Tropas estadounidenses siguen en el Mar de China Meridional


  • El Indo-Pacífico de Estados Unidos, comando unificado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, garantiza la prosperidad para todo en la región

Oipol Operativa en el mundo / Nota del Departamento de Defensa de Estados Unidos, por Todd López (DOD) – / Edición y traducción Oipol – Hay una variedad de preocupaciones que mantienen a Indo-Pacom (comando unificado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos) alerta, muchas centradas en las actividades de China, que a menudo no coinciden con las palabras que salen de Beijing, dijo su comandante.

“Ciertamente vemos con preocupación muchas de las acciones que hemos visto desde Beijing”, dijo el almirante de la Marina John C. Aquilino, comandante del Indo-Pacifico, durante una presentación el día 4 de agosto, en el Foro de Seguridad de Aspen en Colorado. “Creo que lo que veo con mayor preocupación ciertamente no son las palabras, sino las acciones que hemos visto”, afirmó el almirante.

Un MH-60R Seahawk asignado a los “Saberhawks” del Helicopter Maritime Strike Squadron (HSM) 77 aterriza en la cubierta de vuelo del USS Ronald Reagan mientras realiza operaciones en el Mar de China Meridional, el 14 de agosto de 2020.

Las acciones de China en Hong Kong, por ejemplo, incumpliendo las promesas de autonomía garantizadas allí, en virtud del acuerdo de 1997 con el gobierno británico, son motivo de preocupación, indicó Aquilino.

“Esas acciones fueron completamente desconectadas de las palabras de Beijing, para adherirse al acuerdo que estaba en vigor”, dijo. “Vemos acciones similares si miras la frontera, lo vemos con preocupación. Si miras las acciones asociadas con los uigures en Xinjiang (grupo étnico que vive en las regiones del noroeste de la República Popular China) y las violaciones de lo que creemos: la dignidad, el respeto y los derechos humanos, vemos esas acciones con preocupación “.

También son motivo de preocupación para Indo-Pacom, los reclamos de China sobre el Mar de China Meridional que, según Aquilino, interfieren con el bienestar y la prosperidad de todas las naciones de la región.

“Vemos con preocupación el reclamo ilegal [de China] sobre todo el Mar de China Meridional, que impacta directa y negativamente a todos los países de la región, desde su sustento, ya sea con la pesca o el acceso a los recursos naturales”, expresó el almirante Aquilino. “Esas son las cosas que me llevan a creer que nuestra ejecución de la disuasión integrada tiene que ocurrir ahora y con un sentido de urgencia”.

Diez naciones bordean el Mar de China Meridional y muchas más dependen de él para comerciar con todos esos países, aseveró Aquilino. La prosperidad de todos depende del libre acceso continuo a las aguas en esa región.

Aproximadamente un tercio del gas natural licuado y una cuarta parte de todo el comercio mundial fluye a través del Mar de China Meridional, informó el almirante. Las naciones limítrofes también dependen del mar para obtener recursos, como la pesca.

El destructor de misiles guiados USS Kidd clase Arliegh Burke transita por el Mar de China Meridional, 13 de julio de 2021.

“Es de vital importancia para todas las naciones”, dijo. “El reclamo ilegal de todo el Mar de China Meridional amenaza todo eso. Cuando hablamos del Mar de China Meridional, comprender la importancia es fundamental”.

Estados Unidos, en parte, a través de Indo-Pacom, trabaja con aliados y socios en la región para reducir las tensiones en la zona, dijo.

“Pasamos mucho tiempo con nuestros aliados y socios para asegurarnos de que se mantenga el orden internacional, basado en reglas y que las reclamaciones ilegales no estén libres de desafíos”, dijo. “Pero los chinos recientemente rebautizaron, unilateralmente, 80 lugares geográficos en el área, con un reclamo inherente que los acompaña. Eso es contrario a lo que todas las naciones de la región esperarían, creerían y necesitarían para mantener su prosperidad”.

Un EA-18G Growler adjunto a los Shadowhawks del Escuadrón de Ataque Electrónico 141 se lanza desde la cubierta de vuelo del USS Ronald Reagan, el 14 de junio de 2021, en el Mar de China Meridional.

Estados Unidos ha estado operando en el Pacífico durante más de 80 años, dijo Aquilino y continuará haciéndolo, incluso para mantener las órdenes basadas en reglas internacionales acordadas, de las que Estados Unidos y todas las naciones del Pacífico, dependen para garantizar la prosperidad.

“Este intento de reafirmar, lo que una visión revisionista de las afirmaciones de la historia, es simplemente contrario a todo lo que creen las naciones con valores comunes”, indicó. “Operaremos aquí, para asegurar que se mantenga la libertad de navegación para todos, que preservamos la estabilidad y la paz en la prosperidad compartida [de la región]”, terminó afirmando el almirante de la Marina John C. Aquilino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: