Estados Unidos aplica sanciones a Rusia


  • El Tesoro de Estados Unidos impone costos económicos inmediatos, en respuesta a las acciones en las regiones de Donetsk y Luhansk
  • Estados Unidos permanece completamente preparado para imponer costos económicos adicionales y expansivos
  • La nueva determinación del sector permite que el Tesoro apunte a todo el sistema financiero de Rusia

Oipol operando en el Mundo | Nota y documentos del Tesoro de los Estados Unidos, 22 de febrero 2022 | Traducción y edición Oipol, 24 de febrero, Washington – Desde el 22 de febrero del año 2022, horas antes de la invasión a territorio Ucraniano, Estados Unidos tomó medidas para responder a la decisión del presidente Vladimir Putin de reconocer a las llamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk (DNR y LNR) como estados “independientes” y de desplegar tropas en estas regiones, sancionando a dos importantes instituciones financieras estatales de Rusia, imponiendo restricciones adicionales a la deuda soberana rusa y sancionando a cinco élites conectadas con el Kremlin. Esta acción de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos se basa en la Orden Ejecutiva del 23 de febrero que impone severas restricciones a la actividad económica con las regiones DNR y LNR de Ucrania.

El Tesoro apunta a la capacidad de Rusia para financiar la agresión contra sus vecinos al sancionar al Banco Corporativo para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores Vnesheconombank (VEB) y Promsvyazbank Public Joint Stock Company (PSB), junto con 42 de sus subsidiarias. VEB es crucial para la capacidad de Rusia para recaudar fondos y PSB es fundamental para el sector de defensa de Rusia. Estas sanciones aseguran que VEB y PSB ya no puedan hacer negocios en los Estados Unidos y queden aislados del sistema financiero estadounidense. Todos los activos bajo la jurisdicción de los Estados Unidos se congelaron de inmediato, como también las personas y entidades estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con estas instituciones a menos que estén autorizados por la OFAC. Esto afectará inmediatamente la capacidad de VEB y PSB para realizar funciones básicas en el sistema financiero internacional. La acción del 22 de febrero limita la capacidad de Rusia para financiar contratos relacionados con la defensa y recaudar nuevos fondos para financiar su campaña bélica contra Ucrania. 

El Tesoro de Estados Unidos también está designando a rusos influyentes y a sus familiares en el círculo íntimo de Putin, que se cree estar participando en la cleptocracia del régimen ruso, incluido el presidente y director ejecutivo de PSB.

“Las acciones de hoy, tomadas en coordinación con nuestros socios y aliados, inician el proceso de desmantelamiento de la red financiera del Kremlin y su capacidad para financiar actividades desestabilizadoras en Ucrania y en todo el mundo”, señaló la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen. “Seguimos monitoreando las acciones de Rusia y si continúa invadiendo Ucrania, Estados Unidos impondrá rápidamente sanciones económicas expansivas que tendrán un impacto severo y duradero en la economía de Rusia”.

Las acciones del 22 de febreo se tomaron de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14024, que autoriza sanciones contra Rusia por sus actividades internacionales de carácter destructivas, incluida la violación de principios fundamentales del derecho internacional, como el respeto por la integridad territorial de otros estados. De conformidad con EO 14024, el Secretario del Tesoro, en consulta con el Secretario de Estado, ha determinado que la sección 1(a)(i) de EO 14024 se aplica al sector de servicios financieros de la economía de la Federación Rusa y que las personas determinadas a operar o haber operado en este sector identificado puede ser objeto de sanciones. Esto permite que el Tesoro estadounidense apunte a cualquier persona que opere o haya operado en el sector de servicios financieros de Rusia, incluidas las designaciones actuales de PSB y VEB. 

BLOQUEO DE LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES FINANCIERAS RUSAS

OFAC designó a dos instituciones financieras que son cruciales para financiar la industria de defensa rusa, así como a 42 de sus subsidiarias. Estas instituciones financieras juegan un papel importante en la economía rusa, con activos combinados por valor de decenas de miles de millones de dólares.

VEB y PSB son instituciones estatales que desempeñan funciones específicas para apuntalar la capacidad de defensa y la economía de Rusia. La cartera de activos de $53 mil millones de VEB lo hace lo suficientemente grande como para estar entre las cinco principales instituciones financieras de Rusia. VEB ocupa un papel único en el sistema financiero de Rusia como administrador de la deuda soberana de Rusia, financiador de exportaciones y fuente de desenvolvimiento para proyectos de inversión, con una cartera de préstamos de más de $20 mil millones. VEB financia el desarrollo económico nacional de Rusia, incluidos proyectos a gran escala para la expansión de infraestructura nacional y otras industrias que son fundamentales para la generación de ingresos de Rusia. 

El PSB, actualmente es el octavo banco más grande de Rusia, fue designado por el gobierno ruso para financiar el Ministerio de Defensa de Rusia y el sector de defensa ruso. Presta servicios a casi el 70 por ciento de los contratos de defensa de Rusia, proporcionando banca y finanzas personales al personal militar ruso. La designación del 22 de febrero al PSB expone el esquema del gobierno ruso con el fin de minimizar la exposición al riesgo de sanciones, a través de la actividad de evasión de las sanciones.  

La Corporación Estatal Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores Vnesheconombank (VEB) financia proyectos de desarrollo nacional, como institución nacional de crecimiento económico de Rusia. En asociación con bancos comerciales, VEB proporciona financiamiento para proyectos a gran escala para desenvolver la infraestructura y la producción industrial del país. VEB fue designado de conformidad con EO 14024 por ser propiedad o estar controlado por, o por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, el Gobierno de Rusia (GoR), y por operar o haber operado en los servicios financieros del sector de la economía de la Federación Rusa.

Además, 25 de las subsidiarias de VEB fueron designadas el 22 de febrero, de conformidad con EO 14024 por ser propiedad o estar controladas por, o por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, VEB o el GdR. Estas subsidiarias representan una amplia gama de empresas, incluidos bancos y otras firmas financieras, productores de componentes electrónicos, una empresa minera de carbón, una empresa de actividades deportivas, entre otras, en Rusia y otros tres países. Todas las entidades propiedad de VEB en un 50% o más, directa o indirectamente, están sujetas a bloqueo en virtud de EO 14024, incluso si no están identificadas en la Lista de personas bloqueadas y nacionales especialmente designados (Lista SDN) de la OFAC. Antes de la acción del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos del 22 de febrero de 2022, VEB y cualquier entidad propiedad de VEB en un 50% o más estaban sujetas a ciertas restricciones relacionadas con la deuda y el capital en conformidad con la Directiva 1 bajo EO 13662.

La OFAC emitió licencias generales que autorizan ciertas transacciones relacionadas con la liquidación de negocios que involucran a VEB, así como el servicio de la deuda soberana de VEB.

Promsvyazbank Sociedad Anónima Pública(PSB) es considerada por el GdR como una institución financiera estatal rusa de importancia sistémica y es la octava institución financiera más grande de Rusia. El GdR nacionalizó el PSB en 2018 y lo reutilizó para financiar la industria de defensa y dar servicio a grandes contratos de defensa, como parte de un esquema para ayudar al gobierno a evitar nuevas sanciones. Desde su transformación en el banco de defensa estatal ruso, PSB ha emitido miles de millones de dólares en apoyo financiero para las empresas del sector de defensa ruso y actualmente presta servicios a casi el 70% de los contratos estatales firmados por el Ministerio de Defensa  de Rusia (MoD). Además de apoyar al Ministerio de Defensa y las empresas de defensa rusas, PSB ofrece sus productos bancarios, incluidas las hipotecas, al personal militar ruso. En un esfuerzo por aislarse de las sanciones estadounidenses, el GdR también ha encargado a PSB que proporcione crédito a entidades sujetas a sanciones por Estados Unidos y países socios para que otros prestamistas, a saber, Sberbank y VTB Bank, puedan descargar el riesgo de realizar negocios con entidades sancionadas. 

Se informa en el comunicado del Tesoro de los Estados Unidos que PSB está creando un cambio de moneda separado para las empresas de servicios a las que se dirigen las sanciones occidentales.

PSB fue designado por operar o haber operado en los sectores de defensa, con el material relacionado y servicios financieros de la economía de la Federación Rusa. Además del propio PSB, 17 de sus subsidiarias fueron designadas de conformidad con EO 14024 por ser propiedad o estar bajo el control de, o por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, por esa institución de Rusia. Las 17 subsidiarias bloqueadas, todas ubicadas en Rusia, incluyen una variedad de compañías que incluyen entidades financieras, tecnológicas y relacionadas con bienes raíces. Todas las organizaciones que pertenecen al 50% o más, directa o indirectamente, a PSB están sujetas a bloqueo según EO 14024, incluso si no están identificadas en la lista SDN de OFAC.

Como parte de la designación de PSB, la OFAC también tomó medidas contra cinco embarcaciones que son propiedad de PSB Lizing OOO, una subsidiaria designada de PSB. Los cinco buques fueron identificados de conformidad con EO 14024 como propiedad bloqueada en la que PSB Lizing OOO:

  1. Baltic Leader (OMI: 9220639), un buque de carga rodada, de bandera rusa con un tonelaje de registro bruto de 8831.
  2. Linda (IMO: 9256858), un petrolero de crudo de bandera rusa, con un tonelaje de registro bruto de 61991.
  3. Pegas (OMI: 9256860), un petrolero de crudo con bandera rusa, con un tonelaje de registro bruto de 61991.
  4. Fesco Magadan (IMO: 9287699), un portacontenedores de bandera rusa, con un tonelaje bruto registrado de 7519.
  5. Fesco Moneron (OMI: 9277412), un buque portacontenedores de bandera rusa, con un tonelaje bruto de registro de 7519.
ELITES Y FAMILIAS CERCANAS A PUTIN

Las élites cercanas a Putin continúan aprovechando su proximidad con el presidente ruso para saquear el estado ruso, enriquecerse y elevar a sus familiares a algunas de las posiciones más altas de poder en el país, a expensas del pueblo ruso. Los oligarcas sancionados han utilizado a miembros de la familia para mover activos y ocultar su inmensa riqueza. Las siguientes designaciones apuntan a poderosos rusos, que son ubicados en el círculo íntimo de Vladimir Putin, que se cree que participan en la cleptocracia del régimen ruso y sus familiares.

Denis Aleksandrovich Bortnikov , hijo de Aleksandr Vasilievich Bortnikov

Aleksandr Vasilievich Bortnikov (Aleksandr Bortnikov) es el Director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de la Federación Rusa y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa. Aleksandr Bortnikov fue designado previamente en marzo de 2021 por ser un funcionario del GdR y por actuar o pretender actuar para o en nombre del FSB, directa o indirectamente. El hijo de Aleksandr Bortnikov, Denis Aleksandrovich Bortnikov (Denis Bortnikov), es actualmente vicepresidente de la institución financiera estatal rusa VTB Bank Public Joint Stock Company (VTB Bank) y presidente de la junta directiva de VTB Bank.

El 22 de febrero de 2022, la OFAC volvió a designar a Aleksandr Bortnikov y designó a su hijo Denis Bortnikov de conformidad con EO 14024 por ser o haber sido líderes, funcionarios, altos funcionarios ejecutivos o miembros de la junta directiva del GdR. Denis Bortnikov también fue designado de conformidad con EO 14024 por ser el cónyuge o hijo adulto de Aleksandr Bortnikov, una persona cuya propiedad o intereses en la propiedad están bloqueados por ser o haber sido un líder, funcionario, alto ejecutivo o miembro de la junta de directores del GdR.

Petr Mijailovich Fradkov(Petr Fradkov) es el presidente y director ejecutivo de PSB. Petr Fradkov también es hijo de Mikhail Efimovich Fradkov (Mikhail Fradkov), ex primer ministro de Rusia y ex director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR). Mikhail Fradkov fue designado por la OFAC en abril de 2018 como funcionario del GdR. Desde 2018, Petr Fradkov ha trabajado para transformar PSB en un banco que preste servicios a la industria de defensa y respaldando los contratos de defensa estatales. En su papel como presidente y director ejecutivo de PSB, Petr Fradkov ha mantenido reuniones de trabajo con Putin y participado en mesas redondas en foros internacionales en las que pronostica los planes estratégicos a largo plazo de PSB, con el fin de apoyar a la industria de defensa rusa. Petr Fradkov también es el Director General del Centro de Exportación Ruso de la Sociedad Anónima, que fue bloqueada el 22 de febrero como una subsidiaria de VEB.

También el dia 22 de febrero, Petr Fradkov, fue designado de conformidad con EO 14024 por operar o haber operado en los sectores de defensa, como también materiales relacionados y servicios financieros de la economía de la Federación Rusa.

Vladimir Sergeevich Kiriyenko , hijo de Sergei Vladilenovich Kiriyenko

Sergei Vladilenovich Kiriyenko (Sergei Kiriyenko) es el Primer Subjefe de Gabinete de la Oficina Presidencial. Se informa que Sergei Kiriyenko es el curador de política interna de Vladimir Putin. Anteriormente, Sergei Kiriyenko se desempeñó como Primer Ministro de la Federación Rusa y como Director General de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rosatom. Sergei Kiriyenko fue designado previamente en marzo de 2021, como funcionario del GdR. El hijo de Sergei Kiriyenko, Vladimir Sergeevich Kiriyenko (Vladimir Kiriyenko), trabajó anteriormente como vicepresidente en la empresa estatal rusa, Rostelecom, y actualmente es el director ejecutivo de VK Group, la empresa matriz de la principal plataforma de redes sociales de Rusia, VKontakte.

El 22 de febrero de 2022, la OFAC volvió a designar a Sergei Kiriyenko y designó a su hijo Vladimir Kiriyenko en conformidad con EO 14024, por ser o haber sido líderes, funcionarios, altos funcionarios ejecutivos o miembros de la junta directiva del GdR. Vladimir Kiriyenko también fue designado de conformidad con EO 14024, por ser el cónyuge o hijo adulto de Sergei Kiriyenko, una persona cuya propiedad o intereses en la propiedad están bloqueados por ser o haber sido un líder, funcionario, alto ejecutivo o miembro de la junta de directores del GdR.

Como resultado de las acciones de bloqueo del dia 22 de febrero de 2022, todas las propiedades e intereses en las propiedades de las personas mencionadas anteriormente, situadas en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50% o más de una o más personas bloqueadas. A menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o estén exentas, todas las transacciones realizadas por personas de los Estados Unidos o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos, que involucren cualquier propiedad o interés en las propiedades de personas bloqueadas están generalmente prohibidas. 

Las prohibiciones efectuadas incluyen la realización de cualquier aporte o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona bloqueada, o la recepción de cualquier aporte o provisión de fondos, bienes, o servicios de dichas personas. Además, las instituciones financieras y otras personas que realicen ciertas transacciones o actividades con las personas sancionadas pueden ser objeto de una acción de ejecución.

RESTRICCIONES DE LA DEUDA SOBERANA

Como parte de las acciones del día 22 de febrero, la OFAC también incrementó las restricciones sobre las negociaciones de la deuda soberana de Rusia, lo que aisló aún más a la Federación Rusa, de las fuentes de ingresos para financiar su gobierno o las prioridades del presidente Vladimir Putin, incluida su nueva invasión a Ucrania. Estas restricciones cortaron significativamente una forma básica para que Rusia recaudara dinero. Este tipo de medida crea una presión sobre los recursos del estado ruso y un mayor riesgo para su capacidad de administrar sus finanzas.

Específicamente, OFAC emitió la Directiva 1A relacionada con Rusia, bajo EO 14024, “Prohibiciones relacionadas con Cierta deuda soberana de la Federación Rusa” (la “Directiva de deuda soberana relacionada con Rusia”), que modifica y reemplaza la Directiva 1, bajo EO 14024. Esto extiende la deuda soberana existente, prohibiciones de deuda para cubrir la participación en el mercado secundario de bonos emitidos después del 1 de marzo de 2022 por el Banco Central de la Federación Rusa, el Fondo Nacional de Riqueza de la Federación Rusa o el Ministerio de Finanzas de la Federación Rusa.

Información en idioma inglés

Para datos identificativos de las personas y entidades sancionadas del día 22 de febrero 2022 (información en idioma inglés). 

Nuevas preguntas frecuentes y Preguntas  (información en idioma inglés).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: