Estados Unidos pone en acción la Operación Refugio de Aliados


Durante 20 años valientes ciudadanos afganos prestaron asistencia a las operaciones militares dirigidas por el personal de servicio estadounidense. Con el cierre de las acciones en ese país a fines de agosto, el gobierno de Estados Unidos ha hecho planes para trasladar a esos civiles y sus familias a otros lugares.

Oipol Operativa en el Mundo / Nota transmitida por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, por C.Todd López (#DOD), 14 de julio / Edición y traducción Oipol – Como parte de la “Operación Refugio de los Aliados”, para fin de mes se espera que Estados Unidos comience con los vuelos de reubicación de los ciudadanos afganos elegidos y sus familiares que se encuentran actualmente dentro del programa de visas especiales de inmigrantes, señaló el secretario de prensa del Pentágono, John F. Kirby en una reunión informativa el día 14 de julio, en el Pentágono.

Los soldados brindan seguridad cerca de su vehículo blindado en Afganistán, 21 de septiembre de 2018.

Kirby dijo que no se le ha pedido al Departamento de Defensa, hasta ahora, que proporcione vuelos militares para apoyar ese esfuerzo de reubicación. En cambio, indicó, que el departamento está involucrado en la identificación de posibles opciones de instalación para esos ciudadanos de Afganistán.

“El papel del departamento en la ‘Operación Refugio de Aliados’ seguirá siendo el de brindar opciones y apoyo al esfuerzo interinstitucional que está liderando el Departamento de Estado”, dijo Kirby. “Hasta la fecha, hemos identificado ubicaciones en el extranjero y todavía estamos examinando las posibilidades, para incluir algunas instalaciones departamentales que serían capaces de respaldar los esfuerzos de reubicación planificadas con residencias temporales adecuadas e infraestructura de apoyo asociada”.

Si bien Kirby no mencionó ubicaciones específicas, dijo que se están analizando “todas las opciones”, para incluir lugares en el extranjero y dentro de los Estados Unidos. “Se están considerando todas las opciones y eso incluiría el potencial para el uso a corto plazo de las instalaciones estadounidenses basadas en CONUS”, dijo. (término técnico utilizado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos que se refiere a  48 estados localizados al sur de Canadá, además del Distrito de Columbia). “Estamos tratando de ofrecer tantas opciones como podamos al esfuerzo dirigido por el Departamento de Estado”.

Hasta el momento, expresó, no se han tomado decisiones finales.

Kirby también informó que el Departamento de Defensa ha creado un grupo de acción interna que, en parte, trabajará con el Departamento de Estado para ayudar a identificar mejor a los ciudadanos afganos que podrían ser considerados para reubicación bajo el programa especial de visas de inmigrantes.

“Haremos lo que podamos para ayudar al Departamento de Estado en términos de la identificación de aquellos que deberían ser considerados válidamente como parte del proceso del SIV”, indicó el secretario de prensa del Pentágono. “El departamento sigue ansioso y comprometido a hacer todo lo [sea] posible para apoyar los esfuerzos colectivos del gobierno del Estados Unidos, para ayudar a quienes nos han ayudado durante tanto tiempo”.


Transcripción en idioma ingles relacionada del secretario de prensa del Pentágono, John F. Kirby.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: