Departamento de Defensa continúa indagado ataque terrorista en Kabul


  • La investigación del atentado aéreo del 29 de agosto, en Kabul recibirá su propia revisión
Vídeo DoD

La investigación realizada por el Comando Central de Estados Unidos, que averigua el ataque aéreo del 29 de agosto, en Kabul, se someterá a una revisión adicional, anunció el día 20 de septiembre el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Oipol Operativa en Estados Unidos y el mundo | Nota, fotos y video del DoD, C. Todd López, 20 de septiembre de 2021| Edición y traducción Oipol – El secretario de prensa del Pentágono, John F. Kirby, anunció que el secretario de Defensa Lloyd J. Austin III le ha pedido al secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, que asigne a un oficial militar de tres estrellas o más, para que lleve a cabo una revisión de la investigación de Centcom (Mando Central de los Estados Unidos).

“Parte de esa revisión será examinar la investigación en sí, la minuciosidad de la investigación, para estudiar el grado en que las políticas, los procedimientos o los mecanismos de focalización pueden necesitar ser modificados en el futuro, si corresponde, y por supuesto, luego tomar un [diagnóstico que arroje los] niveles de responsabilidad [que] podrían ser apropiados y, de ser así, a qué nivel “, dijo Kirby durante una sesión informativa el 20 de septiembre en el Pentágono.

Según Kirby, el secretario de Defensa ha pedido que la revisión se complete en un plazo de 45 días. También dijo que el papel del oficial designado sería hacer recomendaciones, en lugar de tomar acciones. Dijo que si el oficial de revisión cree que debe haber responsabilidad, eso debe anotarse en el informe cuando se transmita al secretario de la Fuerza Aérea y al secretario de Defensa.

El viernes, el comandante del Comando Central de Estados Unidos, general del Cuerpo de Marines Kenneth F. McKenzie, Jr., informó los hallazgos efectuados en la investigación sobre el ataque aéreo del 29 de agosto, en Kabul, donde se lanzó un misil Hellfire, en un esfuerzo para neutralizar un grupo operativo de ISIS-K, pero en su lugar mató a 10 civiles.

“Habiendo revisado, a fondo, los hallazgos de la investigación y el análisis de apoyo de los socios interinstitucionales, ahora estoy convencido que 10 civiles, incluidos siete niños, murieron trágicamente en ese ataque”, señaló McKenzie.

Es procedente indicar que, esta investigación, realizada por Centcom (Mando Central de los Estados Unidos), será la que se someterá a una revisión adicional por parte del oficial superior de la Fuerza Aérea.

Como resultado de ese ataque aéreo, el Departamento de Defensa indicó que está considerando pagos ex gratia, o pagos hechos por un sentido de obligación moral, más que por un requisito legal, a los familiares de los muertos. Además, los medios informaron que algunos de los familiares sobrevivientes han expresado su preocupación por quedarse en Afganistán y que algunos de esos familiares han expresado su interés de emigrar a los Estados Unidos. Kirby dijo que Centcom está analizando, en estos momentos, ambos temas.

“Sabemos que el Comando Central está trabajando en la mejor manera de llegar a ellos, para el tema de los pagos, pero también para determinar la validez de este interés en mudarse”, afirmó.

Si bien Kirby dijo que Centcom todavía está revisando ambos temas, y que era demasiado pronto para anunciar cualquier decisión, dijo que cree que el secretario de defensa apoyaría a las personas para que se trasladen a los Estados Unidos.

“Creo que el secretario de Defensa apoyaría absolutamente, si la familia quisiera salir de Afganistán y venir a Estados Unidos. Creo que él apoyaría eso”, dijo Kirby. “[Eso es] asumiendo que … se resolvieron todos los [asuntos] legales [adecuadamente]. No quiero adelantarme a un proceso o decisión que aún no se ha tomado, pero creo que absolutamente lo consideraría”.

Transcripción relacionada: El secretario de prensa del Pentágono, John F. Kirby, realiza una conferencia de prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: