Operación contra la venta minoristas de narcóticos en Uruguay


  • Operación Ripper desarticula organización dedicada a la venta de drogas en Minas

Oipol operando en Uruguay | Comunicación Ministerio del Interior de Uruguay, Jefatura de Policía de Lavalleja, Montevideo, junio 20 de 2022 | Edición Oipol  – El trabajo de los investigadores de la Jefatura de Policía de Lavalleja ( localizado en la zona centro-este del país) comenzó el sábado 30 de abril de 2022, a las 22 (hora local), cuando policías de la Unidad de Respuesta Policial interceptaron a una persona circulando a alta velocidad en una moto carente de matrícula y luces por el barrio Peñarol (zona del distrito local de la ciudad).  Al detenerlo le incautaron cocaína y marihuana, entre otros elementos de prueba que determinaron la intervención de la Brigada Departamental Antidrogas.

Al asumir las actuaciones, los efectivos de la B.D.A establecieron mediante la aplicación de inteligencia, análisis y observación policial que el detenido utilizaba su lugar de trabajo (un establecimiento rural en el departamento de Durazno – el sexto de mayor superficie del país) para cultivar cannabis, cosechar , como también distribuir la producción los fines de semana en la ciudad de Minas mediante la entrega a su madre y hermana (Minas es la capital departamental de Lavalleja, se encuentra asentada entre las sierras de Minas y Carapé).  

Las pruebas obtenidas durante este tiempo fueron determinantes para que la Jueza autorizara tres allanamientos, dos en Minas y el restante en Paraje Feliciano de Durazno, llevándolos a cabo de manera simultánea. El resultado fue la detención de dos mujeres, un hombre y la incautación total de dos kilos con 306 gramos de marihuana, 20 cartuchos de varios calibres, una balanza de precisión, cuatro celulares y la suma de 6.885 pesos uruguayos, pruebas que fueron documentadas por la Oficina Departamental de Policía Científica.

Puestos a disposición de la Fiscal de 2do. deTurno, y una vez cumplida la instancia en dicha Sede, la Juez de 1er. Turno emitió la sentencia para el indagado D.M.R.A de 22 años como autor penalmente responsable de un delito continuado de tráfico ilícito de sustancia estupefaciente, en la modalidad de ofrecimiento en venta, en régimen de reiteración real con un delito de tráfico interno de armas en la modalidad de depósito a la pena de dos años y seis meses de cárcel.

Por otra parte condenó a la joven C.R.A de 19 años como autora penalmente responsable de un delito continuado de tráfico ilícito de sustancia estupefaciente en la modalidad de ofrecimiento en venta a la pena de dos años de penitenciaría y a la mujer de iniciales E.M.A de 47 años como autora penalmente responsable un delito de asistencia al tráfico ilícito de sustancia estupefaciente, previsto en el artículo 34 de Ley 19.574, a la pena de doce de prisión a cumplirse bajo la modalidad de libertad a prueba con las correspondientes obligaciones del precepto.

La jueza dispuso además el decomiso de la sustancia estupefaciente incautada y su remisión al I.T.F para su destrucción, decomiso de la munición incautada y su destrucción remitiéndose al S.M.A, junto con el vehículo (motocicleta) y la balanza incautadas para su puesta a disposición de la Junta Nacional de Drogas.

Vídeo vinculado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: