Simulación de ataques cibernético


  • Operación del Servicio Secreto de los Estados Unidos sobre el  compromiso del correo electrónico comercial que apuntan al mercado inmobiliario

Oipol Operativa en el mundo | Nota del Servicio Secreto de los Estados Unidos | Traducción y edición Oipol, Washington – El día 13 de octubre, el Servicio Secreto de Estados Unidos organizó una simulación de respuesta a incidentes cibernéticos con líderes empresariales, fuerzas del orden y otros socios del sector privado centrado en estrategias de mitigación y ataques de compromiso de correo electrónico empresarial.

Las estafas de compromiso por correo electrónico comercial (BEC) son ataques cibernéticos que utilizan información robada, a través del correo electrónico, para engañar a las víctimas con la finalidad de transferir fondos a  cuentas financieras no autorizadas controladas por un actor criminal. Los atacantes BEC son una amenaza indiscriminada y se dirigirán a cualquier industria o sector empresarial, donde se realicen transacciones financieras. En los últimos seis años, esta forma de delito financiero cibernético representa una pérdida estimada de más de 30 mil millones de dólares

“Los criminales son oportunistas. La oportunidad de obtener ganancias financieras a través de este tipo de ataques ciertamente atraerá a los ciberdelincuentes a adoptar y convertir en armas las estafas de BEC ”, dijo Jeremy Sheridan, subdirector de la Oficina de Investigaciones del Servicio Secreto de Estados Unidos. “Se trata de ataques perniciosos dirigidos no sólo a las cuentas de correo electrónico de las grandes corporaciones, sino también a las de las personas que utilizan el correo electrónico para realizar transacciones financieras a diario”, añadió.  

Todo el mundo es vulnerable a los compromisos del correo electrónico empresarial. Los gobiernos, las corporaciones globales, las medianas, como también la pequeñas empresas y los consumidores individuales, se convierten potenciales víctimas para los ciberdelincuentes. Últimamente, las estafas de BEC se han vuelto particularmente frecuentes en el sector inmobiliario. La naturaleza inherente y altamente transaccional del negocio inmobiliario lo convierte en un objetivo atractivo. Los BEC enfocados en bienes raíces son insidiosos, porque buscan compradores y vendedores de viviendas individuales, a menudo amenazando los ahorros de toda la vida de estos individuos en el proceso. Aquellos que son damnificados de este tipo de ataques cibernéticos generalmente no tienen una red de seguridad para recuperarse de sus pérdidas financieras.

El Servicio Secreto adopta un enfoque multifacético y de múltiples capas para combatir las BEC, específicamente aquellas que se enfocan en el mercado inmobiliario. 

Desde 2019, el Servicio Secreto, a través de sus Fuerzas de Trabajo de Fraude Cibernético (CFTF) y el Centro de Operaciones de Investigación Global, han interceptado y / o devuelto unos 160 millones de dólares, en fondos derivados de víctimas de incidentes relacionados con las BEC. Esta recuperación financiera y la campaña en curso contra el delito cibernético es posible gracias a las relaciones estratégicas del Servicio Secreto.

«El Servicio Secreto se basa en asociaciones», dijo el subdirector Jeremy Sheridan. «Sin un intercambio sólido de información del sector privado, del mundo académico, de nuestros socios estatales y locales de aplicación de la ley, no hay forma de que podamos ser efectivos en este espacio, [para] asignar atribuciones y consecuencias a los actores de las BEC, tanto a nivel nacional como [internacional]».

La simulación cibernética del 13 de octubre fue la novena de este tipo y el séptimo evento virtual realizado con los socios de la agencia CFTF.  

A los ejecutivos que desempeñan un papel activo en la respuesta a incidentes cibernéticos de sus organizaciones, se les ofreció un escenario simulado para mejorar la planificación, la colaboración, el intercambio de información entre las agencias gubernamentales estatales, locales y el Servicio Secreto. 

La simulación de juego de roles de crisis cibernética de diseño único permitió a los participantes obtener una mejor comprensión de cómo responder a los ataques las BEC con manera eficiente y efectiva, es decir, aquellos que victimizan el mercado inmobiliario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: