Acción para desbaratar grupo implicado en el tráfico de mujeres


  • Eurojust ayuda a Rumanía y al Reino Unido a desmantelar una red de trata de personas
Foto Eurojust

Oipol operando en Europa | Comunicación y foto de Eurojust  – Con el apoyo de Eurojust, las autoridades de Rumanía y el Reino Unido han tomado medidas contra un grupo de delincuencia organizada (OCG) implicado en el tráfico de mujeres rumanas con fines de explotación sexual en el Reino Unido. Durante dos días de acción en Rumanía y el Reino Unido, se llevaron a cabo un total de catorce registros y se presentaron cargos contra nueve sospechosos. Las autoridades rescataron a cinco víctimas y aseguraron varias pruebas. Además, se congelaron activos inmobiliarios por valor de más de 200.000 EUR y se incautaron aproximadamente 6.000 GBP en efectivo. Eurojust apoyó la creación de un equipo conjunto de investigación (JIT), otorgó financiación y organizó cuatro reuniones de coordinación para facilitar la cooperación judicial.

Se cree que el OCG había estado activo desde 2014. A partir de 2016, los delincuentes presuntamente reclutaron a mujeres jóvenes rumanas y las transportaron al Reino Unido, donde fueron explotadas sexualmente. El servicio de prostitución se anunciaba en sitios web dedicados a acompañantes y se realizaba en apartamentos alquilados en varias ciudades. Los miembros de OCG transfirieron las ganancias a Rumania para financiar sus lujosos estilos de vida y comprar activos valiosos.

El primer día de acción tuvo lugar el 6 de mayo, con una operación exitosa sobre el terreno en Rumanía. Se realizaron siete registros y se imputaron cargos a cinco sospechosos, uno de los cuales fue arrestado y tres de los cuales fueron puestos bajo supervisión judicial. Además, se congelaron activos inmobiliarios por valor de más de 200.000 EUR.

En el Reino Unido, el día de acción tuvo lugar el 14 de junio (2022) y se envió un equipo judicial rumano para participar en las actividades. Las autoridades realizaron siete allanamientos y descubrieron dos burdeles clandestinos. Cuatro sospechosos fueron acusados ​​y cinco víctimas fueron identificadas y salvadas. Se incautaron aproximadamente GBP 6.000 en efectivo.

Las actividades judiciales realizadas durante ambos días de acción dieron como resultado la incautación de varios elementos de prueba que documentan las actividades delictivas de la OCG.

Las investigaciones criminales relacionadas están siendo llevadas a cabo por la Policía de Wiltshire, el Servicio de Fiscalía de la Corona en el Reino Unido, como también la Dirección Rumana para la Investigación del Crimen Organizado y el Terrorismo – Oficina Territorial Buzau. Eurojust ha facilitado la cooperación judicial desde octubre de 2020 y en diciembre de 2020 se estableció un JIT entre las autoridades rumanas junto a las británicas, con el apoyo y la financiación de Eurojust. Además, la Agencia organizó cuatro reuniones de coordinación para garantizar la coordinación entre las investigaciones nacionales.

En los operativos participaron las siguientes autoridades:

  • Rumanía – Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo – Oficina Territorial de Buzau, Servicio de Lucha contra la Delincuencia Organizada Buzau.
  • Reino Unido – Policía de Wiltshire y Fiscalía de la Corona.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: