Escalan las cifras de abuso sexual


  • Más menores de 20 años agredidos sexualmente después de conocer a los delincuentes en sitios de citas

Oipol operando en Europa | Nota de National Crime Agency (NCA), 24 de febrero de 2022 ! Traducción Oipol – Los datos de la Agencia Nacional del Crimen (NCA), Reino Unido, muestran que la cantidad de mujeres víctimas de agresiones sexuales relacionadas con citas en línea, de 19 años o menos, ha aumentado desde 2016.

La Sección de Análisis de Delitos Graves (SCAS, por sus siglas en inglés) de la NCA, que apoya las investigaciones policiales sobre agresiones sexuales graves cometidas por extraños, publicó las nuevas cifras el día 24 de febrero.

SCAS revisó los datos de 671 casos de agresión sexual denunciados a la NCA, que ocurrieron entre el 1 de abril de 2003 y el 21 de marzo de 2021,  después de una primera reunión cara a cara, posteriormente al contacto inicial a través de un sitio web o una aplicación de citas en línea.

Estos datos actualizan las revelaciones efectuadas en un informe de 2016, que examinó 163 casos identificados entre abril de 2003 y julio de 2015.

Los nuevos datos muestran que, si bien los niveles de este tipo de delitos se han mantenido bastante estables desde 2015, la proporción de denuncias de mujeres víctimas, menores de 19 años, aumentó del 12 % al 22 % y la proporción de hombres víctimas en este grupo aumentó de 25% a 31%.

La mayor proporción de víctimas, tanto hombres como mujeres, todavía tenían entre 20 y 29 años, lo que representa el 40% de los casos.

El 83% de las víctimas, de los 671 casos, fueron mujeres, el 17% fueron hombres; un ligero cambio con respecto al informe anterior, revelando un aumento del 2% en la proporción de víctimas masculinas.

La comunicación de la NCA dice que, sólo se analizaron aspectos relacionados con  la delincuencia en las bases de datos del SCAS. No incluye incidentes no denunciados o delitos que las fuerzas policiales no hayan enviado a la NCA para ser examinados.

Louise Vesely Shore, analista principal del equipo SCAS de la Agencia Nacional del Crimen, señaló: “aunque no ha habido un aumento general de estos delitos, desde nuestro informe inicial en 2016, es notable que esta forma de delito continuó durante la pandemia, a pesar de las restricciones sustanciales en la vida de las personas.

La analista agregp que: ”una víctima de agresión sexual nunca tiene la culpa y no queremos que las circunstancias en las que ocurren estos ataques hagan que nadie dude de eso. Queremos que las víctimas se sientan seguras de denunciarlo a la policía”, añadió Louise Vesely Shore .

La NCA publicó los resultados del estudio junto con una investigación separada recopilada por la BBC para su documental, ‘Dating’s Dangerous Secrets’. Esto mostró que el 37% de los usuarios de aplicaciones de citas han denunciado a alguien por comportamiento inapropiado, el 63% se han sentido incómodos en una cita iniciada a través de una aplicación de citas y en el 33% experimentaron acoso o abuso sexual.

Louise Vesely-Shore agregó luego: “Cualquiera que tenga citas en línea debe ser consciente de los peligros potenciales, para que puedan estar mejor preparados y tomar las decisiones adecuadas para ellos. Queremos que las personas se protejan cuando conozcan a alguien en persona por primera vez, así como disuadir a los posibles delincuentes de cometer este tipo de delitos”.

Aunque hubo una reducción general en todos los tipos de delitos denunciados a SCAS durante la pandemia, los incidentes asociados con las citas en línea parecen haber tenido un impacto menor. Por ejemplo, en el año fiscal 2020/21, SCAS revisó casi 10 veces más casos de delitos sexuales, vinculados a citas por Internet, en comparación con delitos sexuales de taxistas falsos.

La NCA está trabajando actualmente con académicos de la Universidad de Birmingham para explorar más a fondo el impacto de la pandemia en los delitos sexuales, de extraños en general.

El siguiente consejo de seguridad fue desarrollado previamente por la NCA junto con Get Safe Online para usuarios de sitios web de citas en línea.

“Citas en línea? Juega a lo seguro cuando te encuentres cara a cara”

  1. “Planifique, Digalo y Hágalo”

“Es tu cita, acuerden lo que ambos quieren de ella, antes de encontrarse. No se sienta presionado a encontrarse antes de estar listo o por más tiempo del que se sienta cómodo. Una primera cita corta está bien”.

  1. “Reunirse en público y mantenese en público”.

“El plan más seguro es reunirse en un lugar público y quedarse en un lugar público. Haga su propio camino de ida y vuelta. No se sienta presionado para ir a casa con su cita. Si se siente listo para mudarse a un entorno privado, asegúrese de que sus expectativas coincidan con las de su cita”.

  1. “Conozca a la persona, no al perfil”.

“La forma en que las personas interactúan en línea no siempre es la misma cara a cara. No se ofenda si su cita es más cautelosa, cuando se encuentran en persona o si las cosas no progresan tan rápido cara a cara”.

  1. “¿No va bien? Ponga excusas y salga del lugar”

“No sientas que está mal por acortar una cita, si no estás interesado. Tenga en cuenta que no le debes nada a la otra persona, no importa cuánto tiempo hayas estado chateando o lo que hayan sugerido”.

  1. “Si es víctima de violación o los agreden sexualmente en su cita, hay ayuda disponible”.


La comunicación de la NCA afirma que: “No importa cuáles sean las circunstancias, la actividad sexual en contra de su voluntad es un delito. La policía, como también las organizaciones benéficas están aquí para ayudarlo y apoyarlo”.

Se  encontrar información (idioma inglés), de fácil acceso para las víctimas de agresión sexual, por reciente que sea, en: https://sexualabusesupport.campaign.gov.uk. 

Finalmente la NCA indica que: “Espera ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre los próximos pasos en la búsqueda de apoyo y empoderarlos, con miras a aumentar en última instancia, que son los niveles de denuncia”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: