza ante la evolución del entorno estratégico, incluidos los retos sistémicos a largo plazo que plantea la RPC.

La respuesta de los aliados de la OTAN a Pekín hace eco de los llamamientos del Grupo de los Siete (G7) para que la RPC respete los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Los países del G7, a saber: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos; reprocharon en un comunicado del 13 de junio la represión de la RPC en Xinjiang y la represión de la democracia en Hong Kong.

El comunicado del G7 (en inglés) expresa: “Promoveremos nuestros valores, incluso pidiendo a China que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales, especialmente en relación con Xinjiang y los derechos, libertades y el alto grado de autonomía de Hong Kong consagrados en la Declaración Conjunta Sino-británica y la Ley Fundamental”.

Tras la cumbre entre Estados Unidos y la Unión Europea del 15 de junio, Biden y los líderes de la Unión Europea se comprometieron a coordinar las preocupaciones comunes en relación con las violaciones de los derechos humanos por parte de la RPC en Xinjiang y Tíbet, así como su erosión de los procesos democráticos en Hong Kong, y las campañas de coerción económica y desinformación.

En una declaración conjunta (en inglés), los líderes de Estados Unidos y la Unión Europea destacaron también la importancia de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y se opusieron a los intentos unilaterales de cambiar el statu quo y aumentar las tensiones en los mares del este de China y de la China meridional.

Estados Unidos y la Unión Europea también anunciaron el Consejo de Comercio y Tecnología, que tratará de fortalecer las cadenas de suministro y la seguridad de las infraestructuras, al tiempo que abordará el uso indebido de tecnología que amenace la seguridad y los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: