Nuevo acto en el caso de corrupción de la FIFA


  • El Departamento de Justicia de los Estados Unidos aprueba la remisión de más de $32 millones de dólares embargados en el caso de corrupción de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA)
  • Petición de la víctima para la remisión concedida hasta un total de más de $201 dólares millones en pérdidas

Oipol Operativa en el mundo | Nota del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para publicación inmediata | Nota y traducción Oipol – El Departamento de Justicia anunció el 24 de agosto que comienza el proceso de envío de fondos confiscados a la FIFA, el organismo mundial organizador del fútbol; CONCACAF, la confederación responsable de la gobernanza del fútbol en América del Norte y Central, entre otras regiones; CONMEBOL, la confederación responsable de la gobernanza del fútbol en América del Sur y varias federaciones nacionales de fútbol.

El Departamento de Justicia otorgó una petición conjunta de remisión presentada por las víctimas, reconociendo pérdidas y otorgando remisión hasta un total de más de $201 millones, de los cuales $32,3 millones de dólares son fondos decomisados, que ​​han sido aprobados para una distribución inicial. 

Hasta la fecha, los enjuiciamientos han dado lugar a cargos contra más de 50 acusados ​​individuales y corporativos de más de 20 países, principalmente en relación con la oferta, como además recepción de sobornos y “comisiones” pagadas por empresas de marketing deportivo a funcionarios del fútbol. Esto fue a cambio de derechos a medios de comunicación y marketing, franquicias otorgadas a varios torneos y eventos de fútbol.

Este anuncio es el comienzo del proceso para devolver fondos a las víctimas del escándalo de sobornos de la FIFA y marca el compromiso continuo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de garantizar equidad para las víctimas perjudicadas por este plan.

“La aprobación de esta remisión de fondos obtenidos ilegalmente en el escándalo de la FIFA marca otro hito importante en estos enjuiciamientos y el compromiso del departamento de utilizar todas las herramientas a su disposición para perseguir la corrupción y privar a los perpetradores de ganancias ilícitas”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar. Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. “Esta remisión destaca la importancia del decomiso de activos como una herramienta fundamental para la recuperación de los ingresos [ilícitos] y la búsqueda de justicia”.

“El anuncio de hoy [24/08] confirma que el dinero robado por funcionarios de fútbol corruptos y ejecutivos de marketing deportivo mediante fraude y codicia será devuelto a donde pertenece y se utilizará para beneficiar al deporte”, dijo la fiscal federal interina Jacquelyn M. Kasulis, para el distrito este de Nueva York. “Desde el principio, esta investigación y enjuiciamiento se han centrado en llevar a los malhechores ante la justicia y restaurar las ganancias mal habidas para aquellos que trabajan en beneficio del hermoso juego. Nuestra oficina, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, siempre trabajará para compensar a las víctimas de delitos “.

“Las comisiones ilícitas y los sobornos tienen una forma de propagarse como una enfermedad a través de grupos corruptos; la codicia pura y simple mantiene la corrupción en marcha ”, dijo el subdirector a cargo, Michael J. Driscoll, de la oficina local del FBI en Nueva York. “Ningún funcionario en esta investigación pareció preocuparse por el daño que se le está haciendo a un deporte que millones de personas en todo el mundo veneran. El único lado positivo es que el dinero ahora ayudará a las personas desfavorecidas que lo necesitan, no a los ejecutivos ricos que sólo querían hacerse más ricos. Nuestro trabajo no ha terminado, y nuestra promesa para aquellos que aman el juego: no nos rendiremos hasta que todos vean justicia por lo que han hecho “.

“Durante años, funcionarios de fútbol corruptos y ejecutivos de marketing deportivo codiciosos se involucraron en docenas de esquemas multimillonarios de sobornos y comisiones ilegales”, dijo el agente especial a cargo Ryan L. Korner del IRS-Criminal Investigation (IRS-CI). “Estos individuos y empresas se llenaron los bolsillos con millones que se suponía que se utilizarían para el desarrollo y la mejora del fútbol en todo el mundo. Los agentes del IRS-CI y sus socios en la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y el FBI persiguieron sin descanso esta corrupción y se apoderaron de estas ganancias mal habidas. Ahora estos fondos se pueden utilizar como se pretendía, para promover y desarrollar el juego más popular del mundo “.

El 27 de mayo de 2015, se abrió una acusación formal que imputó a 14 funcionarios de la FIFA y ejecutivos de marketing deportivo de extorsión, fraude de servicios electrónicos y delitos de lavado de dinero, entre otros. El 3 de diciembre de 2015, se desveló una acusación de reemplazo que culpaba a otros 16 funcionarios de la FIFA de delitos similares, otros fueron acusados ​​por información. 

Durante el curso de los procesamientos hasta la fecha, 27 imputados ​​individuales se han declarado culpables por su papel en los delitos. En diciembre de 2017, dos exfuncionarios de la FIFA, Juan Ángel Napout, de Paraguay, y José Maria Marin, de Brasil, fueron condenados luego de un juicio por conspiración para extorsión y delitos relacionados. Cuatro entidades corporativas se han declarado culpables y otras, incluidas instituciones bancarias, han reconocido su papel en la conducta delictiva a través de acuerdos de enjuiciamiento diferido o de no enjuiciamiento. Los procesos e investigaciones del gobierno están en curso.

Como parte de estos procedimientos, se ordenó a muchos de los acusados ​​que los bienes obtenidos ilegalmente, a través de su actividad delictiva sea reintegrado. Según la ley federal, el Departamento de Justicia tiene la autoridad de distribuir el producto de los activos decomisados ​​a través del proceso de remisión a las víctimas de delitos, incluidas las organizaciones de fútbol que emplearon y fueron defraudadas por los ejecutivos corruptos implicados en el caso.

La FIFA, CONCACAF y CONMEBOL se han comprometido a distribuir los fondos recibidos a través del proceso a un Fondo de Remisión del Fútbol Mundial, de reciente creación (llamado el “Fondo”), establecido bajo el control de FIFA y una fundación independiente centrada en programas juveniles / comunitarios, divulgación con necesidades humanitarias. Los términos del Fondo prevén medidas de supervisión y auditoría independientes para garantizar que los bienes remitidos se distribuyan adecuadamente.   

El caso está siendo manejado por el Grupo de Trabajo de la FIFA, de la Fiscalía Federal. Los fiscales federales adjuntos Samuel P. Nitze, M. Kristin Mace, Keith D. Edelman, Brian D. Morris y Kaitlin T. Farrell están a cargo del procesamiento y la coordinación de remisión a las víctimas. El Departamento de Justicia, a través del Programa de Confiscación de Activos, trabaja diligentemente para restaurar los bienes perdidos, a las víctimas de delitos. Los pagos de compensación a las víctimas, en el caso de la FIFA, no hubieran sido posibles sin los esfuerzos extraordinarios de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal, de la Oficina de Campo de Nueva York del FBI y el IRS-CI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: