Integrante de Estado Islámico se confiesa en Estados Unidos


  • Mujer estadounidense que lideró batallón de ISIS se declara culpable
  • Allison Fluke-Ekren admite haber brindado entrenamiento militar a más de 100 mujeres, como también a niñas, en Siria en nombre de ISIS y muchos otros actos terroristas

Oipol operando en Estados Unidos | Comunicación Departamento de Justicia (DOJ), junio 7 de 2022 | Traducción y edición Oipol, junio 8 de 2022 – Un ciudadano estadounidense se declaró culpable el día 7 de junio en el Distrito Este de Virginia de organizar y dirigir un batallón militar exclusivamente femenino en Siria, en nombre del Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS), una organización terrorista global designada.

Según documentos judiciales, Allison Fluke-Ekren, también conocida como Allison Ekren, también conocida como Umm Mohammed al-Amriki y también conocida como Umm Mohammed, de 42 años, ex residente de Kansas, viajó al extranjero y desde septiembre de 2011 hasta mayo de 2019, o alrededor de esa fecha, se comprometió en actividades relacionadas con el terrorismo en múltiples países, incluidos Siria, Libia e Irak. 

Fluke-Ekren finalmente se desempeñó como líder y organizadora de un batallón militar de ISIS, conocido como Khatiba Nusaybah, donde entrenó a mujeres en el uso de rifles de asalto AK-47, de disparo automático, granadas y cinturones suicidas. Más de 100 mujeres y niñas, incluso de 10 u 11 años, recibieron entrenamiento militar de Fluke-Ekren en Siria en nombre de ISIS.

Aproximadamente en 2008, Fluke-Ekren partió de los Estados Unidos y se mudó a Egipto con su segundo esposo, un exmiembro de la organización terrorista Ansar al-Sharia, ahora fallecido. Fluke-Ekren residió en Egipto hasta alrededor de 2011, momento en el que se mudó a Libia. Cerca de fines de 2011, Fluke-Ekren residió con su segundo esposo, entre otros, en Bengasi, Libia. Después del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2012 contra la Misión Especial de Estados Unidos y el anexo de la CIA en Bengasi, el segundo esposo de Fluke-Ekren afirmó que sacó al menos una caja de documentos, junto a un dispositivo electrónico del complejo estadounidense en Bengasi (ciudad del noreste de Libia). Llevó los artículos a la residencia donde residía con Fluke-Ekren y otras personas en ese momento. Fluke-Ekren ayudó a su segundo esposo a revisar y resumir el contenido de los documentos robados al gobierno de Estados Unidos.

Aproximadamente a fines de 2012, Fluke-Ekren, su segundo esposo y otras personas viajaron de Libia a Turquía. Poco después, viajaron de Turquía a Siria. Después de aproximadamente seis semanas, Fluke-Ekren regresó a Turquía mientras su segundo marido permanecía en Siria. El segundo esposo de Fluke-Ekren ascendió en las filas de ISIS y finalmente se convirtió en el “emir” (líder) de los francotiradores de ISIS en Siria. 

Aproximadamente a mediados de 2014, Fluke-Ekren y otros fueron introducidos de contrabando en Siria. Mientras residía en ese país, Fluke-Ekren le contó a un testigo su deseo de realizar un ataque en los Estados Unidos. Para llevar a cabo el ataque, Fluke-Ekren explicó que podía ir a un centro comercial estadounidense, estacionar un vehículo lleno de explosivos en el nivel del sótano o estacionamiento de la estructura y detonar los explosivos en el vehículo con un teléfono celular (dispositivo detonador). 

Fluke-Ekren también habló sobre aprender a fabricar bombas y explosivos, dijo además que consideraba que cualquier ataque que no matara a una gran cantidad de personas era un desperdicio de recursos. La mujer, que ahora se declaró culpable de terrorismo, escuchaba sobre ataques externos que tenían lugar en países fuera de los Estados Unidos y comentaba que deseaba que el ataque hubiera ocurrido en suelo estadounidense.

En 2014, los funcionarios de ISIS enviaron a una mujer miembro de ISIS, que viajó desde América Central, a Ablah, Siria, donde residió en una vivienda contigua a Fluke-Ekren durante aproximadamente 18 días. Este testigo visitó a Fluke-Ekren en su residencia en Siria en múltiples ocasiones. Durante esas visitas, Fluke-Ekren discutió ideas para un ataque que involucrara el uso de explosivos en el campus de una universidad con sede en Estados Unidos, situada en el Medio Oeste. 

Alrededor de 2015, Fluke-Ekren, su segundo esposo y otras personas se mudaron de Siria a Mosul, Irak, donde residieron temporalmente dentro de un complejo controlado por ISIS, dentro de la Universidad de Mosul. Cuando Fluke-Ekren llegó a Mosul, se reunió con personal de ISIS que estaba a cargo de hogares para mujeres viudas cuyos esposos murieron mientras luchaban por ISIS. Fluke-Ekren ayudó al personal de ISIS al proporcionar ideas sobre cómo deberían funcionar y operar los hogares.

Aproximadamente a mediados de 2016, Fluke-Ekren dirigió y organizó un esfuerzo para establecer un Centro de Mujeres en Raqqa, Siria. La terrorista obtuvo la autorización del «Wali», el alcalde de Raqqa designado por ISIS, para establecer el centro. Allí, Fluke-Ekren y otros brindaron servicios médicos, servicios educativos sobre el Estado Islámico, cuidado de niños y capacitación a diversa para mujeres y niñas. Como líder del centro, Fluke-Ekren también proporcionó y ayudó a esas mujeres, miembros de ISIS, a brindar capacitación a múltiples integrantes femeninas, en las que se incluían niñas, sobre el uso de rifles de asalto AK-47 de disparo automático, granadas y cinturones explosivos suicidas.

Alrededor de fines de 2016, el “Wali” de ISIS de Raqqa aprobó la creación de “Khatiba Nusaybah”, un batallón militar compuesto únicamente por mujeres miembros de ISIS. Khatiba Nusaybah comenzó a operar en nombre de la organización terrorista alrededor de febrero de 2017. El objetivo principal de Fluke-Ekren como líder y organizadora del batallón Khatiba Nusaybah era enseñar a las mujeres que componían ISIS cómo defenderse de los enemigos del Estado Islámico, incluida la ayuda a los combatientes masculinos. Además el entrenamiento era para defender Raqqa controlada por ISIS. Fluke-Ekren buscó motivar a sus aprendices explicando cómo las mujeres combatientes pueden garantizar que el Estado Islámico se mantenga vivo «ayudando a ISIS a expandirse y permanecer», mediante el uso de armas, incluidos rifles de asalto AK-47 de disparo automático, granadas y cinturones suicidas. lleno de explosivos. 

En 2018, Fluke-Ekren informó a otro testigo que había dado instrucciones a una persona en Siria para que enviara un mensaje a uno de los miembros de su familia indicando que Fluke-Ekren estaba muerta, para que el gobierno de Estados Unidos no intentara localizarla. La líder terrorista, que confesó su culpabilidad el día 7 de junio de 2022, informó a este mismo testigo que era importante matar a los “kuffar” (incrédulos) y morir como mártires en nombre de ISIS, en Siria. Fluke-Ekren estuvo ubicada fuera de los Estados Unidos desde el 8 de enero de 2011 o alrededor de esa fecha, hasta que fue transferida bajo custodia al Distrito Este de Virginia el 28 de enero.     

El Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, la Fiscal Federal Jessica D. Aber para el Distrito Este de Virginia y el Subdirector a Cargo Steven M. D’Antuono de la Oficina de Campo de Washington del FBI hicieron el anuncio después la jueza Leonie M. Brinkema aceptó la declaración.

Fluke-Ekren se declaró culpable de conspirar para brindar apoyo material y/o recursos a una organización terrorista extranjera y su sentencia está programada para el 25 de octubre de 2022 y se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

El Primer Fiscal Federal Auxiliar Raj Parekh y el Fiscal Federal Auxiliar John Gibbs para el Distrito Este de Virginia están procesando el caso, con la asistencia de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional (DHS).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: