Fuerzas de Israel informan gran aumento de ataques palestinos


  • Nueva escalada en el Margen Occidental
  • Ha habido cerca de 600 el último mes

Oipol Operativa en Oriente Medio / Información periodística y fotos facilitadas la Agencia Judía de Noticias (AJN) / Edición Oipol – Un mes después de la Operación Guardián de los Muros, las FDI continúan luchando por mantener la calma en la Margen Occidental.

Con la atención de Israel centrada en la Franja de Gaza, las llamas de la violencia en la Margen Occidental corren el riesgo de estallar.

Según datos publicados por el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), hubo 592 ataques en la Margen Occidental y otros 178 en Jerusalem en el mes de mayo, frente a un total de 104 en abril (80 en la Margen Occidental y 24 en Jerusalem). Los ataques de mayo incluyeron 401 bombas incendiarias, 33 bombas de tubo, 87 ataques incendiarios, 47 disparos de armas pequeñas, dos ataques con granadas, un ataque vehicular y otros.

Un civil israelí, Yehuda Guetta, también murió en un ataque a tiros en el cruce de Tapuah a principios de mayo por Muntasir Shalabi, de 44 años.

La mayoría de los ataques que tuvieron lugar no fueron realizados por grupos, sino por lobos solitarios. Ese tipo de ataques, han admitido las FDI, son mucho más difíciles de frustrar que los ataques planeados por grupos. Si no tiene una organización, no tiene la firma de preparación para el ataque específico. A pesar de los desafíos, la gran mayoría de los ataques han sido frustrados por las fuerzas de seguridad.

Pero el elevado número de ataques frustrados también indica que las llamas de la violencia están creciendo en la Margen Occidental.

Si bien ha habido significativamente menos ataques con vehículos, así como apuñalamientos y disparos contra las fuerzas de las FDI, siguen siendo una gran amenaza, especialmente para los conductores en las carreteras compartidas por palestinos e israelíes. Según las FDI, es más probable que hombres jóvenes lleven a cabo ataques con disparos o embestidas con vehículos, y los niños estén detrás de muchos casos de lanzamiento de piedras.

Con la cancelación de las elecciones palestinas de mayo a finales de abril, el público ha perdido toda fe en sus líderes, que dicen que han abandonado la causa hace mucho tiempo. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dicen, se ha mantenido en silencio sobre las palizas a manifestantes y fieles por parte de Israel.

Al igual que en Gaza, los jóvenes palestinos han estado participando en fuertes disturbios nocturnos, prendiendo fuego a los neumáticos.

Y mientras terminaba la lucha entre Israel y los grupos terroristas en la Franja de Gaza, siguen los enfrentamientos en el Monte del Templo.

Si bien los cohetes no caen sobre Israel, los globos incendiarios han provocado decenas de incendios en el sur de Israel.

Hamas ha advertido repetidamente que una vez más disparará cohetes contra Israel y reiniciará las hostilidades por los acontecimientos en Jerusalén.

El líder de Hamas, Yayha Sinwar, se reunió con Tor Wennesland, el Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz de Oriente Medio, y dijo el lunes que las conversaciones fracasaron.

Entonces, mientras el mundo observa cómo el sur de Israel arde con globos lanzados desde Gaza, las llamas crecen igual de mortíferas en la Margen Occidental. Israel necesita controlar ambos incendios antes de que sea demasiado tarde.

Asimismo, facciones palestinas declararon hace veinte días a Matthias Schmale, director de operaciones de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en la Franja de Gaza, persona no grata y dijeron que no se le permitirá regresar al enclave costero gobernado por Hamas.

También declararon al segundo de Schmale, David de Bold, persona no grata.

Las facciones dijeron que el director de UNRWA y su vice ya no podrán permanecer en la Franja de Gaza “debido a sus posiciones hostiles y prejuicios” a favor de Israel. Pidieron a la UNRWA que nombre un nuevo director para sus operaciones en la Franja de Gaza.

Schmale ha sido llamado a consultas con sus jefes en Jerusalem después de enfurecer a los palestinos con comentarios que dijeron que favorecían a Israel durante los combates del mes pasado.

Un funcionario dijo a Reuters que la comisionada general adjunta Leni Stenseth lideraría temporalmente el equipo de Gaza en ausencia de Schmale.

La decisión de “expulsar” a Schmale de la Franja de Gaza se produjo después de sus declaraciones sobre los recientes combates entre Israel y Hamas.

Schmale dijo al Canal 12 de Israel la semana anterior que los ataques militares israelíes en la Franja de Gaza parecían llevarse a cabo con “sofisticación” y “precisión”.

“Tengo la impresión que hay una enorme sofisticación en la forma en que el ejército israelí atacó durante los 11 días”, dijo Schmale. “Sí, no alcanzaron, con algunas excepciones, objetivos civiles. Así que creo que la precisión estuvo ahí”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: