La OTAN busca fortalecer la postura de la alianza


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que espera que los líderes fortalezcan la postura de la alianza en todos los dominios de la guerra y que continúen con su apoyo inquebrantable al pueblo de Ucrania.

Oipol operando en el mundo | Nota y fotos del Pentágono, Jim Garamone (#DoD), 23 de marzo de 2022 | Traducción y edición Oipol, 24 de marzo de 2022 – Stoltenberg anticipó, el día 23 de marzo, la reunión cumbre de los aliados de la OTAN , que incluyó al presidente Joe Biden, durante una conferencia de prensa en Bruselas. Indicó que este es un «momento crucial» para la seguridad. 

Durante la cumbre de la alianza el día 24 de marzo de 2022, Stoltenberg decía que se esperaba la toma de mayores decisiones. «Espero que los líderes acepten fortalecer la postura de la OTAN en todos los dominios, con aumentos importantes de nuestras fuerzas en la parte oriental de la alianza en tierra, aire y mar», afirmó. «El primer paso es el despliegue de cuatro nuevos grupos de batalla de la OTAN en Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia». 

La nota del Pentágono informó el 23 de marzo que los grupos se unirían al personal de batalla de la OTAN en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. «Esto significa que tendremos ocho grupos de combate multinacionales de la OTAN a lo largo del flanco oriental, desde el Báltico hasta el Mar Negro», afirmó. «Nos enfrentamos a una nueva realidad para nuestra seguridad. Por lo tanto, debemos restablecer nuestra disuasión y defensa a largo plazo», señaló el jefe de la OTAN. 

Biden participó en reuniones llevadas a cabo en la sede de la OTAN y se planificó un viaje  a Polonia, en la semana de estadía en Europa. El secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, acompaña al presidente. 

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se dirigió a la reunión de la OTAN de forma remota desde la capital ucraniana de Kiev, que continúa bajo ataques rusos. 

Stoltenberg condenó el ataque del presidente ruso Vladimir Putin a Ucrania. «Los aliados están unidos en apoyo al valiente pueblo de Ucrania y contra la crueldad del Kremlin», aseveró el secretario general. “Putin debe poner fin a esta guerra, permitir la ayuda y el paso seguro para los civiles y participar en una verdadera diplomacia”. 

La guerra de Putin unificó a los aliados de la OTAN y las naciones impusieron sanciones aplastantes a Rusia, los líderes del régimen y otros que permitieron la invasión a la nación ucraniana.  

«La OTAN ha actuado con rapidez y unidad para proteger y defender a todos los aliados», afirmó Stoltenberg. «Ahora hay cientos de miles de tropas aliadas preparadas en toda la alianza: 100.000 tropas estadounidenses en Europa y 40.000 fuerzas bajo el mando directo de la OTAN, principalmente en la parte oriental de la alianza». 

La información del Departamento de Defensa de los Estados Unidos informó en la nota oficial del día 23 de marzo que las fuerzas están respaldadas por toda la fuerza de la alianza en el aire, en el mar, en el ciberespacio y en el espacio.  

El secretario general de la OTAN dijo que los líderes de la alianza reafirman su apoyo a Ucrania. «Ucrania tiene derecho a la autodefensa, bajo la carta de la ONU y estamos ayudando a los ucranianos a defender este derecho fundamental», dijo. «Desde 2014, los aliados han entrenado a las fuerzas armadas de Ucrania y han fortalecido significativamente sus capacidades. [Los ucranianos] están poniendo en práctica ese entrenamiento ahora, en el frente con gran valentía». 

“Desde el comienzo de esta crisis, Europa y América del Norte se han mantenido juntas, unidas en la OTAN y seguimos unidos, oponiéndonos a la agresión de Rusia, apoyando a Ucrania y protegiendo a todos los aliados«.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Los aliados de la OTAN trabajaron febrilmente para equipar y entrenar a las fuerzas ucranianas, señaló el líder de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “En los últimos meses, los aliados han intensificado el apoyo militar proporcionando sistemas antitanque y de defensa aérea, drones, combustible y municiones, así como ayuda financiera y albergando a millones de refugiados”, dijo. «Mañana [24 de marzo], espero que los aliados acepten brindar apoyo adicional, incluida la asistencia en seguridad cibernética». 

En una nota ominosa, Stoltenberg también dijo que los aliados proporcionarán equipos «para ayudar a Ucrania a protegerse contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares». 

Si bien ayudar a Ucrania es importante, expresó, garantizar que el conflicto no se convierta en una guerra entre Rusia y la OTAN es primordial. «Esto causaría aún más muertes y aún más destrucción», aseveró Stoltenberg. 

Con la invasión rusa, la situación de seguridad global ha cambiado. “Nos enfrentamos a un entorno de seguridad fundamentalmente cambiado, donde los poderes autoritarios están cada vez más preparados para usar la fuerza para salirse con la suya”, señaló Stoltenberg. “Entonces, espero que también abordemos el papel de China en esta crisis. Beijing se ha unido a Moscú para cuestionar el derecho de las naciones independientes a elegir su propio camino. China ha brindado apoyo político a Rusia, incluso difundiendo mentiras flagrantes y desinformación y a los aliados les preocupa que China pueda brindar apoyo material a la invasión rusa».

Stoltenberg indicó que los líderes hacen un llamado a China, para que cumpla con sus responsabilidades, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, instan a este país a que se una al resto del mundo con el propósito de pedir el fin inmediato y pacífico de esta guerra. 

La invasión rusa dio a los aliados de la OTAN un nuevo sentido de urgencia… «Porque no podemos dar por sentada la paz», dijo Stoltenberg. «Desde el comienzo de esta crisis, Europa y América del Norte se han mantenido juntas, unidas en la OTAN y seguimos unidos, oponiéndonos a la agresión de Rusia, apoyando a Ucrania y protegiendo a todos los aliados». 

Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: