Arrestan a cientos cincuenta individuos en redada mundial antidrogas


  • Operación  en la Dark Web, la acción policía incauta 26 millones de euros
Infografía de Europol

Oipol Opertiva en Europa | Nota de Europol, 26 de octubre de 2021 | Edición y traducción Oipol – Las fuerzas policiales de todo el mundo han arrestado a 150 presuntos sospechosos involucrados en la compra o venta de productos ilícitos en la web oscura, como parte de una operación internacional coordinada que involucra a nueve países. 

En esta operación se han incautado más de € 26,7 millones (USD 31 millones) en efectivo y monedas virtuales, así como 234 kg de drogas y 45 armas de fuego. Las drogas incautadas incluyen 152 kg de anfetamina, 27 kg de opioides y más de 25.000 pastillas de éxtasis. 

Esta operación, conocida como Dark HunTOR, se compuso de una serie de acciones separadas, pero depués complementarias en Australia, Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, con esfuerzos de coordinación liderados por Europol y Eurojust. 

Operation Dark HunTOR se deriva del derribo a principios de este año de DarkMarket, el mercado ilegal más grande del mundo en la web oscura. En ese momento, las autoridades alemanas arrestaron al supuesto operador del mercado y se apoderaron de la infraestructura criminal, proporcionando a los investigadores de todo el mundo un tesoro de pruebas. Desde entonces, el Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol ha estado recopilando paquetes de inteligencia para identificar los objetivos clave. 

Como resultado, 150 vendedores y compradores que participaron en decenas de miles de ventas de productos ilícitos fueron arrestados en Europa y Estados Unidos. Europol consideró a varios de estos sospechosos como objetivos de alto valor. Estas detenciones tuvieron lugar en Estados Unidos (65), Alemania (47), Reino Unido (24), Italia (4), Países Bajos (4), Francia (3), Suiza (2) y Bulgaria (1). Todavía se están llevando a cabo varias investigaciones para identificar a más personas detrás de las cuentas de la web oscura (Dark Web).

En el marco de esta operación, las autoridades italianas también cerraron los mercados de la web oscura DeepSea y Berlusconi, que en conjunto contaban con más de 100.000 anuncios de productos ilegales. Cuatro administradores fueron arrestados y se incautaron 3,6 millones de euros en criptomonedas. 

El EC3 de Europol facilitó el intercambio de información en el marco del Grupo de Trabajo Conjunto de Acción contra la Ciberdelincuencia (J-CAT) alojado en la sede de Europol en La Haya, en Países Bajos.

Al comentar sobre la Operación Dark HunTOR, el Director Ejecutivo Adjunto de Operaciones de Europol, Jean-Philippe Lecouffe, dijo: “El objetivo de operaciones como la de hoy es avisar a los delincuentes que operan en la web oscura: la comunidad policial tiene los medios y asociaciones globales para desenmascararlos y hacerlos responsables de sus actividades ilegales, incluso en áreas de la web oscura «.  

¿Está pensando en comprar productos ilegales, de forma anónima en la web oscura?

Piénselo de nuevo, ya que la web oscura no es tan oscura, como les gustaría a algunos delincuentes. Las fuerzas del orden se han acostumbrado a trabajar en este espacio y pueden implementar una amplia gama de técnicas diferentes para identificar compradores y vendedores de bienes ilegales.

Comprar en la web oscura conlleva riesgos: 

  • Los compradores pueden obtener más de lo que esperaban. Los opioides mezclados con fentanilo, por ejemplo, han provocado una serie de sobredosis mortales. Tampoco hay garantía de que uno obtenga los productos o servicios que ha comprado: los estafadores acechan en cada rincón digital, incluso en la web oscura. 
  • Los dispositivos pueden estar expuestos a una variedad de malware listo para causar estragos en los datos de los compradores.
  • El riesgo de enjuiciamiento es real: el uso de la web oscura para actividades delictivas es un delito punible y puede llevar al encarcelamiento en varios países.

En esta operación participaron las siguientes autoridades:

  • Australia: Policía Federal Australiana (AFP).
  • Bulgaria: Dirección General de Lucha contra la Delincuencia Organizada (Главна дирекция Борба с организираната престъпност).
  • Francia: Policía Nacional (Policía Nacional – OCLCTIC), Gendarmería Nacional (Gendarmerie Nationale – C3N) y Aduanas (Douane).
  • Alemania: Departamento Central de Investigación Criminal en la ciudad alemana de Oldenburg (Zentrale Kriminalinspektion Oldenburg), Oficina Estatal de Policía Criminal de Baja Sajonia (LKA Niedersachsen), Oficina Federal de Policía Criminal (Bundeskriminalamt), Varios departamentos de policía (Dienststellen der Länderpolizeien) y Aduana de Investigación Alemana (Zollfahndungsämter).
  • Italia: Fiscalía de Brescia y Cuerpo de Finanzas (Guardia di Finanza).
  • Países Bajos: Policía Nacional (Politie).
  • Suiza: Policía Cantonal de Zúrich (Kantonspolizei Zürich) y Fiscalía II del Cantón de Zúrich (Staatsanwaltschaft II).
  • Reino Unido: UK DICE (NCA & NPCC)
  • Estados Unidos: Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), Administración de Control de Drogas (DEA), Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos (USPIS) y Servicio de Impuestos Internos – Investigación Criminal (IRS) CI).

La Operación Dark HunTOR se llevó a cabo en el marco de la Plataforma Multidisciplinar Europea Contra las Amenazas Criminales (EMPACT).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: