Inteligencia de Estados Unidos detalla amenazas de Rusia y China


El portaaviones de clase Nimitz USS Carl Vinson transita por el Mar de China Meridional en enero. 
Carl Vinson Carrier Strike Group está en un despliegue programado en el área de operaciones de la 7.ª Flota de EE. UU. para mejorar la interoperabilidad con alianzas y asociaciones mientras sirve como una fuerza de respuesta lista en apoyo de una región del Indo-Pacífico libre y abierta.

Oipol operando en el mundo | Nota y fotos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, por Jim Garamone (#DoD), 8 de marzo de 2022 | Traducción y edición Oipol, 9 de marzo de 2022  – Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional, discutió la evaluación de la comunidad de inteligencia de China y Rusia, los competidores estratégicos de Estados Unidos, durante su testimonio ante el Congreso en la mañana del 8 de marzo de 2022. 

Haines le dijo al Comité de Inteligencia de la Cámara que China «sigue siendo una prioridad sin igual para la comunidad de inteligencia». 

Señaló después que China se está acercando cada vez más a ser un competidor de Estados Unidos económica, militar y tecnológicamente.  

«China es especialmente eficaz para reunir un enfoque coordinado de todo el gobierno para demostrar su fuerza y ​​obligar a los vecinos a aceptar sus preferencias, incluidos sus reclamos territoriales y marítimos y afirmaciones de soberanía sobre Taiwán», afirmó al panel de la Cámara. “El presidente Xi Jinping y los demás líderes de China están decididos a forzar la unificación con Taiwán en los turnos de Beijing”. 

Si bien China preferiría evitar un conflicto armado, los líderes chinos han intensificado la presión diplomática, económica y militar sobre la isla. «Al mismo tiempo, Beijing se está preparando para usar la fuerza militar si decide que es necesario», aseveró Haines.  

Señaló que China también está comprometida en su mayor esfuerzo de expansión de la fuerza nuclear y diversificación del arsenal en su historia. Los chinos quieren igualar o superar las capacidades estadounidenses en el espacio. La nación también presenta «la amenaza de espionaje cibernético más amplia, activa y persistente para las redes del gobierno y el sector privado de los Estados Unidos», informó.  

Rusia también sigue siendo un foco de atención de la comunidad de inteligencia, merecidamente a la luz de la «reciente y trágica invasión de Ucrania de Vladimir Putin, que ha producido un impacto en el orden geopolítico con implicaciones para el futuro que apenas estamos comenzando a comprender, pero estamos seguros ser consecuente», afirmó la directora de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos. 

La comunidad de inteligencia proporcionó amplias advertencias sobre los planes de Putin y los funcionarios estadounidenses compartieron esta inteligencia con el mundo. «Este es un caso en el que creo que todos deseamos haber estado equivocados», reflexionó Haines. «La invasión, de hecho, ha procedido de acuerdo con el plan que evaluamos que seguiría el ejército ruso».

Haines dijo que Putin no esperaba la defensa feroz de Ucrania, ni la respuesta unificada y rápida del mundo. 

“El fracaso de Rusia para apoderarse rápidamente de Kiev y abrumar a las fuerzas ucranianas privó a Moscú de la rápida victoria militar que, probablemente, habían esperado originalmente que evitaría que Estados Unidos y la OTAN pudieran brindar una ayuda militar significativa a Ucrania”, dijo. «Además, evaluamos que Moscú subestimó la fuerza de la resistencia de Ucrania y el grado de desafíos [de los] militares internos que estamos observando. [Rusia] incluye un plan mal construido, problemas de moral y problemas logísticos considerables».  

Incluso si Putin ignora la condena del mundo y las sanciones cada vez más efectivas dirigidas contra Rusia, «será especialmente difícil para los rusos mantener y controlar el territorio ucraniano e instalar un régimen pro-ruso sostenible en Kiev, frente a lo que evaluamos es probable que sea una insurgencia persistente y significativa», aseveró la jefa de Inteligencia estadounidense.  

Haines dijo que los ejércitos ruso y ucraniano probablemente sufrieron miles de bajas, junto con numerosas muertes de civiles. “Además, las fuerzas rusas están operando como mínimo con un desprecio imprudente por la seguridad de los no combatientes”, indicó Haines. La directora de Inteligencia Nacional también criticó a Rusia por bombardear sitios civiles y lanzar misiles al corazón de las ciudades ucranianas. También señaló específicamente el ataque ruso a una planta de energía nuclear como el colmo del desdén por la seguridad civil. 

Es casi seguro que la respuesta unificada de Occidente, a la agresión rusa sorprendió a Moscú. «En particular, aunque Putin probablemente anticipó muchas de las sanciones actuales que se imponen, cuando sopesó el costo de la invasión, [pero] juzgamos que [no] anticipó el grado en que Estados Unidos [junto con] sus aliados y socios tomarían medidas para socavar su capacidad, para mitigar las acciones», dijo. “Putin tampoco anticipó la retirada de Rusia por parte de los actores del sector privado” agregó.  

Aún así, la comunidad de inteligencia evalúa que Putin escalará, «esencialmente se duplicará», para lograr el desarme y la neutralidad de Ucrania, para evitar que se integre aún más [a] los Estados Unidos y la OTAN, si no llega a alguna negociación diplomática, afirmó la directora de Inteligencia estadounidense.  

«Evaluamos que Putin se siente agraviado, Occidente no le da la debida deferencia y percibe esto como una guerra que no puede permitirse perder», informó en su análisis Haines. «Pero lo que podría estar dispuesto a aceptar como una victoria puede cambiar con el tiempo, dados los costos significativos en los que incurre», terminó diciendo Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: