Europol publica informe anual sobre amenazas terroristas


  • El año 2020, fue un momento crítico en la evolución del Estado Islámico y al-Qaeda
  • 2020 en revisión: nueva evaluación de Europol sobre amenazas de Estado Islámico y la batalla de Al Qaeda por la relevancia

Publicada el día 13 de agosto, la tercera edición del informe anual de Europol sobre propaganda yihadista en línea, ofrece un análisis completo de las principales tendencias y desarrollos en la propaganda, operaciones hechas en linea por organizaciones yihadistas más destacadas para el año 2020. 

Centrándose en el Estado Islámico y Al Qaeda, así como en sus ramificaciones, el informe aborda las trayectorias de estos grupos y cómo han respondido a las dinámicas cambiantes e intentado superar los reveses.

Preparada por la *Unidad de Referencia de Internet de la Unión Europea (UE IRU), perteneciente Centro Europeo contra el Terrorismo, la evaluación de amenazas se basa en fuentes primarias, incluidas las publicaciones, videos, como también discursos de audio de los grupos terroristas y recopilados por la UE IRU en 2020. 

El informe muestra que el año 2020 fue un momento crítico en la evolución del Estado Islámico y al-Qaeda. Ambos grupos terroristas, yihadistas, enfrentaron grandes golpes, como además tuvieron que adaptarse a realidades cambiantes para sobrevivir y seguir siendo relevantes. El riesgo de que la propaganda yihadista en línea se traduzca en violencia fuera de línea sigue siendo alto, ya que la publicidad de ambos grupos continúa pidiendo ataques de actores solitarios, individuos que no tienen conexiones físicas con ninguno de los grupos.

Resultados claves

Estado Islámico (IS) 
  • Bajo un nuevo liderazgo, IS muestra una creciente actividad insurgente en sus territorios tradicionales y un alcance global continuo. 
  • Un año después de la derrota militar de ISIS, las capacidades de producción de medios del grupo siguen siendo limitadas, empañadas por la pérdida de infraestructura y personal. Como resultado, la propaganda oficial del EI siguió disminuyendo en 2020. 
  • Hoy, el grupo está enfocado en intentar un resurgimiento en Irak y expandir su presencia internacional fortaleciendo aún más su red global de afiliados. 
  • La propaganda del grupo destacó la importancia de África, para el proyecto general de IS. En particular, el grupo aprovechó los avances militares de las insurgencias locales afiliadas en África para demostrar que todavía puede apoderarse y retener territorio.
  • El Estado Islámico logró mantener una presencia en línea, gracias a los esfuerzos de las redes de seguidores (munasir), que compensaron el número cada vez menor de comunicados de los medios oficiales del Estado Islámico. 
Al-Qaeda (AQ)
  •  En el transcurso de 2020, AQ ha resistido una serie de golpes importantes y ha perdido algunos líderes de alto nivel importantes. 
  • AQ continúa capitalizando los acontecimientos actuales, para promover sus inclinaciones ideológicas, que se presentan como “menos extremas” en comparación con IS. 
  • Al-Qaeda, en la Península Arábiga (AQAP), está ansiosa por demostrar que todavía es capaz de montar operaciones externas, incluso si los eventos parecen sugerir de una disminución de las capacidades sobre el terreno. 
  • Al-Qaeda, en el Magreb Islámico (AQMI) y JNIM, ha demostrado que tienen la intención de entablar negociaciones con los gobiernos locales, siguiendo el enfoque de los talibanes. 
Hay’at Tahrir al-Sham (HTS) 
  • La apertura observada de Hay’at Tahrir al-Sham (HTS), con respecto a Turquía, parece haber provocado una ruptura interna entre los miembros más radicales y los menos radicales del grupo.
  • HTS está trabajando hacia su objetivo de expandir y consolidar su control sobre Idlib.
  • Si bien la agenda yihadista de HTS se persigue a nivel local, el grupo aspira a ser reconocido internacionalmente y mantiene pretensiones políticas. 

Citar esta publicación:  Europol (2021), Propaganda jihadista en línea – Revisión de 2020, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, Luxemburgo.

*Información en idioma ingles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: