Condena de Estados Unidos a la situación en Sudán


  • Reprobación a las acciones contra el gobierno de transición liderado por civiles de Sudán

El departamento de Estado, lanza  el 25 de octubre un comunicado del Secretario  Antony J. Blinke afirmando que: Estados Unidos condena enérgicamente las acciones de las fuerzas militares sudanesas. Rechazamos firmemente la disolución del gobierno de transición liderado por civiles y sus instituciones asociadas y pedimos su restauración inmediata. El arresto del primer ministro Hamdok y otros líderes civiles es inaceptable. Las fuerzas militares deben garantizar su seguridad y ponerlos en libertad de inmediato. Estas acciones tienen el potencial de descarrilar la transición del país a la democracia y son una traición a la revolución pacífica de Sudán.

Por otro lado, la nota de condena indica que Estados Unidos apoya firmemente el derecho del pueblo sudanés a reunirse pacíficamente en apoyo de la democracia. “Nos preocupan profundamente los informes señalando que las fuerzas de seguridad sudanesas han utilizado munición real contra manifestantes pacíficos. Los agentes de seguridad deben cesar de inmediato el uso de la violencia contra los manifestantes pacíficos. También instamos la restauración de los servicios de Internet”, dice Blinke.

En otro tramo la versión oficial asegura que, estas acciones contravienen la Declaración Constitucional de Sudán y socavan las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés que ha pedido repetidamente la paz, la justicia y la libertad en su país. “Es esencial un retorno inmediato a los principios de la revolución pacífica de Sudán y al marco de transición establecido en la Declaración Constitucional de 2019 y el Acuerdo de Paz de Juba de 2020. Las preocupaciones sobre el ritmo desigual de la transición democrática no justifican el abandono de este camino”, indica Antony J. Blinke.

El secretario del Departamento de Estado informa, “Como hemos advertido repetidamente, cualquier cambio por la fuerza en el gobierno de transición pone en riesgo la ayuda de Estados Unidos. A la luz de estos desarrollos, Estados Unidos está pausando inmediatamente la entrega de $700 millones [de dólares] en Fondos de Apoyo Económico de Emergencia a Sudán, que estaban destinados a apoyar la transición democrática del país, mientras evaluamos los próximos pasos.

La observación del Secretario del Departamento de Estado, firmada por Antony J. Blinke, el 25 de octubre de 2021, finaliza aseverando: “Estados Unidos apoya firmemente la demanda del pueblo sudanés de una transición a la democracia liderada por civiles. Estamos trabajando estrecha y urgentemente con nuestros socios para trazar un enfoque diplomático común para abordar estas acciones y evitar que conduzcan a una mayor inestabilidad en Sudán y la región”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: