Eurojust impacta contra otra banda de trata de personas


  • Desmantelada red criminal implicada en explotación laboral en Reino Unido y Rumanía
Foto Eurojust

Oipol operando en la Unión Europea | Documento informativo y foto de Eurojust (agencia de la Unión Europea encargada del refuerzo de la cooperación judicial), abril 29 de 2022 | Traducción y edición Oipol, abril 29 de 2022 – Con el apoyo de Eurojust junto a Europol, las autoridades judiciales, como también policiales del Reino Unido y Rumania desmantelaron una red criminal involucrada en la trata de personas. La trama delictiva estaba dedicada a la explotación laboral y el lavado de dinero. 

Durante un día de acción, cinco sospechosos fueron arrestados y veinticinco lugares allanados en los dos países.

Se cree que la banda delictiva está activa desde al menos 2018, el grupo del crimen organizado (OGC) atrajo a personas vulnerables, en situaciones financieras inestables, en Rumania ofreciéndoles trabajos en el Reino Unido. Las víctimas fueron transportadas a ese país, donde fueron despojadas de sus documentos de identidad y teléfonos. Posteriormente fueron obligadas a trabajar 16 horas al día, 7 días a la semana, sin suficiente comida ni atención médica básica.

Los sospechosos establecieron una amplia red de captación, transporte, alojamiento y traslado de las víctimas. Los individuos formaron vínculos con empresas locales, como fábricas y sitios comerciales de servicio de automóviles, lo que obligó a las víctimas a trabajar a cambio de una remuneración mínima o nula.

Todos los pagos de salarios realizados a las víctimas fueron retirados por los miembros de la OGC. La familia de las personas damnificadas en Rumanía fueron amenazadas con violencia para evitar que hablaran.

Los miembros del grupo del crimen organizado (OCG) gastaron las ganancias de esta actividad en artículos de lujo, automóviles y bienes raíces.

Las investigaciones sobre la red comenzaron en 2020, con Eurojust apoyando a las autoridades de ambos países involucrados, con la creación y financiación de un equipo conjunto de investigación (JIT) sobre el caso en noviembre de 2021. Eurojust también organizó una reunión de coordinación para facilitar la cooperación judicial y brindar apoyo para los esfuerzos de investigación coordinados.

Europol brindó apoyo analítico, ayudó con el intercambio de información y envió un experto al Reino Unido durante el día de acción.

Durante el día de acción del 27 de abril, se arrestaron a tres sospechosos y se registraron doce lugares en el Reino Unido. 

En Rumania, se allanaron trece lugares, siete sospechosos fueron puestos bajo control judicial y dos se encuentran actualmente bajo arresto domiciliario. 

Se incautaron aproximadamente EUR 230.000 en varias monedas, dos automóviles de lujo, dos armas, teléfonos móviles y documentos.

Las siguientes autoridades participaron en esta investigación:

  • Reino Unido; Policía de Northamptonshire
  • Rumanía; Fiscalía adscrita al Tribunal Superior de Casación y Justicia – Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo – Servicio Territorial de Iași; Brigada de Policía de Lucha contra el Crimen Organizado de Iași

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: