Operación conjunta contra fraude masivo al Estado italiano


  • Se interrumpe esquema de fraude de al menos EUR 440 millones en Italia

Oipol operando en la Unión Europea (UE) | Comunicación de Eurojust, abril 13 de 2022 | Traducción y edición Oipol – Las autoridades italianas y austriacas desmantelaron un esquema de fraude masivo establecido por una red criminal que utilizó empresas italianas para simular arrendamientos comerciales y créditos fiscales falsos. Los perpetradores cometieron dolos por al menos 440 millones de euros. Con la ayuda de Eurojust, se ha recuperado aproximadamente el 90 % de lo recaudado y se ha detenido a 12 sospechosos.

Los individuos arrestados presuntamente pertenecerían a un grupo del crimen organizado (OCG) que habría defraudado al Estado italiano en al menos 440 millones de euros. La OCG usó empresas italianas para vender créditos fiscales falsos, simular arrendamientos comerciales para obtener una compensación relacionada con el COVID-19 y simular créditos fiscales por obras falsas para mejorar la seguridad y el consumo de energía de las empresas.

Se ha recuperado más del 90% de los ingresos, principalmente en Italia. Los activos incautados incluyen criptomonedas, actualmente guardadas en una billetera para evitar su movimiento, así como oro, platino y relojes de valor significativo, que estaban guardados en una caja de seguridad en Austria.

Eurojust ayudó en la coordinación de la cooperación judicial transfronteriza en este caso, incluso brindando apoyo para ejecutar una orden de investigación europea y una orden de embargo en Austria, emitidas por las autoridades italianas.

Las siguientes autoridades participaron en esta investigación:

  • Italia: Fiscalía de Rimini (Procura della Repubblica di Rimini) y Unidad de Delitos Financieros de la Guardia di Finanza de Rimini (Nucleo di Polizia Economica e Finanziaria, Guardia di Finanza di Rimini)
  • Austria: Fiscalía Central para la Lucha contra los Delitos Económicos y la Corrupción (CPPOCECC), junto a la Agencia Estatal de Policía Criminal de Viena.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: