Duro golpe al narcoterrorismo en colombia


  • Incautan seis toneladas de clorhidrato de cocaína 
  • La más importante operación contra el grupo narcoterrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) 
  • Seis toneladas del alcaloide fueron encontradas en un gigantesco complejo para la producción de sustancias ilícitas, que dejaban una rentabilidad de más de 8 millones de dólares al mes.
  • También fue destruido un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca.

Oipol Operativa en Colombia / Nota del Ejército Nacional / Ministro de Defensa Nacional / Comandante General de las Fuerzas Militares Conat / Lucha Contra el Narcotráfico, Samaniego, Nariño / Edición Oipol – En una operación conjunta entre el Ejército Nacional, a través del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat), la Tercera División, la Fuerza Aérea Colombiana y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, en la vereda El Decio, del municipio de Samaniego, fueron incautadas seis toneladas de clorhidrato de cocaína y destruidos simultáneamente tres grandes laboratorios ilegales, cada uno con capacidad de producción entre mil y dos mil kilogramos mensuales de alcaloide.

“El Presidente Duque le declaró la guerra al narcotráfico y desde la Fuerza Pública, sin tregua, trabajamos para debilitar este mal que aqueja a Colombia hace décadas. Hoy, quiero anunciarle al país el más importante golpe al narcotráfico del ELN en este año, con la incautación de seis toneladas de clorhidrato de cocaína, en Nariño, este es el golpe afecta las finanzas de este grupo criminal, narcotraficante y terrorista”, sostuvo este martes el ministro de Defensa, Diego Molano.

Los detalles de este golpe dado al narcotráfico del Grupo Armado Organizado, GAO, ELN en la Operación Jared fueron dados por el ministro de Defensa, Diego Molano; acompañado del comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; y del mayor general Juan Carlos Correa, comandante del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT).

Los complejos se encontraban ubicados en el área base del Frente Comuneros del Sur, Compañía de Milicias Jaime Toño Obando y estaban constituidos por 21 estructuras rústicas, donde fueron halladas las seis toneladas de clorhidrato de cocaína listas para ser distribuidas, al igual que 433 kilogramos de pasta base de coca.

Por su parte, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, manifestó que “la cocaína, la maquinaria y otros elementos encontrados, superarían en valor los nueve millones de dólares. El estupefaciente estaba listo para ser embalado y transportado hacia las costas del Pacífico colombiano, en la zona de frontera con Ecuador, para ser enviado hacia México y Estados Unidos”.

Durante la operación, se hallaron 1.855 kilogramos de insumos sólidos, 11.499 galones de insumos líquidos y 955 galones de combustible; así mismo fue incautada maquinaria y equipos para la producción de narcóticos, los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad competente para su respectivo proceso de judicialización.

El Ministro de Defensa informó que tras esta operación “12 millones de dosis dejan de llegar a los jóvenes de nuestras ciudades y de otras del mundo”. Agregó que “esta incautación no sólo afecta las finanzas del grupo criminal, sino que salva vidas en uno de los municipios más afectados por violencia y los homicidios colectivos de jóvenes”.

Este importante resultado constituye el más representativo del primer semestre del año 2021 contra las finanzas del ELN, desestabilizando así las rentas ilegales de esta estructura y su actividad terrorista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: