Depredan recursos marítimos en el Océano Atlántico Sur


  • Análisis encuentra cientos de barcos de pesca extranjeros, principalmente chinos, saqueando las aguas de Argentina y desapareciendo de los sistemas públicos de rastreo. Esto se perpetra bajo una conducta de total inacción del régimen izquierdista de Argentina
  • Oceana encuentra cientos de embarcaciones chinas ‘ocultas’ saqueando las aguas de Argentina
  • Flotas pesqueras extranjeras que desaparecen sospechosamente a lo largo de las aguas nacionales de Argentina
  • Los barcos coreanos, españoles y taiwaneses realizaron el 26% de la actividad pesquera, con cerca de 200 barcos pescando durante aproximadamente 251.000 horas

Oipol Operando en el Sur del Océano Atlántico | Nota y fotos de Oceana, por Dustin Cranor, 2 de junio de 2021 | Edición y traducción Oipol, 16 de diciembre de 2021 – Oceana publicó el 2 de junio de 2021 un análisis (en idioma inglés) que encuentra cientos de barcos de pesca extranjeros, principalmente chinos, saqueando las aguas de Argentina y desapareciendo de los sistemas públicos de rastreo. Estas flotas de aguas distantes pescan principalmente calamar dientuso, que son vitales para la economía argentina, la dieta de numerosas especies comerciales, como también recreativas, como el atún y el pez espada.

Análisis Completo, en idioma ingles

Oceana analizó la actividad de los barcos pesqueros a lo largo de la frontera de las aguas nacionales de Argentina desde el 1 de enero de 2018 hasta el 25 de abril de 2021, utilizando datos del Sistema de Identificación Automática (AIS) de Global Fishing Watch (GFW), * una organización independiente sin fines de lucro fundada por Oceana en asociación con Google y SkyTruth. Los dispositivos AIS transmiten información como el nombre de la embarcación, el estado del pabellón y la ubicación. De la pesca visible en GFW, Oceana documentó más de 800 embarcaciones extranjeras que registraron más de 900.000 horas totales de pesca aparente. ** El análisis también reveló que el 69% de esta actividad pesquera fue realizada por más de 400 embarcaciones chinas. En comparación con las flotas extranjeras, 145 de los barcos pesqueros argentinos realizaron 9.269 horas de pesca visible en este área durante el mismo período, menos del 1% del monto total.

“La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) amenaza la salud de los océanos. Las embarcaciones que desaparecen a lo largo de la orilla de las aguas nacionales de Argentina podrían estar saqueando sus aguas de manera ilegal ”, dijo la vicepresidenta adjunta de campañas estadounidenses de Oceana, Beth Lowell. “La pesca INDNR está causando estragos en nuestros océanos, comunidades costeras y personas que dependen de los océanos para su sustento. Un estudio reciente encontró que Estados Unidos importó un valor estimado de $2.4 mil millones en productos del mar derivados de la pesca INDNR en 2019. Estados Unidos puede tomar medidas para abordar la pesca INDNR al exigir que todas las importaciones de productos del mar tengan documentación de captura para demostrar que fue capturado legalmente, implementando -trazabilidad de la cadena y hacer de la transparencia una condición de importación. AIS, cuando se usa continuamente, puede proporcionar a los gerentes, gobiernos, como además al público una mayor visibilidad de lo que está sucediendo más allá del horizonte y disuadir la actividad ilegal. Estados Unidos y los demás  países deben tomar medidas para garantizar que todos los productos del mar sean seguros, capturados legalmente, obtenidos de manera responsable y etiquetados honestamente «.

Como parte de este análisis, Oceana documentó más de 6.000 eventos de brecha, instancias en las que las transmisiones AIS no se transmiten durante más de 24 horas, lo que puede indicar dónde las embarcaciones pueden deshabilitar potencialmente sus dispositivos de rastreo público. Estos barcos fueron invisibles durante más de 600.000 horas en total, ocultando las ubicaciones de los barcos de pesca y enmascarando comportamientos potencialmente ilegales, como cruzar a las aguas nacionales de Argentina para pescar. La flota china fue responsable del 66% de estos incidentes, que podrían estar relacionados con actividades ilegales. Por ejemplo, en abril de 2020, aproximadamente 100 jiggers de calamar, en su mayoría de bandera china, fueron presuntamente capturados pescando ilegalmente en aguas nacionales de Argentina, cada uno con sus dispositivos de rastreo público aparentemente apagados.«Una guerra literal»(idioma inglés)

Otros hallazgos clave:

  • De la pesca que se realizó a lo largo de las aguas nacionales de Argentina, las flotas de aguas distantes de cuatro países fueron responsables del 95% de la actividad pesquera visible.
  • Los barcos chinos fueron los que más pescaron a lo largo de las aguas nacionales de Argentina, con más de 400 barcos que realizaron el 69% de la actividad pesquera visible total.
  • Los barcos coreanos, españoles y taiwaneses realizaron el 26% de la actividad pesquera, con cerca de 200 barcos pescando durante aproximadamente 251.000 horas.
  • Casi el 90% de los barcos españoles que pescaban en las aguas nacionales de Argentina parecían apagar sus dispositivos de seguimiento público al menos una vez, y pasaban casi el doble de tiempo con los dispositivos AIS apagados que pescando visiblemente.
  • El cincuenta y seis por ciento de los buques que parecían tener brechas de AIS participaron en eventos de transbordo en el mar. Durante el transbordo, los buques pesqueros pueden transferir su captura a buques de carga refrigerados. El transbordo en el mar puede ser un eslabón débil en la cadena de suministro de productos del mar, lo que podría permitir que el pescado capturado ilegalmente se mezcle con la captura legal.  
  • De las embarcaciones con brechas AIS, el 31% de ellas visitó el Puerto de Montevideo, Uruguay, al final de su viaje. Este puerto supuestamente se ha visto favorecido por embarcaciones que realizan actividades ilícitas.
  • Más de dos tercios de los barcos y más de la mitad de toda la pesca (575.294 horas) se pueden atribuir a los jiggers de calamar (barcos con luces brillantes y anzuelos diseñados para capturar calamares), que fueron el tipo de arte de pesca más utilizado.
  • Los arrastreros (barcos que arrastran redes grandes y pesadas para capturar peces y otras especies marinas) representaron gran parte de la pesca restante (255.455 horas).

“Nuestros océanos necesitan protección, no pesca imprudente desde China y otras flotas de aguas distantes”, dijo la Dra. Marla Valentine, directora de la campaña de transparencia y pesca ilegal de Oceana. “La pesca a esta escala, bajo el radar, sin tener en cuenta las leyes y la sostenibilidad puede tener impactos perjudiciales en ecosistemas enteros, así como en las personas y las economías que dependen de ellos. Este es sólo un ejemplo de cómo las flotas pesqueras de aguas distantes no reguladas pueden aprovechar la falta de transparencia y aplicación en el mar. Cada vez es más evidente que los intereses de la pesca comercial china tienen un gran alcance y no tienen fronteras; el mundo no puede darse el lujo de ignorar los impactos masivos de flotas como esta en nuestros océanos. El uso constante de dispositivos AIS en todos los barcos pesqueros es esencial para la transparencia en el mar y la trazabilidad en la cadena de suministro de productos marítimos.

Fondo

La extensa costa de Argentina cuenta con una enorme abundancia y diversidad de vida marina, que incluye más de 330 tipos de peces, casi 120 especies de aguas profundas y una variedad de invertebrados. La industria pesquera comercial del país produce un impacto económico de $2.7 mil millones y constituye el 3.4% de su producto interno bruto. Esta importante industria está impulsada por cuatro especies: calamar, merluza, camarón rojo y granadero, que representan el 75% de la captura total del país. El calamar de aleta corta es una especialmente valiosa, ya que es la segunda pesquería de calamar más grande del mundo y la mitad de la captura mundial proviene de las aguas de Argentina. Cada año, la pesquería de calamar de aleta corta genera un promedio de $597 millones para la economía de América del Sur y, en años particularmente favorables, puede generar cerca de $2.4 mil millones. Los calamares de aleta corta tienen un ciclo de vida rápido, sólo vive y desova durante un año. Debido a que estos calamares migran mar adentro para reproducirse, la sobrepesca por flotas de aguas distantes puede tener graves repercusiones en las poblaciones, en los próximos años. El calamar dientuso es un eslabón clave en la cadena alimentaria, por lo que estas pérdidas de población también pueden ser devastadoras desde el punto de vista ecológico.

Para obtener más información sobre la campaña de Oceana para aumentar la transparencia en el mar,  haga clic aquí (idioma inglé).

* Global Fishing Watch (GFW), un proveedor de datos abiertos para su uso en este artículo, es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a promover la gobernanza de los océanos a través de una mayor transparencia de la actividad humana en el mar. Los puntos de vista y opiniones expresados ​​en este artículo son los de los autores, que no están conectados con, patrocinados, respaldados u otorgados por GFW. Al crear y compartir públicamente visualizaciones de mapas, datos y herramientas de análisis, GFW tiene como objetivo permitir la investigación científica y transformar la forma en que se gestiona nuestro océano.

** Todas y cada una de las referencias a «pesca» deben entenderse en el contexto del algoritmo de detección de pesca de Global Fishing Watch (GFW), que es el mejor valor para determinar el «esfuerzo de pesca aparente» en función de los datos de dirección y velocidad de los barcos, identificación automática sistema (AIS) recopilado a través de satélites y receptores terrestres. Como los datos AIS varían en integridad, precisión, calidad, el algoritmo de detección de pesca es una estimación estadística de la actividad pesquera aparente, es posible que no se identifique algún esfuerzo de pesca y, a la inversa, que algún esfuerzo de pesca identificado no sea pesquero. Por estas razones, GFW califica todas las designaciones de esfuerzo pesquero de embarcaciones, incluidos los sinónimos del término “esfuerzo pesquero”, como “pesca” o “actividad pesquera”, como “aparente” en lugar de cierta. Cualquier / toda la información de GFW sobre el “esfuerzo de pesca aparente” debe considerarse una estimación y debe confiarse en ella únicamente bajo su propio riesgo. GFW está tomando medidas para asegurarse de que las designaciones de esfuerzo de pesca sean lo más precisas posible.

Sobre Oceana

Oceana fue establecida por un grupo de fundaciones líderes: The Pew Charitable Trusts, Oak Foundation, Marisla Foundation (anteriormente Homeland Foundation), Sandler Foundation y Rockefeller Brothers Fund, después de que un estudio de 1999 que encargaron descubrió que menos del 0,5 por ciento de todos los recursos gastado por grupos ambientales sin fines de lucro en los Estados Unidos se destinó a la defensa de los océanos.

Ninguna organización trabaja exclusivamente para proteger y restaurar los océanos a escala mundial. Para llenar el vacío, nuestros fundadores crearon Oceana: una organización internacional centrada únicamente en los océanos, dedicada a lograr cambios mensurables mediante la realización de campañas de políticas específicas basadas en la ciencia con plazos fijos y objetivos articulados.

El Ocean Law Project, también iniciado por The Pew Charitable Trusts, fue absorbido por Oceana en 2001 como el brazo legal de Oceana. En 2002, Oceana se fusionó con American Oceans Campaign, fundada por el actor y ambientalista Ted Danson, para abordar de manera más eficaz nuestra misión común de proteger y restaurar los océanos del mundo.

Desde su fundación, Oceana ha obtenido más de 225 victorias y ha protegido más de 4.5 millones de millas cuadradas de océano. Obtenga más información sobre cómo Oceana está ayudando a salvar los océanos victoria por victoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: