- Más de un centenar de detenciones en tres días de acciones
- Los delincuentes se fueron con las manos vacías, después de que miles de vehículos fueron revisados y locales registrados en 17 países *
Oipol Operando en la Unión Europea | Nota de Europol, 11 de noviembre de 2021 | Traducción y edición Oipol, 12 de noviembre de 2021 – Las últimas acciones de la Operación Trivium, una operación multinacional contra la delincuencia organizada dedicada a la propiedad en las redes de carreteras de Europa, han provocado 174 detenciones y la incautación de bienes en toda Europa. En la operación de tres días, las fuerzas del orden de 17 países llevaron a cabo controles en las carreteras a personas y vehículos, así como también se efectuaron registros en las instalaciones. Europol apoyó la operación compartiendo información sobre los sujetos, vehículos y modus operandi detrás de los grupos delictivos en tiempo real. La Operación Trivium está organizada bajo el paraguas de la iniciativa de seguridad **EMPACT .
Resultados del 3 al 5 de noviembre **
- 174 sospechosos arrestados.
- 27 autos confiscados.
- Se incautaron más de 200 mercancías, incluidas armas y drogas.
- Casi 25.000 personas controladas.
- Más de 16.000 vehículos revisados.
- Alrededor de 800 ubicaciones revisadas.
Tres día de acción generalizada en toda Europa
En tan sólo unos días, las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley pudieron llevar a cabo varias intervenciones que desbaratan el crimen organizado contra la propiedad. 783 objetivos específicos, que consisten en personas, como además propiedades, fueron identificados y controlados por las fuerzas del orden como parte de la operación. Estos controles se llevaron a cabo en carreteras a unos 16.000 vehículos y 25 000 personas, lo que significó que la actividad delictiva podría ser interceptada en varias áreas. Aunque la mayoría de los arrestos se relacionaron con delitos contra la propiedad, también se realizaron arrestos en relación con drogas, armas y violaciones de la legislación migratoria.
La policía también implementó métodos como el reconocimiento automático de matrículas (ANPR) y el monitoreo de conductores para detectar comportamientos sospechosos como parte de la Operación Trivium XV. En un caso producido en Bélgica, un automóvil llamó la atención de los investigadores por conducir de manera agresiva; la policía encontró miles de euros en efectivo, así como grandes cantidades de cocaína, cannabis y una pistola. En una búsqueda separada, la policía belga descubrió más de 70.000 EUR divididos en varios paquetes pequeños; El conductor admitió, más tarde, que el efectivo inexplicable era el resultado del tráfico de drogas entre Bélgica y Alemania.
Intercambio rápido de información
La Operación Trivium comenzó en 2013 y busca acabar con la delincuencia organizada contra la propiedad en las redes de carreteras de Europa. Esta decimoquinta iteración de la Operación Trivium sigue **acciones similares a gran escala, realizadas en abril de este año , que resultaron en más de 200 arrestos y confiscaciones importantes de activos delictivos. El éxito de su enfoque multinacional se basa en el rápido intercambio de información entre las agencias de aplicación de la ley participantes, particularmente en lo que respecta a sospechosos, personas relacionadas con delitos y datos de vehículos.
* Países involucrados: Albania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Lituania, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, España y Suecia.
** Información en idioma inglés
Deja una respuesta