Desarticulan red criminal en Georgia e Israel


  • Soporte para el arresto de estafadores en línea 
  • Las investigaciones sobre el esquema de fraude comenzaron en 2015

Oipol Operativa en el mundo | Nota de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación en materia de Justicia Penal (Eurojust), 27 de octubre de 2021 | Edición y traducción Oipol – Con el apoyo de Eurojust, las autoridades de Alemania, Georgia e Israel han desmantelado una red criminal que opera varias plataformas de comercio en línea, defraudando a víctimas con al menos decenas de millones de euros. Durante una serie de acciones en Georgia e Israel, la semana pasada, 11 sospechosos fueron arrestados, como además se incautaron bienes raíces, vehículos de lujo, equipos de comunicación y efectivo, por una cantidad aún desconocida.

Las investigaciones sobre el esquema de fraude comenzaron en 2015, después de las denuncias de los ciudadanos, incluidas las víctimas alemanas, que habían perdido todas sus inversiones a través de al menos 18 plataformas de comercio en línea diferentes. Un grupo de estafadores de origen georgiano e israelí había creado varias sociedades limitadas que operaban estas plataformas. Pretendían generar altas ganancias en inversiones en valores financieros, acciones, activos de materias primas, divisas y criptomonedas.

Los empleados de los centros de llamadas se acercaron a los inversores, que habían reaccionado a los anuncios en línea de aspecto profesional, que hablaban el idioma de sus clientes. Para ello, utilizaron nombres inventados y números de teléfono falsos u ocultos y proporcionaron información falsa sobre la ubicación de las empresas de inversión, tratando de ganarse la confianza de los inversores.

Los perpetradores pronosticaron ganancias considerables en las inversiones, lo que alentó a las víctimas a invertir y, posteriormente, a perder importantes sumas de dinero. Las ganancias se lavaron a través de cuentas bancarias extranjeras y luego se transfirieron a sus propios números de cuenta, entre otros en Georgia. La negociación general se realizó en euros, dólares estadounidenses y libras esterlinas.

La operación fue iniciada por la Fiscalía General de la República (GPPO) de Bamberg, en Alemania, la Oficina Central de Baviera para el Enjuiciamiento del Ciberdelito, con el apoyo de la Policía Estatal de Baviera. Durante la operación, se desplegaron más de 100 agentes del orden en Georgia, incluidos cerca de 20 agentes alemanes y un fiscal alemán. Eurojust ayudó a las autoridades alemanas, georgianas e israelíes a ejecutar las solicitudes de asistencia judicial recíproca y apoyo judicial transfronterizo coordinado.

En Georgia, la operación fue dirigida por la Fiscalía Nacional, con la coordinación a través del Fiscal de Enlace georgiano en Eurojust, que asumió sus funciones el año pasado. En Israel, el apoyo fue proporcionado por el Departamento de Asuntos Internacionales, la Oficina del Fiscal del Estado del Ministerio de Justicia, el Jefe de la Unidad de Fraude – Distrito Central y la Unidad de Asistencia Legal Internacional de la Policía de Israel.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: