Capturan a grupo sospechado de atacar el transporte de carga


  • Trabajo logístico legítimo utilizado para disimular una serie de robos en las áreas de descanso de los conductores en Europa

Oipol Operando en Europa | Nota de Europol del 26 de noviembre | Traducción y edición Oipol, 26 de noviembre de 2021 – Un grupo delictivo organizado en el que participan 30 ciudadanos rumanos fue detenido tras una operación llevada a cabo por las autoridades policiales en Francia, Alemania y Rumanía, con el apoyo de Europol, junto a Eurojust. Se sospecha que el grupo ha cometido robos contra las áreas de descanso del transporte de carga a lo largo de las principales carretera entre Rumanía, Francia y Alemania. El grupo se centró principalmente en los envíos de carga de alcohol y pequeños productos electrónicos, robando mercancías por un valor estimado de 2,5 millones de euros.

Los delincuentes realizaban trabajos legítimos de transporte por carretera, que utilizaban como coartada para viajes regulares por Europa. Esto ayudó a los delincuentes a evitar sospechas cuando identificaron y atacaron objetivos a lo largo de las carretera entre Rumanía y Alemania. La acción se llevó a cabo bajo el paraguas del mecanismo / marco de seguridad (*) EMPACT .

Resultados del 23 de noviembre

  • 14 detenciones (12 en Rumanía y 2 en Alemania)
  • 57 búsquedas (46 en Rumanía, 11 en Alemania)
  • 11 órdenes de detención europeas ejecutadas por las autoridades rumanas (7 de Francia, 4 de Alemania)

Usar el trabajo legítimo como coartada

El grupo del crimen organizado operaba bajo la cobertura de un negocio legal en el transporte de carga. Trabajando como camioneros, los sospechosos se habrían encontrado en áreas de descanso, preseleccionadas, en las autopistas francesas y alemanas, donde luego planificarían y cometerían sus crímenes. Estos se habrían acercado a los vehículos de carga en las áreas de descanso y para proceder a abrir las cubiertas de lona de los remolques, antes de robar las mercancías de dentro. Según la información, emitida en nota de Europol, la recaudación se habría repartido entre ellos antes de ser devuelta a Rumanía a través de las instalaciones logísticas alemanas.

De acuerdo a la investigación, el grupo tomó varias precauciones para evadir la aplicación de la ley. Además del uso de labores logísticas legítimas con el objetivo de ocultar su accionar, revisaban periódicamente sus vehículos en busca de rastreadores y otros medios de detección delictiva. En respuesta, Europol y sus socios desplegaron efectivos policiales en múltiples jurisdicciones. Se enviaron drones y pilotos de drones franceses para ayudar a localizar a los individuos, la policía de Alemania y de Francia se apostaron en Rumania para los días de acción. Europol también envió a sus agentes a Rumanía, desde su sede en La Haya, proporcionó mayor apoyo como coordinadora de las jornadas de operaciones, proporcionando tratamiento de datos y análisis de inteligencia. Eurojust ayudó a las autoridades a crear y financiar un (*) equipo de investigación conjunto (ECI), permitiendo la cooperación y coordinación judicial transfronteriza.

(*) Información en idioma inglés.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: