Aumento de cooperación entre Estados Unidos e India


  • El Pentágono transmitió: “Estados Unidos e India toman medidas para aumentar la cooperación y los lazos entre las dos democracias más grandes”

Oipol operando en el mundo | Comunicación, fotos y vídeo del Pentágono, por Jim Garamone, abril 11 de 2022 | Traducción y edición Oipol, abril 12 de 2022 – Los líderes estadounidenses e indios tomaron medidas el día 11 de abril para profundizar la cooperación y los lazos entre las dos democracias más grandes del mundo.

El Secretario de Defensa Lloyd J. Austin III y el Secretario de Estado Antony J. Blinken recibieron a sus homólogos indios, el Ministro de Defensa Rajnath Singh y el Ministro de Asuntos Exteriores S. Jaishankar, para el cuarto Diálogo Ministerial entre los dos países. 

Video del DOD, en idioma inglés

La reunión, comúnmente llamada dos más dos, enfatizó el compromiso compartido que tienen las dos naciones para defender un orden internacional basado en reglas libres para salvaguardar la soberanía, la integridad territorial y la independencia. Los funcionarios hablaron en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado. 

Más temprano el día 11 de abril, el presidente Joe Biden celebró una reunión por teleconferencia con el primer ministro indio, Narendra Modi, que preparó el escenario para el dos más dos. 

«Hoy reafirmamos nuestro compromiso de promover la estabilidad regional, el estado de derecho, la resolución pacífica de disputas y expandir nuestra asociación estratégica con [la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático]», indicó Blinken.  

Austin señaló que, en los casi 20 años de la asociación de defensa bilateral, las dos naciones han logrado un progreso tremendo. «La reunión de hoy muestra que estamos trabajando juntos para construir una de las asociaciones más importantes de nuestro tiempo», dijo. «Hemos hecho compromisos importantes hoy que impulsarán la innovación tecnológica y la cooperación en dominios de defensa emergentes, incluidos el espacio y el ciberespacio». 

Austin anunció que Estados Unidos e India lanzarán nuevos intercambios espaciales de defensa, este año, entre el Comando Espacial de Estados Unidos y la Agencia Espacial de Defensa de India. «Y me complace anunciar que hace apenas unos momentos, firmamos un acuerdo bilateral de conocimiento de la situación espacial», enfatizó. «Esto apoyará un mayor intercambio de información y cooperación en el espacio».  

Los dos establecimientos de defensa también están profundizando la cooperación en el ciberespacio, incluso a través de entrenamiento y ejercicios a finales de este año. India y Estados Unidos también están ampliando la asociación para compartir información en todos los dominios de la guerra, informó el Secretario de Defensa estadounidense. 

La cooperación en tecnología y comercio de defensa, entre Estados Unidos e India, continúa creciendo, indicó el secretario. «Recientemente concluimos un acuerdo para trabajar juntos en vehículos aéreos no tripulados, lanzados desde el aire a través de nuestra iniciativa de comercio y tecnología de defensa», reportó. «Y hoy, acordamos lanzar nuevas medidas de cooperación en la cadena de suministro que nos permitirán apoyar más rápidamente los requisitos de defensa prioritarios de cada uno». 

Después de décadas que India dependiera de los sistemas de defensa soviéticos y luego rusos, la nación está comprando más plataformas de defensa estadounidenses. «Eso está forjando lazos importantes y nuevos entre nuestras bases industriales de defensa», dijo Austin. «Estamos haciendo todo esto porque Estados Unidos apoya a India como líder de la industria de defensa en el Indo-Pacífico y como proveedor neto de seguridad en la región». 

Ambas democracias están preocupadas por la República Popular China, que busca «remodelar la región y el sistema internacional en general, de manera que sirva a sus intereses», afirmó Austin. «Por lo tanto, me complace que hayamos identificado nuevas oportunidades para ampliar el alcance operativo de nuestros ejércitos y coordinarnos más estrechamente en la extensión del Indo-Pacífico». 

Estados Unidos dio la bienvenida a la decisión de la India de unirse a las Fuerzas Marítimas Combinadas, con base en Bahrein. Esta es una asociación multinacional diseñada para defender el orden internacional, basado en reglas al contrarrestar a los actores no estatales en alta mar.  

«También nos hemos comprometido a hacer más ejercicios de alto nivel juntos», aseveró Austin.  

En la reunión, los líderes acordaron reforzar los lazos con países de ideas afines, incluidos Japón, Australia, aliados y socios europeos, dijo el Secretario de Defensa de los Estados Unidos.  

«Ahora, como dos de las democracias más grandes del mundo, Estados Unidos e India están vinculados por más que nuestros intereses comunes», dijo Austin. «Estamos obligados por nuestros valores y compromisos compartidos, incluida la garantía de que el Indo-Pacífico se mantenga en un camino definido por el estado de derecho y la libertad de los mares y el respeto por la integridad territorial de los estados soberanos. La reunión ministerial de dos más dos de hoy refleja nuestro profundo compromiso de mantener canales abiertos de comunicación sobre una variedad de temas desafiantes». 

China no es la única amenaza. «A medida que convergen las amenazas estratégicas, especialmente después de la invasión de Rusia a Ucrania, es más importante que nunca que nos unamos para defender nuestros valores compartidos y preservar el orden internacional basado en reglas», afirmó el secretario Austin. «Entonces, creo que las inversiones que hemos hecho juntos hoy ayudarán a garantizar que nuestra visión compartida de una región del Indo-Pacífico segura, abierta y [sea] próspera en las próximas décadas».

Información relacionada, en idioma inglés: Lectura del Diálogo Ministerial 2+2 entre EE. UU. e India

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: