- Se sospecha que el sujeto comprometió la red de una gran empresa de TI rumana que presta servicios a clientes de los sectores minorista, energético y de servicios públicos
Oipol Operando en el mundo | Nota Europol, 13 dic 2021 | Traducción y edición Oipol – El Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol apoyó a la Policía Nacional Rumana (Poliția Română) y a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos en la detención de un afiliado de ransomware que dirigía sus acciones a organizaciones y empresas de alto perfil por sus datos confidenciales.
El sospechoso, un ciudadano rumano de 41 años, fue arrestado el día 13 de diciembre en su casa en Craiova, Rumania, en las primeras horas de la mañana.
Ransomware con chantaje
Se sospecha que el delincuente ha comprometido la red de una gran empresa de TI rumana que presta servicios a clientes de los sectores minorista, energético y de servicios públicos.
Luego se cree que implementó ransomware y robó datos confidenciales de los clientes de la compañía de TI ubicados en Rumania y en el extranjero, antes de cifrar sus archivos. La información robada incluía información financiera de las empresas, información personal sobre empleados, detalles de clientes y otros documentos importantes.
El sospechoso luego pediría un pago de rescate considerable en criptomonedas, amenazando con filtrar los datos robados en foros de ciberdelincuencia si no se cumplían sus demandas.
El apoyo de Europol
El EC3 de Europol respaldó esta investigación mediante:
- Proporcionar análisis, rastreo de criptomonedas, análisis de malware y soporte forense.
- Desplegar a dos de sus expertos a Rumania para brindar apoyo forense avanzado y ayudar con la confiscación de criptoactivos.
Esta operación se llevó a cabo en el marco de la Plataforma Multidisciplinar Europea Contra las Amenazas Criminales (EMPACT).
Deja una respuesta