Repatrian fondos malversados a Malasia


Oipol Operativa en Estados Unidos y en el Mundo / Nota del Departamento de Justicia de Estados Unidos / Edición y traducción Oipol – El Departamento de Justicia anunció el día 5 de agosto que ha repatriado $452 millones adicionales, en fondos malversados ​​de 1Malaysia Development Berhad (1MDB) al pueblo de Malasia, con lo que el total devuelto superan los $ 1.2 mil millones de dólares.

Es procedente informar que, 1MDB, es una entidad malaya de desarrollo estratégico, propiedad, en su totalidad, del Ministerio de Finanzas del país.

Según documentos judiciales, los fondos de 1MDB, anteriormente Fondo de Desarrollo de Inversiones de Malasia, fueron sometidos al sistema de blanqueo de capitales, a través de las principales instituciones financieras de todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, Suiza, Singapur y Luxemburgo.

A partir de 2016, se llevó a cabo un esfuerzo histórico que abarcó 41 acciones de decomiso civil, presentadas en un Tribunal del Distrito Central de California y un Tribunal de Distrito de Columbia, Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos (MLARS) de la Justicia. 

La División Criminal del Departamento llevó a la incautación de más de $1.7 mil millones en activos robados. Esta es la recuperación más grande hasta la fecha, bajo la Iniciativa de Recuperación de Activos de Cleptocracia del Departamento. Los fondos incluyen tanto los capitale finalmente decomisados, ​​como también los fondos que ayudó a recuperar y devolver el Departamento. Este organismo estadounidense continúa litigando acciones contra activos adicionales, supuestamente vinculados a este esquema.

Como se alega en los procesos de decomiso civil, de 2009 a 2015, más de $4.5 mil millones, en fondos pertenecientes a 1MDB, fueron supuestamente malversados ​​por funcionarios de alto nivel de 1MDB, sus asociados y Low Taek Jho (también conocido como Jho Low, empresario malasio), a través de un esquema criminal. relacionados con el blanqueo de capitales y la malversación de fondos internacionales. Algunas de las ganancias de la malversación de fondos también se utilizaron supuestamente para pagar sobornos.

1MDB fue creado por el gobierno de malayo, con el fin de promover el desarrollo económico en Malasia, a través de asociaciones globales e inversiones extranjeras directa. Sus fondos estaban destinados a mejorar el bienestar de la población del país, ubicado en el Sudeste Asiático. En cambio, los fondos en poder de 1MDB y las ganancias de los bonos emitidos para y en nombre de esa entidad se tomaron y gastaron en una amplia variedad de artículos extravagantes, incluidas casas y propiedades de lujo en Beverly Hills, Nueva York y Londres; un yate de 300 pies; articulos de arte de Monet y Van Gogh. 

Por otro lado, los fondos también se enviaron a numerosas inversiones comerciales, incluido un hotel boutique en Beverly Hills, una compañía de producción de películas que realizó “El Lobo de Wall Street”, la remodelación del hotel Park Lane, en Manhattan, y acciones en EMI, el mayor poseedor privado de derechos musicales. Estas fueron operaciones que se llevaron adelante mientras el plan de malversación estaba en curso, como se alega.

Las Brigadas Internacionales contra la Corrupción del FBI en Nueva York y Los Ángeles y la Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos (IRS) están dirigiendo la investigación.

Los abogados litigantes de Sección de Blanqueo de Capitales y Recuperación de Activos (Money Laundering and Asset Recovery Section, MLARS) Barbara Levy, Josh Sohn y Jonathon Baum están litigando el caso. El fiscal federal adjunto Jonathon Galatzan y el jefe de la sección de decomiso de activos Steven R. Welk, del Distrito Central de California, trabajaron asociados con MLARS, junto con el ex subjefe de ese organismo, Woo S. Lee, el abogado litigante Kyle Freeny, el ex fiscal federal adjunto John Kucera y Michael Sew Hoy.

La Oficina de Asuntos Internacionales de la División de Penal está brindando una asistencia sustancial. La Unidad de Operaciones del Programa de MLARS también ha brindado un apoyo significativo. 

Por otro lado,  prestó asistencia significativa al Departamento de Justicia de los Estados Unidos la Fiscalía General de Malasia, la Real Policía de Malasia, la Comisión Malaya de Lucha contra la Corrupción, la Fiscalía General de Singapur, la Policía de Singapur, División de Asuntos Comerciales y la Fiscalía General y la Oficina Federal de Justicia de Suiza, la autoridad de instrucción judicial del Gran Ducado de Luxemburgo y el Departamento de Investigación Criminal de la Policía Gran Ducal de Luxemburgo.

La Iniciativa de Recuperación de Activos de Cleptocracia está dirigida por un equipo de fiscales MLARS, dedicados, en asociación, con las agencias federales de aplicación de la ley y a menudo con las Oficinas de los Fiscales de los EE.UU. con el objetivo de confiscar el producto de la corrupción de funcionarios extranjeros y, cuando corresponda, secuestrar para repatriar esos activos recuperados, en beneficio de las personas perjudicadas por estos actos de corrupción y abuso de poder. 

En 2015, el FBI formó Brigadas Internacionales contra la Corrupción en todo el país, para abordar las implicaciones nacionales e internacionales de corrupción. 

Las personas pueden acceder a la  información, sobre posibles ganancias de la corrupción extranjera o blanqueos de capitales, a través de los Estados Unidos, enviando un correo electrónico a kleptocracy@usdoj.gov o tambie pueden envíar información en https://tips.fbi.gov/

Una denuncia de decomiso civil es simplemente una alegación realizada, que capitales en dinero o  propiedades estuvieron involucradas o representan el producto de delitos. Estas acusaciones no se prueban hasta que un tribunal dicta sentencia a favor de Estados Unidos, lo que ha ocurrido en los casos que han dado lugar a estas recuperaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: