Primera reunión de fiscales generales europeos en dos años


Los fiscales generales y los directores de la fiscalía de la Unión Europea se reúnen el 14 y el 15 de octubre en Eurojust por primera vez en dos años para el 15º Foro Consultivo. Debido a la pandemia de COVID-19, la organización del Foro no fue posible en 2020. La digitalización de la justicia y la cooperación con la Fiscalía Europea (EPPO) fueron los temas principales del evento. La Fiscal General Europea, Laura Kövesi, se dirigió a los asistentes.

Oipol Opertiva en Europa | Nota y foto de Eurojust, 14 de octubre de 2021 | Edición y traducción Oipol – El Foro estuvo copresidido por los Fiscales Generales de las cuatro Presidencias del Consejo de la Unión Europea del año 2020 y del 2021. El actual presidente del Consejo de Eslovenia, Fiscal General Drago Šketa, junto con el Sr. João Monteiro, Vice Fiscal General de Portugal, la Sra. Zlata Hrvoj Šipek, Fiscal General de Croacia y el Dr. Peter Frank, Fiscal General Federal de Alemania. El presidente de Eurojust, el señor Ladislav Hamran, actuó como copresidente del  Foro Consultivo.

Los cuatro fiscales / procuradores generales declararon conjuntamente: “La pandemia de COVID-19 ha demostrado que la mejor forma de afrontar las crisis es de forma conjunta. Por lo tanto, acogemos el XV Foro de forma conjunta como una clara señal de solidaridad de las fiscalías de la Unión Europea. Reunirnos de nuevo, en persona, es un gran privilegio, un placer, [como también] nos permitirá discutir nuevos desarrollos, como la cooperación con la Fiscalía Europea y la digitalización de la justicia. La pandemia de COVID-19 ha demostrado claramente que el poder judicial de la Unión Europea tiene la necesidad de una digitalización completa para poder luchar contra la delincuencia transfronteriza de manera eficiente en el futuro. Este proceso debe acelerarse “, declararon.

El presidente de Eurojust, el señor Ladislav Hamran, dijo: “Estamos orgullosos de recibir de nuevo a los fiscales jefes de los Estados miembros de la UE en Eurojust. Es importante discutir lo que nos une, en términos de delincuencia transfronteriza y nuestra cooperación judicial en respuesta [a este flagelo]. Prestamos especial atención a la digitalización de la justicia y cómo puede ayudarnos a fortalecer aún más nuestro trabajo conjunto en interés de la seguridad de los ciudadanos ”.

Los miembros del Foro mantuvieron un extenso debate sobre la digitalización de la justicia. La Comisión Europea proporcionó información sobre los últimos avances en este campo, y los miembros del Foro intercambiaron experiencias y mejores prácticas a nivel nacional.

La Comisión Europea ha encargado a Eurojust la tarea de mejorar la digitalización de la justicia y modernizar de su sistema de gestión de casos.

Además de la Sra. Kövesi, la Fiscalía Europea estuvo representada durante el Foro por los Fiscales Generales Adjuntos Europeos, Danilo Ceccarelli y Andrés Ritter. Para los fiscales generales europeos, fue la primera oportunidad de reunirse y dialogar con la delegación de la Fiscalía Europea en persona.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: