Acción de Eurojust contra estafas en la Unión Europea


  • El fraude con la venta de coches usados ​​en la República Checa se detuvo con el apoyo de Eurojust

Oipol operando en la Unión Europea (UE) | Comunicación y fotos de Eurojust, junio 8 de 2022 | Traducción y edición Oipol  – Las autoridades de la República Checa y Rumanía han detenido un plan de fraude que presuntamente implicaba la venta de coches usados, engañando a cerca de 200 víctimas, con un perjuicio de aproximadamente 1,6 millones de euros. Durante un día de acción, se registraron 17 lugares y se arrestó a 4 sospechosos en ambos países. Eurojust apoyó el día de acción, ayudando a las autoridades a establecer y financiar un equipo conjunto de investigación (JIT).

La policía de Praga inició investigaciones sobre la estafa en 2019, luego de las denuncias de las víctimas, que habían pagado depósitos para la compra de vehículos usados importados, que nunca fueron entregados. 

Los estafadores pusieron a la venta coches de segunda mano, procedentes del extranjero en varios sitios web creados por profesionales y pidieron a los clientes depósitos de entre 4.000 EUR y 8.000 EUR. Los estafadores dijeron a los clientes que esta cantidad era necesaria para pasar el coche por la aduana y poder transportarlo desde la frontera checa.

En realidad, los vehículos en oferta no estaban a la venta en absoluto. La policía de Praga identificó un rastro en Rumania y descubrió que el fraude estaba siendo orquestado por tres sospechosos rumanos y checos. En una etapa posterior, a los estafadores se unieron cómplices, que habían creado perfiles falsos de empresas alemanas, cuyas cuentas bancarias se utilizaron para el pago de los depósitos. Los presuntos estafadores son sospechosos de falsificación y lavado de dinero.

Con fines de venta, se configuraron 28 identidades falsas de propietarios de vehículos eslovenos, fingiendo que querían vender su automóvil. En otro caso, se utilizaron las identidades falsas de una pareja checa que supuestamente vivía en Alemania, afirmando que querían vender su automóvil para beneficiarse de un subsidio alemán con un nuevo automóvil eléctrico. Estos falsos perfiles de Internet de los vendedores hicieron que el esquema pareciera muy creíble.

Además de financiar y ayudar con la creación del JIT, Eurojust brindó apoyo judicial durante el día de acción y ayudó con sus preparativos.

Durante un día de acción, se registraron 17 lugares en Rumania y la República Checa. En Rumania, se presentaron cargos contra seis sospechosos, dos de los cuales fueron arrestados. Además, se ejecutó una orden de arresto europea checa que resultó en el arresto de un sospechoso. Las autoridades congelaron activos, como automóviles de lujo, bienes inmuebles, dinero en efectivo y joyas, por valor de más de 600.000 EUR.

En la República Checa, un sospechoso fue arrestado.

La operación fue realizada en ambos países por:

  • República Checa– – Ministerio Público Municipal (PPO) de Praga; policía de Praga
  • Rumanía – Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo (DIICOT) Vâlcea; PPO adjunto al Tribunal de Apelaciones de Craiova; Servicio de Lucha contra el Crimen Organizado, Vâlcea.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: