Gendarmería francesa lucha contra robos de motores de barcos


  • Escala europea del ilícito, requiere cooperación internacional

Este es un fenómeno en serie; los casos de robo de motores de barcos en la costa, como en aguas interiores, involucran a varios países europeos y, por lo tanto, requieren la cooperación internacional. En este contexto, la sección de investigación de Bretaña ha tomado la iniciativa de organizar, con la OCLDI (Office central de lutte contre la délinquance itinérante), el seminario Robos de embarcaciones a motor, llevada a cabo del martes 18 y miércoles 19 de enero de 2022, a distancia.

Oipol operando en Europa | Nota de Gendarmería Nacional de Francia / Ministerio de Interior (Gendarmerie Nationale / Ministère  de L’Intérieur), 17 de enero de 2020 | Traducción y edición Oipol, 17 de enero de 2020 – En el imaginario de la gente de mar, la principal amenaza proviene de los elementos naturales. El mar mismo cuando embravece, los vientos que acompañan su ira, la roca astuta que emerge bajo la superficie. Entre marineros, el mar se percibe más bien como un microcosmos de solidaridad y ayuda, donde reina la confianza. Pero, ya sean pescadores o navegantes, son cada vez más víctimas de hechos externos, malévolos y nada menos que naturales; es el robo del motor de su embarcación.

Bretaña, con sus dos mares, sus 1.100 kilómetros de costa y sus numerosas islas, es una región que evidentemente se ve especialmente afectada por estos hechos. “ La Sección de Investigación (SR) de Bretaña investiga desde hace varios años estos robos en serie de motores de barcos, cometidos ya sea en el fondeo, o en locales de invernada, o en los almacenes de empresas náuticas, confirma el coronel Florian Manet, comandante de la SR. Cada investigación ha permitido identificar grupos delictivos transnacionales itinerantes de países de Europa del Este. Estos fenómenos no afectan únicamente a las costas, sino también a las aguas interiores, ríos y lagos”, señaló Manet.

El perjuicio económico varía según el tamaño del motor, desde 4.000 euros por un motor de 4 caballos hasta 30.000 por uno de 300 caballos. Pero también es un daño moral, incluso emocional y las molestias ocasionadas también tienen consecuencias económicas en ciudades donde la actividad náutica es imprescindible.

Un seminario para compartir información y experiencias

“En estos casos, el SR de Bretaña siempre ha contado con herramientas de cooperación internacional y la experiencia de la Oficina Central para la Lucha contra la Delincuencia Itinerante (OCLDI), que dirige el fondo de seguridad interior SWORD*” , continuó diciendo el Coronel Manet. De ahí la idea de organizar un seminario de Robos de Embarcaciones a Motor, con Europol, Frontex y las 12 policías de los Estados miembros de la Unión Europea, [que son más] afectados, los que tienen costas, pero también los sin litoral que son atravesados ​​por estos tráficos y los que son el destino”.

El seminario se llevó a cabo los días 18 y 19 de enero de 2022, ya no en Dinard, como estaba previsto inicialmente, sino por videoconferencia, debido al contexto sanitario. “ El SR de Bretaña, con la asistencia de la OCLDI, intenta desempeñar un papel de liderazgo en el marco de esta cooperación, porque la consideramos fundamental para el control de estos fenómenos seriales. Esperamos mucho de estos intercambios de información, este intercambio de experiencias y su traducción operativa. Hemos asociado a este seminario el SR de Nantes, el SR de la Gendarmería Marítima, el Servicio Central de Inteligencia Criminal (SCRC) y el Mando de la Gendarmería de las Vías Navegables (CGVN), para también estructurar mejor la acción de gendarmería”, añadió el coronel.

Una dimensión policriminal

El objetivo de esta cooperación a escala europea es, por tanto, desmantelar todas estas redes criminales, desde los ladrones hasta los patrocinadores, pasando por los transportistas.. En julio de 2021, los soldados del SR de Bretaña se dirigieron así a Rumania para ayudar a los policías rumanos a arrestar a los miembros de un grupo organizado, previamente identificado por los gendarmes bretones.

Pero si estos motores robados están destinados, para algunos, a la reventa, otros están destinados a ser utilizados por traficantes de estupefacientes o migrantes en sus propias embarcaciones. “Hay una dimensión policriminal en estos archivos, reconoce el comandante del SR de Bretaña. Nos ocupamos de los delitos contra la propiedad, al tiempo que prevenimos otros actos delictivos que se basan en vectores marítimos o fluviales. Este es el objetivo de este seminario y, más en general, de la cooperación; reunir cada pieza del rompecabezas para tener una imagen global y precisa de este crimen” . 

La nota oficial de la Gendarmería Nacional de Francia / Ministerio de Interior termina señalando: “La lucha es contra el crimen organizado generalizado contra la propiedad, desde la raíz y en todas sus dimensiones”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: