Investigación del Pentágono sobre ataque terrorista en Kenia


  • En Manda Bay, la investigación no encuentra un único punto de falla, pero sí muchas recomendaciones para mejorar las operaciones de seguridad
Un HH-60G Pave Hawk se sienta en una plataforma de aterrizaje antes de un ejercicio en Camp Simba, Kenia, el 24 de marzo de 2021.

Oipol operando en el mundo | Nota, fotos y video del Pentágono, 10 de marzo de 2022, por Tedd López (DoD) | Traducción y edición Oipol, 11 de marzo de 2022 – El Departamento de Defensa anunció el día 10 de marzo la investigación por parte de US Africom sobre el ataque de enero de 2020 por parte del grupo terrorista al-Shabab, en la ubicación de seguridad cooperativa de Manda Bay, Kenia, en el que murieron tres personas. Una revisión de seguimiento dirigida por el secretario de defensa de esa investigación inicial no encontró ningún punto único de falla por la pérdida de vidas o daños a la propiedad. Pero ambos equipos que investigaron el incidente acordaron los factores que contribuyeron al resultado del ataque y las recomendaciones para mejorar las operaciones de seguridad. 

En la madrugada del 5 de enero de 2020, entre 30 y 40 combatientes de al-Shabab lanzaron un ataque contra la ubicación de seguridad cooperativa de Manda Bay. El ataque resultó en la muerte de Army Spc. Henry Mayfield Jr., así como los contratistas civiles Dustin Harrison y Bruce Triplett. El ataque también destruyó seis aviones estadounidenses, un avión propiedad de los kenianos y varios vehículos. 

El general del ejército Steve Townsend, comandante de Africom Estados Unidos, dirigió una investigación sobre el ataque. En abril del año pasado, el Secretario de Defensa Lloyd J. Austin III dirigió una revisión independiente de seguimiento de la investigación de Africom. Esa revisión independiente fue realizada por el General del Ejército Paul Funk, comandante del Comando de Entrenamiento y Doctrina del Ejército de los Estados Unidos.

Durante una sesión informativa el día 10 de marzo, en el Pentágono, tanto Townsend como Funk discutieron sus hallazgos. 

Un HH-60G Pave Hawk se sienta en una plataforma de aterrizaje antes de un ejercicio en Camp Simba, Kenia, el 24 de marzo de 2021.

«US Africom se tomó nuestra investigación con seriedad y ha tomado amplias medidas desde el ataque para hacer que la ubicación de seguridad cooperativa de Manda Bay y todas nuestras ubicaciones operativas en África sean más seguras», afirmó Townsend. «Encontré que el trabajo del equipo de investigación fue completo, creíble y minucioso. La revisión independiente realizada por el general Funk y su equipo validó ese extenso trabajo». 

La revisión de seguimiento coincidió fundamentalmente con la investigación inicial de Africom, dijo Funk. «Descubrí que la investigación de Africom Estados Unidos fue exhaustiva, detallada y respaldada por la evidencia», señaló Funk. «Estoy de acuerdo en que la causa inmediata de la muerte de tres ciudadanos estadounidenses, las lesiones de otros tres ciudadanos estadounidenses y la pérdida de aeronaves y propiedades estadounidenses fue el ataque de una fuerza masiva de al-Shabab decidido, disciplinado y con buenos recursos combatientes. Ningún punto único de falla causó directamente la pérdida de vidas y daños a la propiedad en Manda Bay «. 

Funk también abordó la posibilidad de negligencia criminal o mala conducta por parte de los líderes sobre el terreno en Manda Bay y dijo que, al igual que Africom, la revisión independiente no encontró defecto. 

«Tanto la investigación del general Townsend como mi revisión encontraron que, ni la negligencia criminal ni la mala conducta, de ningún miembro del personal de los Estados Unidos, fue la causa inmediata de la pérdida de vidas o propiedad en la ubicación de seguridad cooperativa de Manda Bay», expresó Funk. «Pero debido a que el estatuto de la revisión independiente resultó en un análisis más profundo de las acciones de los líderes individuales, [se] pudo identificar a varios miembros del personal que considerados negligentes en sus acciones o inacciones, lo que contribuyó a crear un aeródromo vulnerable», aseveró el general. 

Townsend describió cuatro factores que, según dijo, contribuyeron a la pérdida de vidas y daños a la propiedad en Manda Bay como resultado del ataque y la revisión de Funk se hizo eco de esos cuatro factores. 

1- El primero de esos factores, informó Townsend, fue un enfoque inadecuado en las amenazas potenciales y la protección de la fuerza en múltiples niveles. 

«Durante varios años sucesivos, hubo un liderazgo [de] mando y control complacientes a nivel táctico y una supervisión deficiente a nivel operativo», afirmó Townsend. 

2- En segundo lugar, dijo Townsend, había una comprensión inadecuada de la verdadera amenaza a la instalación, atribuíble a tantos años de evaluaciones de amenazas locales como a deficiencias en la obtención de recursos, el intercambio y la difusión de inteligencia. 

3- En tercer lugar, reportó, estaban las deficiencias en la organización, preparación y entrenamiento de las fuerzas de seguridad. 

Y finalmente, informó, había problemas con el mando tipo misión, incluida la unidad de mando a nivel táctico y procesos defectuosos del personal que no tuvieron en cuenta el crecimiento de la ubicación de seguridad cooperativa Manda Bay, sobre el concepto equivocado de una base de entrenamiento a una base aérea y de apoyo antiterrorista. 

«No estábamos tan preparados en Manda Bay como necesitábamos», dijo Townsend. «La seguridad en una parte clave de la base resultó inadecuada, con una fuerza de seguridad que no estaba suficientemente preparada para su misión». 

Como resultado del ataque a Manda Bay, Africom ordenó a todos sus componentes subordinados implementar una variedad de acciones correctivas destinadas a mejorar la seguridad, dice la comunicación del Departamento de Defensa. 

  • Las acciones en toda el área de responsabilidad de Africom incluyen priorizar las mejoras de defensa física.
  • Realizar visitas de liderazgo e inspecciones de seguridad más frecuentes.
  •  Mejorar el intercambio de inteligencia.
  • Aumentar el tamaño de las fuerzas de seguridad, adaptar su enfoque y capacidad de acuerdo con la amenaza en un lugar.
  •  Incluir planes defensivos en el entrenamiento previo al despliegue.
  •  Asegurar relaciones claras de mando y control, especialmente con respecto a la protección de la fuerza.
  • Emplear equipos quirúrgicos móviles. 

Específicamente en la ubicación de seguridad cooperativa de Manda Bay, las mejoras adicionales incluyen:

  • La limpieza de vegetación alrededor del aeródromo de Magogoni para mejorar los campos de observación
  •  Establecer una defensa de 360 ​​grados en el aeródromo.
  • Mejorar las defensas, las posiciones de combate y la protección contra incendios indirectos en Camp Simba.
  • Aumentar la participación de Kenia en las operaciones de seguridad.
  • Aumentar la frecuencia y el alcance de las patrullas. 
  • Mejorar la función de comunicaciones y la capacidad del centro de operaciones de defensa de la base. 
Director de la Fuerza Aérea de las Fuerzas de Seguridad Brig. 
El general Roy Collins informa a la prensa sobre los resultados de la investigación de la Regulación 15-6 del Ejército del Comando de África de EE. UU. y la revisión independiente dirigida por el secretario de defensa de los eventos del ataque de Al-Shabaab del 5 de enero de 2020 en la ubicación de seguridad cooperativa en Manda Bahía, Kenia.

El general Roy Collins, director de las Fuerzas de Seguridad de la Fuerza Aérea, señaló que la Fuerza Aérea ya ha realizado cambios en la forma en que las tropas de las fuerzas de seguridad están preparadas para las operaciones en el área de responsabilidad de Africom. 

«Con base en las deficiencias de entrenamiento táctico, identificadas en la investigación, nuestro Centro Regional de Entrenamiento desarrolló un sólido curso de entrenamiento de ensayo centrado en la misión diseñado para cerrar las brechas identificadas con el entrenamiento colectivo, la cohesión y el liderazgo del equipo, el entrenamiento de habilidades básicas, los ensayos, los simulacros de batalla y la misión [de] preparación». 

Collins también dijo que era necesario desarrollar escenarios de entrenamiento con información de amenazas del mundo real para garantizar que el personal de las fuerzas de seguridad esté adecuadamente capacitado. 

«Antes de la finalización del curso de entrenamiento de ensayo, los miembros agregados de las Fuerzas de Seguridad deben completar un evento culminante de entrenamiento de campo, para garantizar que las fuerzas desplegadas estén listas para la misión», afirmó. «El curso de entrenamiento de ensayo supera con creces los cursos anteriores previos al despliegue y se centró en proporcionar la mentalidad de defensa básica y la postura de protección de la fuerza necesaria para operar en un entorno hostil». 

El curso, al que se hace referencia, es de capacitación de ensayo actualizado, indicó Collins, se implementó en el otoño de 2020 y todas las fuerzas de seguimiento que ingresan al área de responsabilidad de Africom ahora reciben la capacitación. 

«El servicio en partes de África puede ser desafiante, incluso peligroso a veces», dijo Townsend. “La amenaza de al-Shabab sigue siendo peligrosa y real. Al-Shabab es el brazo más grande y letal de al-Qaeda, un enemigo que Estados Unidos, [conocido] muy bien por sus ambiciones y ansias de destrucción. Lo que hacemos con nuestros socios internacionales africanos, para contrarrestar el extremismo violento en África es más importante que nunca. Tenemos una responsabilidad con el especialista Mayfield, el Sr. Triplett y el Sr. Harrison. Trabajamos todos los días para aprender de este trágico evento y evitar que un ataque como este vuelva a ocurrir «, terminó diciendo el general Townsend.

Transcripción relacionada, en idioma inglés: Conferencia de prensa del Departamento de Defensa sobre la investigación del Comando África de Estados Unidos.

Video de la conferencia del 10 de marzo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: