Condenan en Estados Unidos a un hombre por intentar apoyar ISIS


  • El individuo está también acusado y sentenciado a ocho años adicionales por acuchillar a un oficial correccional en la cárcel federal de Nueva York

Oipol Operando en Estados Unidos | Nota de la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia, miércoles, 17 de noviembre de 2021 | Traducción y edición Oipol, jueves 18 de noviembre de 2021 – Un hombre de Nueva York fue sentenciado el 17 de noviembre a 30 años de prisión por intentar proporcionar apoyo material y recursos al Estado Islámico de Irak y al-Sham, también conocido como ISIS. El acusado además fue sentenciado a 100 meses, o más de ocho años, de prisión por agredir a un oficial correccional federal y poseer contrabando en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) en Brooklyn, Nueva York, consecutiva a la sentencia de terrorismo.

Ali Saleh, de 28 años, de Queens, se declaró culpable de intentar proporcionar apoyo material a ISIS en julio de 2018. Según documentos judiciales, a partir de 2013, Saleh juró lealtad a ISIS y aceptó la directiva de ISIS para viajar a Oriente Medio o emprender acciones en territorio estadounidense, en apoyo de ISIS. El 25 de agosto de 2014, Saleh declaró en línea: «Estoy listo para morir por el Califato, la prisión no es nada». El 28 de agosto de 2014, Saleh declaró en línea: «Dejemos en claro que los musulmanes en el khilafah [califato] necesitan ayuda, el que es capaz de ir y ayudar a los musulmanes debe ir y ayudar». Ese mismo día, Saleh hizo una reserva de avión para viajar de Nueva York a Turquía, pero finalmente se le impidió viajar porque sus padres le quitaron el pasaporte.

“Saleh hizo numerosos intentos de viajar al extranjero para unirse a ISIS y cuando esos esfuerzos fallaron, intentó ayudar a otros a unirse a la organización terrorista”, señaló el Secretario de Justicia Auxiliar Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. “Una vez arrestado y detenido, atacó a un oficial penitenciario con un arma improvisada. Con las sentencias dictadas hoy, se le responsabiliza por estos delitos. La División de Seguridad Nacional está comprometida a identificar y responsabilizar a aquellos que buscan brindar apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras y seremos inflexibles en nuestros esfuerzos para llevar ante la justicia a quienes cometan actos de violencia contra hombres y mujeres en la aplicación de la ley y correccionales. Quiero agradecer a los agentes, analistas y fiscales responsables de este caso ”, expresó.

“La sentencia de hoy demuestra el firme compromiso de esta oficina y sus socios encargados de hacer cumplir la ley, para erradicar y detener sus esfuerzos para apoyar ataques terroristas en el país o en el extranjero”, afirmó el Fiscal Federal Breon Peace para el Distrito Este de Nueva York. «Saleh también es responsable de su ataque vicioso y premeditado contra un oficial penitenciario federal mientras se encontraba en prisión preventiva». 

«Los intentos de Ali Saleh de apoyar a ISIS y su posterior ataque a un oficial correccional federal, resultaron en las penas que se le imponn hoy», dijo el subdirector a cargo Michael J. Driscoll de la oficina local del FBI en Nueva York. «La JTTF del FBI en Nueva York, junto con nuestros socios, continúa liderando el camino en la prevención e interceptación de amenazas planteadas por personas como Saleh, que buscan dañar a nuestros ciudadanos en casa y en el extranjero».

Saleh luego redirigió sus esfuerzos para facilitar el apoyo de otros a ISIS. En octubre de 2014, Saleh se comunicó con un partidario de ISIS en Mali a través de una plataforma de mensajería en línea y envió una transferencia bancaria de 500 dólares para financiar el viaje de esa persona a Siria. Casi al mismo tiempo, Saleh se comunicó con varios otros para facilitar su apoyo a ISIS, incluidos los partidarios de ISIS conocidos en el Reino Unido y Australia.

En julio de 2015, el acusado compró fuegos artificiales que contenían pólvora, los escondió en un compartimiento oculto en el maletero de su automóvil y condujo desde Indiana hacia la ciudad de Nueva York. Los fuegos artificiales contenían aproximadamente 1.196 gramos de pólvora poco explosiva, que consistía tanto en material pirotécnico como en pólvora negra. Los agentes de la ley localizaron un teléfono celular perteneciente a Saleh durante el período de tiempo en que adquirió el polvo explosivo y descubrieron en el teléfono un folleto electrónico titulado «Pandillas Musulmanas: el Futuro de los Musulmanes en Occidente (Libro electrónico 1: Cómo sobrevivir en Occidente )», El folleto proporcionaba instrucciones detalladas sobre cómo crear una bomba usando pólvora de fuegos artificiales. El panfleto daba un ejemplo de una granada confeccionada con lata de refresco y las instrucciones indicaban, específicamente, que la lata de refresco debería llenarse con “[e] x polvo explosivo (es decir, de Fireworks). Saleh publicó en línea la imagen del panfleto de una granada de mano hecha de la lata de refresco, con instrucciones sobre cómo construir un artefacto explosivo improvisado. El automóvil de Saleh se averió en el camino a la ciudad de Nueva York y fue abandonado por el acusado.

Posteriormente, el 24 de julio de 2015, el acusado realizó una reserva para viajar desde Nueva York a Egipto, país fronterizo con Libia, y se dirigió al Aeropuerto Internacional JFK y luego, finalmente, se le negó el embarque. Posteriormente, el acusado visitó tres aeropuertos internacionales adicionales en Newark, Filadelfia e Indianápolis, pero continuó encontrando restricciones de viaje. El acusado intentó eludir las aparentes restricciones a sus viajes aéreos planeando tomar un tren de Cleveland a Canadá, donde tenía la intención de volar hacia el Medio Oriente. Sin embargo, después de la intervención de las fuerzas del orden público, el sujeto no subió al tren y regresó a Nueva York.

Después de sus encuentros con la policía, Saleh cambió su apodo en las redes sociales y expresó su apoyo a ISIS, con nuevos nombres de usuario. El 24 de agosto de 2015, Saleh declaró en línea: «Soy un terrorista». El 1 de septiembre de 2015, Saleh declaró en línea: «Si no están implementando la shariah [la ley islámica], toma tu arma e implementa la shariah y observa qué tan rápido el mundo se vuelve contra ti».

En septiembre de 2015, Saleh fue arrestado en su casa, acusado de intentar proporcionar apoyo material a ISIS. Durante el registro de la casa, los agentes recuperaron copias en papel de un itinerario, junto a una visa turca emitida a nombre de Saleh, relacionada al a su intento de viajar en septiembre de 2014. Se adjuntaba a esto una bolsa de lona que contenía linternas, faros y otros equipos de supervivencia. Los agentes también recuperaron un baúl negro que contenía 29 machetes. Saleh fue posteriormente detenido en el MDC.

Durante su detención en el MDC, Saleh agredió a numerosos funcionarios penitenciarios federales y miembros del personal, fabricó armas a partir de materiales en la prisión, rompió las ventanas de las celdas, los artefactos de iluminación, dañó la propiedad, inició falsas alarmas de emergencia e provocó incendios. En total, fue citado en más de 90 ocasiones distintas por infracciones disciplinarias en el MDC.

El 13 de julio de 2018, aproximadamente a las 12:35 pm., mientras un oficial correccional superior recogía basura a través de una ranura de acceso de la celda de Saleh, este metió la mano y apuñaló al oficial con un cuchillo improvisado, lacerando gravemente el antebrazo derecho del agente. Saleh sonrió al oficial y dijo: «Espero que muera». Posteriormente, el oficial penitenciario fue sometido a una cirugía por su herida. Saleh se declaró culpable en junio de 2019 de agredir a un oficial penitenciario federal y poseer contrabando.

Los fiscales federales adjuntos Saritha Komatireddy, Margaret E. Lee y Alexander F. Mindlin para el Distrito Este de Nueva York y la abogada litigante Katie Sweeten de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional están procesando el caso de de actividades terroristas. El fiscal federal adjunto Douglas M. Pravda está procesando el caso de asalto al agente penitenciario y contrabando.

La oficina local del FBI, en Nueva York, investigó este caso.

www.oipol.org/areaacademica

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: