Solicitud de órdenes de prisión vinculadas a situación en Georgia


  • El fiscal de la CPI, Karim AA Khan QC, anuncia la solicitud de órdenes de arresto relacionadas a los acontecimientos en Georgia
El fiscal Karim Ahmad Khan

Oipol operando en el mundo | Nota de la Corte Penal Internacional, 10 de marzo de 2022 | Traducción y edición Oipol, 11 de marzo de 2022 – El día 10 de marzo de 2022, el fiscal de la Corte Penal Internacional lanza una solicitud de órdenes de arresto en relación con las siguientes tres personas en la Situación en Georgia :

  • Teniente general Mikhail Mayramovich MINDZAEV (también escrito como «MINDZAYEV»), designado en 2005 como Ministro del Interior de la administración de facto de Osetia del Sur hasta al menos el 31 de octubre de 2008.
  • Gamlet GUCHMAZOV (deletreado alternativamente «Hamlet» y «KUCHMAZOV»), Jefe del Centro de Detención Preliminar del Ministerio del Interior de facto de Osetia del Sur en el momento de los hechos.
  • David Georgiyevich SANAKOEV, Representante Presidencial de facto para los Derechos Humanos de Osetia del Sur, también conocido como «Ombudsman» en el momento de los hechos.

Desde que la Sala de Cuestiones Preliminares autorizó la apertura de una investigación sobre la Situación en Georgia el 27 de enero de 2016. El fiscal Karim Ahmad Khan señaló que, “mi Oficina ha examinado pruebas relacionadas con presuntos delitos cometidos por todas las partes en el conflicto armado entre el 1 de julio y el 10 de octubre de 2008. De conformidad con los estándares de la Fiscalía, la investigación se llevó a cabo en todo momento de manera independiente, imparcial y objetiva, y únicamente informada y guiada por sus conclusiones probatorias y sus obligaciones en virtud del Estatuto de Roma”.

El fiscal agrego por otro lado, “sobre la base de las pruebas recopiladas y examinadas por mi Oficina, tengo motivos razonables para creer que estas tres personas tienen responsabilidad penal por los siguientes crímenes de guerra cometidos en el territorio de Osetia del Sur, Georgia y sus alrededores, entre el 8 y el 27 de agosto de 2008: reclusión – artículo 8(2)(a)(vii)-2; Tortura – artículo 8(2)(a)(ii)-1; Trato inhumano – artículo 8(2)(a)(ii)-2; Ultrajes a la dignidad personal- artículo 8(2)(b)(xxi); Toma de rehenes – artículo 8(2)(a)(viii); y Transferencia ilícita – artículo 8(2)(a)(vii)-1”.

Ca comunicación de la Corte Penal internacional de día 10 de marzo de 2022 señla que la solicitud de estas órdenes de detención se centra específicamente en el confinamiento ilegal, los malos tratos, la toma de rehenes y el posterior traslado ilegal de civiles de etnia georgiana, en el contexto de una ocupación por parte de la Federación Rusa. La investigación también reveló el presunto papel de Vyacheslav Borisov, Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y Comandante Adjunto de las Fuerzas Aerotransportadas en el momento de los hechos, quien se cree que contribuyó intencionalmente a la ejecución de algunos de estos crímenes y ahora se encuentra fallecido.

En el momento de los hechos, la mayoría de la población civil georgiana que vivía en Osetia del Sur huyó al territorio georgiano. Casi inmediatamente después de que las fuerzas armadas georgianas fueran expulsadas de Osetia del Sur, las fuerzas rusas, principalmente, las fuerzas de Osetia del Sur, comenzaron a capturar a civiles georgianos, en su mayoría ancianos, como también enfermos que no podían o no querían abandonar sus hogares y huir de los combates. No se les dio una razón válida para su captura y detención, ni se les otorgó ningún tipo de derecho procesal. La evidencia muestra que muchas de estas personas fueron confinadas ilegalmente en condiciones insalubres, como además inseguras, insultadas, golpeadas, torturadas y humilladas.

El fiscal Karim Ahmad Khan afirma, mediante la comunicación de la CPI, “mi Oficina ha encontrado patrones de conducta similares durante su examen preliminar de la Situación en Ucrania (información en idioma inglés). Sigo profundamente preocupado por las denuncias en curso de crímenes internacionales que ocurren en medio de las hostilidades activas en Ucrania hoy”.

Por otro lado Khan insta, “deseo subrayar mi llamado a todas las partes en tales conflictos para que la adhesión al derecho internacional humanitario no sea opcional. Quienes portan armas, quienes participan en conflictos armados, tienen una pesada carga de responsabilidad para garantizar que su conducta cumpla con el derecho internacional. Si no lo hacen, mi Oficina está facultada para pedirles cuentas de conformidad con el estado de derecho”.

El fiscal de la Corte Penal Internacional afirmó que si la Sala de Cuestiones Preliminares aprueba la solicitud de estas órdenes de arresto, se trabajará en estrecha colaboración con el Secretario, en todos los esfuerzos, para detener a estas tres personas. “En el futuro, cuento con el apoyo de todos los Estados, especialmente los Estados Partes en el Estatuto de Roma, para garantizar que sean llevados a juicio ante la Corte Penal Internacional” .

Versión pública redactada (idioma inglés) de la »Solicitud del fiscal de conformidad con el artículo 58 para órdenes de arresto contra Mikhail MINDZAEV, Gamlet GUCHMAZOV y David SANAKOEV», de fecha 10 de marzo de 2022

Video vinculado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: