Arrestan en Europa a presuntos miembros de una banda criminal


  • Cerca de 40 toneladas de cigarrillos falsificados incautados en Francia

Oipol operando en la Unión Europea (UE) | Comunicación y fotos de Europol, mayo 25 de 2022 | Traducción y edición Oipol  – La Aduana francesa (Direction générale des douanes et droits indirectos), con el apoyo de Europol, arrestó a dos presuntos miembros de una banda criminal que contrabandeaba cigarrillos de Asia a Europa. Los sospechosos fueron procesados ​​y actualmente permanecen bajo custodia.

La investigación, que involucró a varios servicios aduaneros y la asistencia de la red francesa de agregados aduaneros (especialmente en Dubái), condujo a la incautación de 40 toneladas de cigarrillos falsificados en las regiones de Marsella y París en marzo de 2022.

Las actividades criminales fueron realizadas por una organización criminal internacional que opera desde Asia. La organización envió cigarrillos falsificados por contenedor desde el Caribe, Medio Oriente y África, haciéndose pasar por los nombres de los importadores. 

La comercialización de estos cigarrillos en Francia habría supuesto una pérdida fiscal de unos 15 millones de euros. El volumen de cigarrillos confiscados durante esta operación representa el equivalente a aproximadamente el 10 % del total de las incautaciones realizadas por la Aduana francesa en 2021.

Europol facilitó el intercambio de información y proporcionó apoyo analítico especializado. El día de la acción, Europol envió a un experto a Francia para cotejar la información operativa con las bases de datos de Europol en tiempo real y proporcionar pistas a los investigadores sobre el terreno. 

En 2020, Europol creó el Centro Europeo de Delitos Financieros y Económicos (EFECC) para aumentar las sinergias entre las investigaciones económicas y financieras, como además fortalecer su capacidad para ayudar a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en la lucha eficaz contra esta importante amenaza criminal.

Con sede en La Haya, Países Bajos, Europol apoya a los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) en su lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia, como otras formas de delincuencia grave y organizada. Europol también trabaja con muchos estados socios no pertenecientes a la UE y organizaciones internacionales. Desde sus diversas evaluaciones de amenazas hasta sus actividades operativas y de recopilación de inteligencia, Europol cuenta con las herramientas y los recursos que necesita para contribuir a que Europa sea más segura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: