Consejo Europeo de Investigación Nuclear excluye cooperación con Rusia


Oipol operando en Ucrania | Nota Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania, 09 de marzo de 2022 a las 10:53 y del Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN) / Actividad Internacional de Emergencia | Traducción y edición Oipol, 9 de marzo de 2022 – El 8 de marzo de 2022 el Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN) decidió suspender la cooperación con la Federación Rusa y sus instituciones, así como abolir el estatus de observador para Rusia.

Fundado después de la Segunda Guerra Mundial, el CERN tiene como objetivo unir a las naciones para desarrollar la ciencia en el campo del átomo pacífico. 

La invasión militar a gran escala de Ucrania, por parte de la Federación Rusa va en contra de los valores de la organización, por lo que 23 estados miembros del CERN condenaron enérgicamente las acciones de Rusia, como también expresaron sus condolencias por las víctimas y las consecuencias humanitarias de las acciones inhumanas del agresor. También se condenó la participación de Bielorrusia en el uso ilegal de la fuerza contra Ucrania.

Como Ucrania es miembro asociado del CERN y los científicos ucranianos participan activamente en muchos de los experimentos, además de actividades del laboratorio, el Consejo decidió apoyar y alentar sus iniciativas en el campo de la física de alta energía.

Dice la comunicación del Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania, remitido el 09 de marzo de 2022: “Cabe señalar que, la Comisión de la Unión Europea está suspendiendo la cooperación con organizaciones rusas en el campo de la investigación, la ciencia y la innovación”.

Nota oficial del CERN

Solidaridad con Ucrania. La comunidad del CERN se solidariza con el pueblo de Ucrania, Estado miembro asociado del Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN)

El CERN se estableció después de la Segunda Guerra Mundial para unir a las naciones y las personas, en la búsqueda pacífica de la ciencia: la agresión y la guerra van en contra de todo lo que representa la Organización, indica la nota oficial.

El CERN señala que seguirá defendiendo sus valores fundamentales de colaboración científica a través de las fronteras como motor de la paz.

De pie con Ucrania

Tras la invasión y posterior escalada de agresión por parte de las fuerzas armadas rusas, se ha desatado una crisis humanitaria en Ucrania, Estado Miembro Asociado del CERN. Esta Organización dice que desea expresar su solidaridad con los colegas ucranianos, sus familias y todo el pueblo de Ucrania. “Los pensamientos están con todos aquellos cuya vida se ha visto interrumpida por la guerra” asevera la comunicación.

Comenzaron las discusiones entre las delegaciones del Consejo del CERN sobre las medidas apropiadas que debería tomar la Organización. A medida que avanzaban estas discusiones, el presidente del Consejo convocó una reunión extraordinaria del Consejo del CERN el martes 8 de marzo 2022, durante la cual se adoptó una Resolución .

Los puntos principales de la Resolución del Consejo son:

  • La enérgica condena de la invasión rusa de Ucrania.
  • suspende el estatus de observador de Rusia ante el Consejo.
  • No se emprenderán nuevas colaboraciones con institutos rusos.
  • Se mantiene, por el momento, la colaboración entre el CERN y la comunidad científica rusa en los proyectos en curso. El CERN continuará promoviendo iniciativas para apoyar a los científicos ucranianos y la actividad científica ucraniana en el campo de la física de altas energías. 

Aquí hay un resumen, en idioma inglés, de las principales conclusiones. 

Tomando acción

La nota de la entidad expresa por último que: Desde la invasión del 24 de febrero, la Organización ya ha iniciado varias acciones para apoyar a los miembros del personal empleados y asociados de nacionalidad ucraniana y sus familias:

  • El departamento de Recursos Humanos del CERN se ha puesto en contacto con el personal ucraniano, para brindarles asistencia material y apoyo psicológico. Los miembros de la comunidad del CERN también pueden solicitar ayuda a través de los canales de soporte existentes .
  • La comunidad del CERN está  recaudando fondos que se enviarán directamente a la Oficina de la Cruz Roja Internacional en Ucrania. Estos fondos ayudarán a satisfacer las necesidades inmediatas de la población, incluida la atención médica de emergencia, el apoyo psicológico, la donación de sangre, la distribución de alimentos, bebidas y otros artículos esenciales. La Dirección del CERN igualará, con cargo al presupuesto del CERN, las donaciones realizadas por el personal. La Asociación de Personal de la Organización también contribuirá económicamente a la acción.
  • Las iniciativas de muchos miembros del personal también son demostraciones importantes de la solidaridad y el espíritu comunitario del CERN.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: