Operación estadounidense de interdicción de armas ilícitas


  • La Marina de los Estados Unidos Incauta 1.400 rifles de asalto durante la interdicción de armas ilícitas

Oipol Operando en Manama, Bahrein | Nota del Comando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos, Quinta Flota, 22 de diciembre 2021 | Traducción y edición Oipol 27 de diciembre 2021 – Naves quinta flota de Estados Unidos incautaron aproximadamente 1,400 rifles AK-47 de asalto y 226.600 cartuchos de munición de un buque de pesca sin bandera, durante un abordaje de verificación de pabellón de conformidad con el derecho internacional consuetudinario en el Mar Arábigo del Norte, el 20 de diciembre. La acción fue desarrollada por una patrulla de la Armada de Estados Unidos  compuesta  de barcos costeros USS Tempest (PC 2) y USS Typhoon (PC 5). En la operación el personal de la Guardia Costera  encontró armas y municiones ilícitas. Luego de la incautación el cargamento ilegal  es transportado al destructor de misiles guiados USS O’Kane (DDG 77) donde esperan su disposición final.

Se evaluó que el barco apátridos salió de Irán y transitó aguas internacionales a lo largo de una ruta utilizada históricamente para traficar armas ilegalmente a los hutíes en Yemen. El suministro, venta o transferencia directa o indirecta de armas a los hutíes viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las sanciones de Estados Unidos.

Los cinco miembros de la tripulación del barco se identificaron como ciudadanos yemeníes y dispusieron su remisión a Yemen.

Después de retirar a la tripulación y la carga ilícita, las fuerzas navales estadounidenses determinaron que la embarcación apátrida era un peligro para la navegación comercial y la hundieron.

Las fuerzas navales estadounidenses realizan regularmente operaciones de seguridad marítima en el Medio Oriente para garantizar el libre flujo del comercio legítimo y para interrumpir el transporte de carga ilícita, que a menudo financia el terrorismo y otras actividades ilegales. El comunicado oficial señala que, los buques de guerra de la Armada de los Estados Unidos, que operan en la región de la Quinta Flota, han incautado aproximadamente 8,700 armas ilícitas en el año 2021.

El crucero de misiles guiados USS Monterey (CG 61) se apoderó de docenas de misiles guiados antitanques, avanzados de fabricación rusa, miles de rifles de asalto chinos Tipo 56 y cientos de ametralladoras PKM, rifles de francotirador y lanzagranadas propulsadas por cohetes desde buques apátrido que transitaba por el Mar del Norte de Arabia en mayo.

En febrero, el destructor de misiles guiados USS Winston S. Churchill (DDG 81) se apoderó de un alijo de armas frente a la costa de Somalia, incluidos miles de rifles de asalto AK-47, ametralladoras ligeras, rifles de francotirador pesados, lanzagranadas propulsadas por cohetes y apresó a la tripulación. El inventario también incluía barriles, culatas, visores ópticos y diversos sistemas armamentísticos.

El área de operaciones de la Quinta Flota de Estados Unidos abarca aproximadamente 2.5 millones de millas náuticas cuadradas e incluye el Golfo Arábigo, el Golfo de Omán, el Mar Rojo, partes del Océano Índico, tres puntos críticos de estrangulamiento en el Estrecho de Ormuz, el Canal de Suez y el Estrecho de Bab al Mandeb.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: