Autoridades europeas accionan contra el tráfico ilegal de armas


  • Se suspende el comercio ilegal de armas de fuego convertidas en Eslovaquia, República Checa y Países Bajos

Oipol Operativa en Europa | Nota Eurojust, 08 de octubre de 2021 | Edición y traducción Oipol – Eurojust apoyó a las autoridades eslovacas, checas y holandesas para detener una red delictiva que comerciaba con armas de fuego convertidas ilegalmente. Durante varias acciones en el mes de septiembre de 2021, seis sospechosos fueron arrestados en los tres países afectados y se incautaron aproximadamente 350 armas. Eurojust ayudó a las autoridades a crear un equipo conjunto de investigación (ECI) entre Eslovaquia y los Países Bajos, brindando apoyo judicial durante las operaciones. Según la nota institucional de Eurojust, Europol apoyó las acciones con un grupo operativo.

Las investigaciones sobre el caso comenzaron en febrero del año 2020 cuando se incautaron 22 armas Flobert convertidas en el puerto holandés de Hoek van Holland, en un vehículo con destino al Reino Unido. Las armas pueden usarse legalmente para actividades recreativas o deportivas, pero se convirtieron ilegalmente en armas reales, letales de letales, con fines delictivos. Las investigaciones posteriores de las autoridades policiales de varios Estados miembros de la Unión Europea han dado lugar a la incautación de 350 armas ilegales, algunas de diferentes marcas y orígenes.

Para facilitar las investigaciones, se creó un ECI con el apoyo financiero de Eurojust. La Agencia también coordinó la organización de dos jornadas de acción en los tres países mencionados. Además, se brindó apoyo a las autoridades checas con la ejecución de órdenes de detención europeas y órdenes de investigación europeas para la transmisión de pruebas.

Se llevaron a cabo un total de 15 registros y se incautaron aproximadamente 160.000 EUR, en efectivo. Las oporaciones se llevaron a cabo sobre el terreno por:

  • Eslovaquia: Fiscalía Regional de Prešov y Agencia Nacional Penal.
  • República Checa: Fiscalía Regional de Ostrava y Agencia Nacional contra el Crimen Organizado.
  • Países Bajos: Fiscalía Nacional y Policía Nacional.

Esta acción se llevó a cabo en el marco de la Plataforma Multidisciplinar Europea Contra las Amenazas Criminales (EMPACT).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: