Preocupación por la seguridad de la región Indo-Pacífico


Oipol Operativa en el mundo / Nota del Departamento de Defensa de Estados Unidos, 5 de agosto de 2012, por DOD / Edición y traducción Oipol – El presidente de Palau, Surangel Whipps Jr., se reunió con el secretario de Defensa Lloyd J. Austin III en el Pentágono, para discutir formas de fortalecer los lazos entre las dos naciones para proporcionar un Indo-Pacífico libre y seguro.

La República de Palau tiene más de 340 islas estratégicamente, ubicadas en el Pacífico Occidental que limita con Filipinas. La nación se independizó en 1981 y firmó un Pacto de Libre Asociación con los Estados Unidos en 1994. 

El secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, recibió al presidente de Palau, Surangel Whipps Jr., para una reunión en el Pentágono, el 5 de agosto de 2021. Foto DOD

Palau depende, en gran medida, del turismo y tiene algunos de los mejores lugares para bucear en el mundo. Si bien la nación ha sentido los efectos de la pandemia de COVID-19 (el turismo se ha reducido), ha tenido mucho éxito en la lucha contra el virus en sí. 

“Hoy, según tengo entendido, tiene cero casos confirmados”, dijo Austin al comienzo de la reunión con el presidente. “Y Palau es el primer país que vacunó al 80 por ciento de la población”, dijo Austin, y agregó que la estadística es impresionante.

Austin comenzó la reunión agradeciendo al presidente Whipps por el servicio de su padre en el ejército de los Estados Unidos, durante la década de 1960. Como parte de la asociación, Palauns tiene miembros que sirven en el ejército estadounidense. Austin señaló que 500 de los compatriotas del presidente están integrando las fuerzas en la actualidad.

“Quiero subrayar que el Departamento de Defensa está profundamente comprometido con nuestras responsabilidades de defensa, como parte del Pacto de Libre Asociación y esperamos negociaciones exitosas de las disposiciones de asistencia económica de ese pacto, que fortalecerán nuestra asociación estratégica y ayudarán para promover una región libre, abierta y segura “, señaló Lloyd J. Austin III. 

Palau alberga fuerzas estadounidenses y a medida que el Indo-Pacífico se vuelve cada vez más importante para los Estados Unidos, la nación desempeñará un papel más importante. “Agradecemos la oportunidad de desplegar también equipos [militares] en Palau, que nos permitan ejercer nuestra capacidad conjunta y una mayor disuasión”, expresó el secretario. “La presencia militar estadounidense en Palau y en las islas del Pacífico es sumamente importante para nuestros objetivos compartidos de asociación[ como también] prosperidad, estamos agradecidos por su cooperación y hospitalidad”.

Whipps Jr le dijo a Austin que la asociación entre Palau y Estados Unidos es especial. El Presidente indicó que durante una reunión reciente en Guam, el personal del DOD dijo que estaban comprometidos a defender la patria y Palau es parte de la patria, agregó. 

“Siempre digo que la presencia es disuasiva”, dijo Whipps. “Tuve la suerte de ver hace unas semanas a las fuerzas especiales estadounidenses realizar ejercicios en Palau. Fue muy emocionante ver lo que son capaces de hacer. Queremos continuar fortaleciendo la asociación porque creemos en un Indo-Pacífico libre y abierto.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: