El Pentágono delinea clave para abordar los peligros regionales


  • General del Ejército Laura J. Richardson: “las amenazas en América del Sur incluyen organizaciones criminales transnacionales, así como la intromisión de China y Rusia. Las visitas recientes [de] los presidentes de Brasil y Argentina [a] Putin, en Rusia, demuestra una potencial ampliación de los lazos rusos en la región”
  • Jefe Laura J. Richardson: “pocos días antes de la invasión rusa de Ucrania, Borisov visitó Venezuela, Nicaragua y Cuba. Todas son naciones, señaló Richardson, que mantienen estrechos vínculos con Rusia y que ofrecen a Rusia un punto de apoyo en el hemisferio occidental”.
  • El Comandante del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) dice que las asociaciones son clave para la defensa nacional en el hemisferio occidental
El sargento del ejército estadounidense. 1er. Class Queentrell Nelson, sargento del Equipo Asesor de Artillería de Campaña 1412, 5.° Batallón, 1.° Brigada de Asistencia de las Fuerzas de Seguridad, observa a miembros del Ejército de las Fuerzas Armadas de Honduras participar en un entrenamiento de artillería de campaña en el 4.° Batallón de Artillería, Choluteca, Departamento de Honduras, 9 de junio de 2021.

Oipol operando en Estados Unidos | Nota del Pentágono, 8 de marzo de 2022, por C.Todd López (#DoD) | Traducción y edición Oipol, 9 de marzo de 2022 – En sólo cuatro meses al frente del Comando Sur de los Estados Unidos, hay una cosa que se ha hecho evidente para el General del Ejército Laura J. Richardson. La clave para abordar las amenazas a la seguridad en América del Sur y, por extensión, en el propio territorio estadounidense, no sólo reside en las propias fuerzas armadas de los Estados Unidos, sino también en las fuerzas armadas de las naciones amigas que ya están allí. 

«En mis primeros viajes por la región, se me hizo obvio que nuestros socios son nuestra mejor defensa», señaló Richardson a los miembros del Comité de Servicios Armados de la Cámara el martes 8 de marzo. «Debemos usar todas las palancas disponibles para fortalecer nuestras asociaciones con las 28 democracias afines en este hemisferio, que entienden el poder de trabajar juntos para contrarrestar estas amenazas compartidas». 

Las amenazas en América del Sur, dijo Richardson, incluyen organizaciones criminales transnacionales, así como la intromisión de China y Rusia. 

En América del Sur, afirmó, China continúa expandiendo su influencia económica, diplomática, tecnológica, informativa y militar, lo que desafía la influencia de Estados Unidos en esas áreas. 

Los boinas verdes usan una moto de nieve cerca de un avión Hércules C-130 durante el ejercicio ARCTIC EDGE 2022 en el Aeropuerto Internacional de Fairbanks, Fairbanks, Alaska, el 2 de marzo de 2022.

«Sin el liderazgo de Estados Unidos, la influencia negativa de la República Popular China en esta región pronto podría parecerse a la influencia depredadora, interesada, que ahora tiene en África», afirmó Laura Richardson. 

Además, una amenaza en América del Sur es Rusia, remarcó Richardson. 

“Rusia, una amenaza más inmediata, está aumentando sus compromisos en el hemisferio, mientras Putin busca mantener abiertas sus opciones y mantener las relaciones en nuestro vecindario”, aseveró el jefe del Comando Sur de Estados Unidos. 

A principios de este año, el viceprimer ministro de Rusia, Yury Borisov, dijo que no podía afirmar ni excluir que Rusia enviaría activos militares a Cuba o Venezuela, dijo Richardson a los legisladores. 

Personal militar estadounidense y colombiano recorre un canal en el centro de Colombia en abril de 2021.

Luego, pocos días antes de la invasión rusa a Ucrania, Borisov visitó Venezuela, Nicaragua y Cuba. Todas son naciones, señaló Richardson, que mantienen estrechos vínculos con Rusia y que ofrecen a Rusia un punto de apoyo en el hemisferio occidental. 

«Finalmente, las visitas recientes [de] los presidentes de Brasil y Argentina [a] Putin en Rusia demuestra una potencial ampliación de los lazos rusos en la región», dijo. 

Información vinculada: La estrategia de Rusia es controlar América Latina

Más al norte, el general de la Fuerza Aérea Glen D. VanHerck, comandante del Comando Norte de Estados Unidos y el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, dijo que se debe hacer más para estar listo para las operaciones en el Ártico. 

El aviador senior Kyle Dige enseña a los estudiantes cómo vectorizar un helicóptero de rescate el 10 de diciembre de 2021, en la base de la Fuerza Aérea Eielson, Alaska.

Una cosa que  se necesita ahora es la presencia en el Ártico y toda la infraestructura necesaria para hacerlo. Eso podría incluir, dijo anHerck, infraestructura marítima, como puertos lo suficientemente profundos para cruceros, destructores o guardacostas, por ejemplo. 

El Comandante del Comando Norte de Estados Unidos y el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte también indicó que se necesitan capacidades de comunicaciones para operar al norte del paralelo 65 e infraestructura desde la cual operar misiones aéreas diarias, no sólo en Alaska sino también en Canadá y Groenlandia. 

Un legislador le preguntó a VanHerck cómo planea el Comando Norte mejorar el entrenamiento de las fuerzas estadounidenses para garantizar que estén listas para operar en el Ártico. 

La aurora boreal brilla detrás de una estación lanzadora Patriot M903 asignada al 5.º Batallón, 52.º Regimiento de Artillería de Defensa Aérea, durante el Ejercicio ARCTIC EDGE 2022 en la Base de la Fuerza Aérea Eielson, Alaska, el 5 de marzo de 2022.

En este momento, respondió VanHerck, Estados Unidos no tiene una fuerza lista para operar en el Ártico, pero dijo que espera ver esfuerzos para arreglar eso en el presupuesto del año fiscal 2023. 

«Estoy… alentado por las estrategias: el departamento tiene una estrategia y todos los servicios tienen estrategias», dijo. «Ahora la pregunta es, ¿vamos a financiar esas estrategias? Espero ver el presupuesto del año fiscal 23 [lo suficiente] para ver si financiamos parte de la estrategia del Ártico, las capacidades reales de las que estás hablando».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: