Jefe de ISIS muerto tras redada estadounidense en Siria


  • El secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, dijo el 3 de febreo que Estados Unidos y sus ciudadanos están más seguros tras la muerte del líder de ISIS en el noroeste de Siria.  
Secretario de Defensa Lloyd J. Austin III en el Centro de Comando Militar Nacional, 2 de febrero de 2022. Foto DoD.

Oipol operando en el mundo | Nota, vídeo y fotos remitidas por el Pentágono, 3 de febrero de 2022, por David Vergún (DoD) | Traducción y edición Oipol  – Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder del Estado Islámico de Irak y Siria, murió el día 2 de febrero cuando detonó un artefacto explosivo durante una operación militar estadounidense que tenía como objetivo matarlo o capturarlo, afirmó un funcionario del Pentágono.  

Según los informes, un integrante de ISIS y algunos miembros de la familia de al-Qurayshi murieron cuando al-Qurayshi detonó el dispositivo explosivo, informó el funcionario. 

“El profesionalismo, la habilidad y la preparación de nuestras tropas, perfeccionadas a través de ensayos incesantes, le han asestado un duro golpe a ISIS y han ayudado a que nuestro país y nuestros conciudadanos sean más seguros”, dijo Austin en un comunicado en la mañana del 3 de febrero. 

Austin dijo que al-Qurayshi, también conocido como Haji Abdullah, brindó orientación operativa casi constante a los combatientes de ISIS, incluida la fuga de la prisión y el ataque en Hasakah y la matanza de yazidíes en Irak.  

“Ahora está fuera del campo de batalla y fuera de control y no puede amenazar más vidas”, señaló Austin.

El secretario elogió al Comando Central y al Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos por su excelente apoyo en la planificación y ejecución de esta misión. «He estado involucrado en suficientes de este tipo de operaciones para saber cuán difíciles son de montar y cuán meticulosamente deben planificarse y dotarse de recursos», dijo el Secretario. 

Las fuerzas de operaciones especiales tomaron medidas extraordinarias para evitar daños a los civiles, señaló Austin. 

En una conferencia de prensa en la mañana del 3 de febrero, el presidente Joe Biden dijo: “Estoy agradecido por la inmensa valentía, habilidad y determinación de nuestras fuerzas estadounidenses que ejecutaron hábilmente esta misión increíblemente desafiante. Los miembros de nuestras fuerzas armadas son la columna vertebral de acero sólido de esta nación, listos para volar hacia el peligro en cualquier momento para mantener a salvo a nuestro país y al pueblo estadounidense, así como a nuestros aliados. También estoy agradecido con las familias de nuestros miembros del servicio”, indicó el presidente estadounidense. 

Biden también mencionó el importante papel de esta misión, que son las Fuerzas Democráticas Sirias. Dijo que el departamento continuará trabajando con ellos, así como con las Fuerzas de Seguridad Iraquíes, incluidos los peshmerga kurdos y más de 80 miembros de la coalición global, para mantener la presión sobre ISIS.

Durante una conferencia de prensa el día 3 de febrero, John F. Kirby, secretario de prensa del Pentágono, dijo que a pesar de algunas muertes de civiles en el recinto que resultaron cuando al-Qurayshi detonó un artefacto explosivo, «los esfuerzos calculados de nuestras fuerzas lograron proteger a más de 10 mujeres, niños y bebés». 

Al llegar al sitio, las fuerzas estadounidenses usaron un megáfono para rogar a los que estaban dentro del edificio que se fueran, informó Kirby y agregó que el presidente decidió no usar un ataque aéreo para evitar muertes de civiles inocentes. 

No hubo bajas estadounidenses, indicó Kirby, también mencionó que un helicóptero tuvo un problema mecánico y tuvo que ser destruido. 

Hacia el final de la operación de aproximadamente dos horas, había un pequeño grupo de individuos hostiles acercándose al recinto, expresó Kirby. Dos de ellos fueron eliminados y los demás abandonaron el área. 

A pesar de la muerte de al-Qurayshi, ISIS sigue siendo una amenaza, aseveró Kirby. 

Con respecto a la operación, reportó que se llevará a cabo una revisión exhaustiva y un informe posterior a la acción con más detalles posiblemente en los próximos días. 

Declaración del Secretario de Defensa Lloyd J. Austin III Incursión contra ISIS Amir Hajii Abdullah

Literal del Departamento de Defensa, remitido el 3 de febrero de 2022:

Estoy inmensamente orgulloso de las fuerzas estadounidenses que realizaron una operación contra Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder de ISIS. Detonó un artefacto explosivo durante la operación, matándose a sí mismo y a miembros de su familia.

El profesionalismo, la habilidad y la preparación de nuestras tropas, perfeccionadas a través de ensayos incesantes, le han asestado un duro golpe a ISIS y han ayudado a que nuestro país y nuestros conciudadanos sean más seguros.

Al-Qurayshi, también conocido como Hajii Abdullah, brindó orientación operativa casi constante a los combatientes de ISIS, para incluir la fuga de la prisión y el ataque en Hasakah y la matanza de yazidíes en Irak. Ahora está fuera del campo de batalla y fuera del mando, y no puede amenazar más vidas.

También quiero elogiar el liderazgo del Comando Central y el Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos por su excelente apoyo en la planificación y ejecución de esta peligrosa misión. He estado involucrado en suficientes operaciones de este tipo para saber lo difíciles que son de montar y lo meticulosamente que deben planificarse y dotarse de recursos.

Sé que el resto del Departamento comparte mi orgullo por ellos y mi más profunda gratitud.

Permítanme aprovechar esta oportunidad para señalar que el Departamento toma en serio nuestro compromiso de evitar daños a civiles en el curso de nuestras operaciones. Esta operación fue diseñada y conducida específicamente de manera de minimizar las bajas civiles. Sabemos que al-Qurayshi y otros en su recinto causaron directamente la muerte de mujeres y niños anoche. Pero, dada la complejidad de esta misión, analizaremos la posibilidad de que nuestras acciones también hayan resultado en daños a personas inocentes.

La lucha contra ISIS continúa. Puede que su líder ya no esté, pero su ideología retorcida y su intento de matar, mutilar y aterrorizar aún amenazan nuestra seguridad nacional y las vidas de innumerables inocentes.

Vimos esa malvada determinación en plena exhibición durante la fuga de la prisión de Hasakah y la lucha que siguió.

Y así, nos quedaremos en ello… alentados por la valentía que presenciamos anoche y envalentonados por el conocimiento de que ISIS, aunque sigue siendo una amenaza viable, ahora es más débil.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: