Estados Unidos busca someter a la ley a presuntos responsables de narcotráfico


  • Ofrecen recompensas por captura y condena de cabecillas de operación narcotraficante hondureña

Oipol operando en Estados Unidos | Comunicación del Departamento de Justicia (#DOJ), abril 2 de 2022 | Traducción y edición Oipol, abril 3 de 2022 – El día 2 de mayo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una recompensa de hasta $5 millones por cada uno de los buscados, para quién aporte información que conduzca al arresto y condena de tres ciudadanos hondureños acusados ​​en el Distrito Este de Virginia por cargos derivados de su papel como figuras destacadas en una operación de narcotráfico. 

El 8 de octubre de 2015, un gran jurado federal emitió una acusación para (*)Tito Montes Bobadilla, alias Alejandro Montes Bobadilla o Pimpi, de 32 años; Herlinda Bobadilla, alias (*)Erlinda Ramos Bobadilla o Chinda, de 61 años; (*)Juan Carlos Montes Bobadilla, alias Mono, de 35 años; Noe Montes Bobadilla alias Ton, 38; y otros dos supuestos partícipes de la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína. El Departamento de Estado está ofreciendo $5 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de Tito Montes Bobadilla, Herlinda Bobadilla o Juan Carlos Montes Bobadilla. Los tres Bobadillas están actualmente prófugos y se cree que están armados y son peligrosos.

Según documentos judiciales y alegatos en la acusación, desde 2006 hasta la fecha de la acusación, Juan Carlos Montes Bobadilla, su madre Herlinda Bobadilla y su hermano Tito Montes Bobadilla eran presuntamente líderes en la organización de narcotraficantes Montes Bobadilla ( DTO), o “Los Montes”, uno de los cárteles de la droga más grandes de Honduras. Noe Montes Bobadilla dirigió la DTO de Montes antes de su arresto y extradición a los Estados Unidos en 2017. Los hermanos de Noe Montes Bobadilla, Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla, presuntamente dirigieron  células dentro de la DTO con su propio suministro y distribución. Su madre, Herlinda Bobadilla, presuntamente ayudó a sus hijos en la importación, transporte y distribución de cocaína. 

La DTO Montes, supuestamente, tenía su base de operaciones en los alrededores de Francia, Honduras, en el Departamento de Colón. La DTO de Montes supuestamente recibía cargamentos de cocaína a través de barcos, aviones clandestinos e incluso submarinos de proveedores sudamericanos. Los envíos individuales supuestamente transportaban cientos y, a veces, más de mil kilogramos de cocaína. El DTO de Montes presuntamente trabajó en estrecha colaboración con otras organizaciones de narcotraficantes para importar la cocaína en Honduras y transportarla al norte a través de América Central y México a los Estados Unidos.

Tras su extradición, (*) Noe Montes Bobadilla fue condenado, en abril de 2019, a 37 años de prisión por el delito de narcotráfico.

Si se tiene información sobre este caso, comunícarse con la Administración de Control de Drogas de los EE. UU. (DEA) al +504-9452 4032 o al +504-9430 7106, que pueden aceptar mensajes de las aplicaciones de mensajería social WhatsApp y Signal, o por correo electrónico a Montes. tips@usdoj.gov. Desde fuera de los Estados Unidos, comunicarse con la Embajada o el Consulado de los Estados Unidos más cercano. Desde Estados Unidos, es posible comunicarse con la oficina local de la DEA en su ciudad.

Los fiscales federales adjuntos James L. Trump, Thomas W. Traxler y Anthony Aminoff del Distrito Este de Virginia, junto a los abogados litigantes Teresita Mutton, Douglas Meisel de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal están procesando el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó asistencia sustancial para asegurar el arresto y la extradición de Noe Montes Bobadilla. 

Este caso está siendo investigado como parte de la Operación Harpoon del Grupo de Trabajo para el Control de Drogas y el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés).

Una acusación es simplemente una acusación y se presume que todos los acusados ​​son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad, más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia .

(*) Información en idioma inglés

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: