Departamento de Justicia de Estados unidos acusa a ciberdelincuentes internacionales


  • Ataque de ransomware en Kaseya
  • El Departamento de Justicia incauta $6,1 millones, relacionados con presuntas extorsiones de ransomware

Oipol Operativa en Estados Unidos | Nota del Departamento de Justicia y el FBI, Lunes, 8 de noviembre de 2021, para publicación inmediata | Traducción y edición Oipol, martes 9 de noviembre – El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció el 8 de noviembre las acciones recientes tomadas contra dos ciudadanos extranjeros, acusados ​​de implementar el ransomware Sodinokibi / REvil para atacar empresas y entidades gubernamentales en territorio estadounidense .

Una acusación formal revelada el día 8 de noviembre contra Yaroslav Vasinskyi, de 22 años, ciudadano ucraniano, incrimina al este individuo de realizar ataques de ransomware contra múltiples víctimas, incluido el atentados efectuados en julio de 2021, contra Kaseya, una empresa multinacional de software de tecnología de la información.

El departamento también anunció el día 8 la incautación de $6.1 millones de dólares en fondos atribuibles a presuntos pagos de rescate recibidos por Yevgeniy Polyanin, de 28 años, ciudadano ruso, quien también está acusado de llevar a cabo ataques de ransomware Sodinokibi / REvil contra múltiples víctimas, incluidas empresas y entidades gubernamentales en Texas. alrededor del 16 de agosto de 2019.

Según las acusaciones, Vasinskyi y Polyanin accedieron a las redes informáticas internas de varias empresas víctimas y desplegaron el ransomware Sodinokibi / REvil para cifrar los datos en las computadoras de las empresas víctimas.

“El delito cibernético es una seria amenaza para nuestro país: para nuestra seguridad personal, para la salud de nuestra economía y para nuestra seguridad nacional”, indicó el Fiscal General Garland. “Nuestro mensaje de hoy es claro. Estados Unidos, junto con nuestros aliados, hará todo lo que esté a nuestro alcance para identificar a los autores de ataques de ransomware, llevarlos ante la justicia y recuperar los fondos que les han robado a sus víctimas ”.

“Nuestro mensaje a los delincuentes de ransomware es claro: si apuntan a las víctimas aquí, nosotros nos dirigiremos a ustedes”, dijo el Fiscal General Adjunto de Mónaco. “El grupo de ransomware Sodinokibi / REvil ataca a empresas e infraestructuras críticas de todo el mundo y los anuncios de hoy mostraron cómo lucharemos. En otro éxito del Grupo de trabajo sobre ransomware y extorsión digital recientemente lanzado por el departamento, los delincuentes ahora saben que le quitaremos sus ganancias, su capacidad para viajar y, en última instancia, su libertad. Junto con nuestros socios nacionales y extranjeros, el Departamento continuará desmantelando grupos de ransomware e interrumpiendo el ecosistema ciberdelincuente que permite que el ransomware exista y nos amenace a todos».

“El arresto de Yaroslav Vasinskyi, los cargos contra Yevgeniy Polyanin y la incautación de $6.1 millones de sus activos y los arrestos de otros dos actores de Sodinokibi / REvil en Rumania son la culminación de una estrecha colaboración con nuestro gobierno, estadounidense, y especialmente con nuestros socios [del] sector privado”, dijo el director del FBI, Christopher Wray. “El FBI ha trabajado de manera creativa e incansable para contrarrestar a los piratas informáticos, criminales detrás de Sodinokibi / REvil. Los grupos de ransomware como ellos representan una amenaza grave e inaceptable para nuestra seguridad y nuestro bienestar económico. Continuaremos dirigiéndonos ampliamente a sus actores y facilitadores, su infraestructura y su dinero, dondequiera que estén en el mundo ”.

“El ransomware puede paralizar una empresa en cuestión de minutos. Estos dos acusados ​​desplegaron algunos de los códigos más virulentos de Internet, escrito por REvil, para secuestrar las computadoras de las víctimas ”, informó el Fiscal Federal Interino Chad E. Meacham,  del Distrito Norte de Texas. “En cuestión de meses, el Departamento de Justicia identificó a los perpetradores, efectuó un arresto y confiscó una importante suma de dinero. El Departamento profundizará en los rincones más oscuros de Internet y los confines más lejanos del mundo para rastrear a los ciberdelincuentes «.

Según documentos judiciales, Vasinskyi fue presuntamente responsable del ataque de ransomware del 2 de julio contra Kaseya. En el presunto ataque contra Kaseya, Vasinskyi provocó el despliegue de código malicioso Sodinokibi / REvil en un producto de Kaseya que provocó que la funcionalidad de producción de Kaseya desplegara el ransomware REvil en los «puntos finales» de las redes de clientes de Kaseya. Después de que se estableció el acceso remoto a los puntos finales de Kaseya, el ransomware se ejecutó en esas computadoras, lo que resultó en el cifrado de datos en las computadoras pertenecientes a las organizaciones de todo el mundo que usaban el software de Kaseya.

A través del despliegue del ransomware Sodinokibi / REvil, los acusados ​​presuntamente dejaron notas electrónicas en forma de archivo de texto en las computadoras de las víctimas. Las notas incluían una dirección web que conducía a una red de privacidad de código abierto conocida como Tor, así como el enlace a una dirección de sitio web de acceso público que las víctimas podían visitar para recuperar sus archivos. Al visitar cualquiera de los sitios web, las víctimas recibieron una demanda de rescate y se les proporcionó una dirección de moneda virtual con la finalidad de usarla para pagar el rescate. Si una víctima procedía a pagar el monto del rescate, los acusados ​​proporcionaban la clave de descifrado y las víctimas podían acceder a sus archivos. Si una víctima no accedía a la extorsión y no pagaba el rescate, los acusados ​​generalmente publicaban los datos robados de las víctimas o afirmaban que vendían la información robadas a terceros y las damnificados no tenían acceso a sus archivos. 

Vasinskyi y Polyanin están acusados separadamente de conspiración para cometer fraude y actividades relacionadas con computadoras, cargos sustanciales de daños a computadoras protegidas y conspiración para cometer lavado de dinero. Si son declarados culpables de todos los cargos, cada uno enfrenta una pena máxima de 115 y 145 años de prisión, respectivamente.

Se alega que los $6.1 millones incautados de Polyanin se deben a ataques de ransomware y lavado de dinero cometidos por este individuo a través de su uso del ransomware Sodinokibi / REvil. La orden de incautación se emitió en el Distrito Norte de Texas. 

El 8 de octubre, Vasinskyi fue detenido en Polonia, donde permanece preso por las autoridades en espera de los procedimientos en relación con su extradición solicitada a los Estados Unidos, de conformidad con el tratado con la República de Polonia. Paralelamente al arresto, se llevaron a cabo entrevistas y registros en varios países y no hubieran sido posibles sin la rápida respuesta de la Policía Nacional y la Fiscalía General de Ucrania.

Las oficinas de campo de Dallas y Jackson del FBI están dirigiendo la investigación. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional proporcionaron una asistencia sustancial.

La fiscal federal adjunta Tiffany H. Eggers de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de Texas, el abogado principal Byron M. Jones de la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual del Departamento de Justicia están procesando el caso.

La Fiscalía del Distrito Norte de Texas, las Oficinas de Campo en Dallas y Jackson del FBI y la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual de la División en lo Penal llevaron a cabo la operación en estrecha cooperación con Europol y Eurojust, que formaron parte integral de la coordinación. Investigadores y fiscales de varias jurisdicciones, entre ellas: la Policía Nacional de Rumania y la Dirección de Investigación de Delincuencia Organizada y el Terrorismo; La Real Policía Montada de Canadá; Tribunal de París, Francia y BL2C (unidad de policía contra el ciberdelito); Policía Nacional Holandesa; la Fiscalía Nacional de Polonia, la Guardia de Fronteras, la Agencia de Seguridad Interna y el Ministerio de Justicia; y los gobiernos de Noruega y Australia proporcionaron una valiosa ayuda.

La Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN), la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional (CISA), la Fiscalía de Alemania en Stuttgart y la Oficina Estatal de Investigación Criminal de Baden-Wuerttemberg; La Fiscalía II de Suiza del Cantón de Zúrich y la Policía Cantonal de Zúrich; Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido; Servicio Secreto de Estados Unidos; Departamento de Recursos de Información de Texas; BitDefender; McAfee y Microsoft también brindaron una ayuda significativa.

Este caso es parte del Grupo de Trabajo de Ransomware y Extorsión Digital del Departamento de Justicia, que fue creado para combatir el creciente número de ataques de ransomware y extorsión digital. Como parte del grupo de trabajo, la División en lo Penal, en colaboración con las Fiscalías de Estados Unidos, prioriza la interrupción, la investigación, el enjuiciamiento de la actividad de ransomware, como además la extorsión digital mediante el seguimiento, desmantelamiento del desarrollo y despliegue de malware. Se procede a identificar a los ciberdelincuentes responsables y responsabilizar a esas personas por sus delitos. El departamento, a través del grupo de trabajo, también apunta estratégicamente al ecosistema criminal de ransomware en su conjunto y colabora con agencias gubernamentales nacionales e internacionales, así como con socios del sector privado para combatir esta importante amenaza criminal.

Para obtener más información sobre el grupo de trabajo sobre ransomware y extorsión digital, lea el  reciente memorando de orientación del Fiscal General Adjunto  sobre investigaciones y casos relacionados. Para obtener más recursos sobre prevención y respuesta al ransomware, visite  StopRansomware.gov .

Una acusación es simplemente una acusación, y todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad, más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: